En entrevista exclusiva para ISIL deportes la ex jugadora de la selección peruana de vóley y actual comentarista de de la liga Nacional de vóley nos da su opinión sobre la actualidad del deporte que más triunfos le ha dado al Perú.
Por: Mario Hernández
¿En qué año y cómo es que llegas a la selección peruana?
Llego a la selección aproximadamente entre 1987 y 1988 por medio del club por el cual jugaba (Latino Amisa) donde era mi entrenador el señor Alberto Olivos y porque sobresalía por mi estatura, era una chica de 13 años con 1,76 de altura y aunque cuando empecé no sabía nada, mi talla fue suficiente para que optaran entrenarme.
¿En qué campeonatos recuerdas haber participado con la selección o alguno que te haya quedado marcado?
Definitivamente siempre el primer torneo se te queda en el corazón. Fue el Mundial de Brasil de menores, pero refiriéndonos a resultados recuerdo el Mundial Juvenil del ’93 donde quedamos en el cuarto puesto, fue el que más me gusto.
Llegaste a participar en las Olimpiadas de Atlanta ‘96 también.
Sí, y llegar a las Olimpiadas creo que es la meta de cualquier deportista, pero me hubiese gustado llegar con un mejor nivel porque estaba mal de la rodilla y al equipo no le fue muy bien. Lo que sí recuerdo es que para llegar a las Olimpiadas tuvimos que luchar mucho, definimos la clasificación con Argentina acá en Lima y eso fue simpático.
¿Alguna anécdota que recuerdes en la selección?
Hay tantas anécdotas, no específicamente mías. Una vez, tras ganar una competencia en Checoslovaquia, estaba en el avión con Milagros Moy y nos dimos cuenta que había olvidado el trofeo y queríamos bajar del avión pero no nos dejaban, ya te imaginarás nuestras caras porque sabíamos que Mr. Park nos iba a hacer regresar caminando. Al final lo recuperamos.
En la actualidad ¿Crees que hay un buen cambio generacional o es pura publicidad de los medios?
Definitivamente hay un cambio generacional, es más, siempre ha existido. La suerte de estas niñas es que tienen todo el apoyo de parte del Estado y por diferentes empresas que están apoyando. Por ejemplo en el caso de las chicas que seguimos a la generación de Seúl no tuvimos la misma suerte, había material humano pero no había ni dinero ni tiempo por parte de la Federación. En cambio, las chicas de ahora tienen todo. Tienen la transmisión de los partidos por televisión y el apoyo económico del Congreso para sus viajes y sus giras, entonces hay que tener suerte y ellas la tienen por lo que deben aprovecharlo.
¿Crees que Perú estará al nivel de Brasil en pocos años o aun falta bastante?
Falta bastante, en todo caso lo más preocupante es que las chicas mayores tienen un nivel que va a ser complicado igualar porque las mayoría pasan los 33 años. Se podría hablar del grupo de Clarivet Yllescas, el problema es que si se deja de apoyar, ahorita está todo bonito como un cuento de hadas, pero si no se sigue trabajando con las que vienen de nada va a servir ganar un campeonato sudamericano y perder todo lo que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario