Dante Nieri, psicólogo deportivo, destacó la vocación del técnico de la blanquirroja, y habló sobre la mentalidad del jugador peruano
Por: Alfredo Tirado
Uno de los pocos psicólogos del Perú dio su opinión sobre el técnico de la selección peruana. Dante Nieri, un estudioso de la mentalidad de los deportistas, analizó también lo complicado que es ser director técnico de fútbol y qué tan capacitados están los estrategas nacionales.
¿El nivel de entrenadores peruanos está muy lejos del que tiene Sergio MArkarián?
Markarián es un ejemplo para los entrenadores nacionales. Reúne los requisitos para ser técnico de fútbol. La sensación que me da es que trabaja más de lo que le corresponde, porque es un apasionado, un estudioso, le gusta su profesión. Me da la sensación de que algunos entrenadores peruanos tienen ese perfil. El deporte hoy en día va de la mano mucho del conocimiento, de la ciencia, la metodología y la tecnología. Hay que capacitarse.
¿Qué entrenador peruano tiene más esa vocación de director técnico?
El que más me parece que cumple esos requisitos es Reynoso. Me parece que es más metódico con el tema del conocimiento. Él compara el fútbol con el básquet, que lleva muchas estadísticas y automatizaciones de los movimientos, para después plasmarlos en el campo.
El ‘Rafa’ Benítez utilizaba 14 cámaras alrededor del estadio para medir la distancia de sus jugadores en todo momento, ¿Markarián se acerca a esas metodologías?
Markarián está haciendo, si no me equivoco, algo parecido porque efectivamente tienes que aprender a trabajar sin los jugadores presentes; que es un poco lo que reclamaba Chemo, que al final reconoció que a él no le gustaba el sistema de trabajo de las Eliminatorias, porque a él le gustaba tener a los jugadores.
¿A Chemo le faltó experiencia?
Lo que le entendí es que era un poco su predilección personal, que prefería ese sistema.
SOCIOLOGÍA EN EL FÚTBOL PERUANO
*La ONU considera a la generación que vivió los años ochenta en Latinoamérica como perdida, por el impacto que tuvo gente la inflación económica del continente la que, con los cambios constantes de precios de los productos (más fuerte todavía en el Perú), le quitó a esas personas la virtud de tener visión. Aldo Panfichi en minientrevista a El Comercio, el 1 de junio de 2011.
El sociólogo Aldo Panfichi dijo que Sergio Markarián le aseguró que todos los métodos que él había utilizado –con éxito– para motivar a sus equipos en los demás países no daban efecto en el Perú. ¿Qué pasa por la mente de los jugadores nacionales?
Si me dieras a escoger yo escogería que todos hayan pasado por la universidad. El mismo Markarián es economista y después manejo una empresa; ve el fútbol como un número y es muy matemático. Te da un soporte. Tú ves entrenadores exitosos en diferentes culturas, como Guus Hiddink y Mourinho, que entrenaba al inter que era un “resto del mundo”. Los entrenadores deben tener una sensibilidad especial, una actitud de pedagogos. Tienen que leer y estudiar bastante.