martes, 30 de octubre de 2012

Uribe: ¨Mi futura incursión en la política será para llevar bienestar a los más necesitados¨


El ex entrenador de la selección nacional, dejó entrever que no tuvo ningún incidente con Claudio Pizarro, como circuló en algún medio.



JORGE GALLEGOS PONCE
Fuente: :isil.pe


Julio César Uribe ex mundialista de España 82, concedió  una charla en las instalaciones de Isil, a un grupo de periodistas deportivos. A continuación la transcripción de la nota.

¿Tu futura postulación a las próximas elecciones se debe a que ya llegaste a un pico cómo entrenador de fútbol?
No en absoluto. Dado que la experiencia y el conocimiento que uno va acumulando a través de los años, siempre  trata de brindarlos a los demás , así que en ese aspecto  siento que aún puedo dirigir. Pero  si hay gente obtusa  en nuestro fútbol y no le interesa en lo más mínimo cambiar, y solo ve sus intereses, para  que seguir luchando contra eso. Además ahora siento que he llegado a una etapa de mi vida, en la cual tengo que buscar mayor tranquilidad, para mi y mí familia. En cuanto al tema político,  considero que la gente necesita que alguien le diga de verdad que deben tener una vida digna, eso  para mi  es una premisa innegociable.

¿Entonces no diriges aquí por cómo se maneja nuestro fútbol?
En mi última etapa como técnico de la selección nacional, hubo un empresario que se me acercó, a tratar de negociar conmigo, simplemente lo mire y le dije que se había equivocado de persona, porque yo nunca voy a jugar con el sentimiento de mi país; quizás fui el único imbécil que pensó de esa manera, pero me siento tranquilo de no haber negociado con ninguno de esos tipos. Además mi contrato del 2007 nunca priorizo que si yo fallaba dirigiendo a la selección nacional, tenían que  pagarme si me echaban, porque para mi se trata de un tema de convicción, de cumplir metas. Sumado a esto, nunca faltan cinco o seis empresarios, que se coluden para sacarte si es que no vas a formar parte de sus negociaciones, así ya no se puede dirigir.

ETAPA COMO FUTBOLISTA
¿Qué sensación te generó el hecho se der considerado el   tercer mejor jugador de Sudamérica detrás de Maradona y Zico?
Bueno antes de ese momento ya disfrutaba del reconocimiento de la gente, ya había vivido momentos de fama,  para mi no cambió nada, yo sigo siendo  la misma persona desde que era muy joven, siempre he dicho que a mi, la fama nunca me a envanecido. Además he luchado por cumplir mis propósitos de vida a través de mis cualidades,  que me brindó Dios y el destino,  nunca prioricé el tema de la fama simplemente fui  consecuente con lo que me pedía el fútbol y considero, que he cumplido con eso ya que he alcanzado todos los objetivos que me trace  a lo largo de mi vida, los cuales fueron darle bienestar y tranquilidad a toda mí familia.

¿Cuáles crees que son tus virtudes futbolísticas más importantes?
Bueno considero que una de mis mayores virtudes siempre ha sido la habilidad, además de la verticalidad y por sobre todas las cosas la convicción que he tenido siempre, para ser lo que mis cualidades me permitían, además  de una mentalidad a prueba de misiles. Porque   yo no tuve en aquella época la posibilidad de conocer al rival, nunca supe contra que adversarios me enfrentaba pero eso no me importaba, ya que siempre estuve convencido de lo que yo podía hacer en la cancha.

¿A que edad debutaste  en el fútbol profesional?
Mi  debut fue un poco la consecuencia de lo que ya venia trabajando e intentando en Sporting Cirstal, porque a  los  dieciséis años yo hacia lo que quería dentro del terreno de juego, y cuando Eloy Campos  entretenedor de aquella época me dio la oportunidad, sentí que ese era el inicio de algo muy grande.

¿Cuáles son tus origines dónde creciste?
Yo crecí en Barrios Altos, soy el quinto de seis hermanos, mis orígenes son obviamente de raíces  humildes. Me acuerdo que dormíamos todos juntos en una cama de dos plazas, pero ante esas adversidades lo único que siempre tenía en mente era darle bienestar a mí   madre, además de ayudar a mis hermanos a que crezcan en la vida.

ETAPA COMO TECNICO
¿Qué hiciste cómo entrenador de lo cuál te sientas tranquilo?
Bueno en primer lugar yo he sido el único técnico, de lo cual no me jacto ni me vanaglorio,  de haber sacado a dos jugadores del medio local muy conocidos, que son Mario Gómez y Luis Cordero, quienes tenían mucha proyección en el año 2000. Los saque de la selección juvenil de aquel año, porque  creía que eso les iba a servir para que recapaciten y tomen un mejor camino, en función de sus condiciones para el bienestar de ambos y de su familia.

¿Cuál fue tu peor etapa cómo técnico?
Quizás la que viví en Unión Comercio, en primer lugar porque cuando llegué a este club, encontré una situación muy tensa, ya que entre jugadores y dirigentes se mentaban la madre. Además de indisciplinas de los jugadores e imposiciones por parte de algún dirigente, que prefiero no mencionar su nombre porque me indigesto, ya que  ese tipo propiciaba la indisciplina de los jugadores. Además de exigirme que no haga jugar a quienes habían disputado la Copa Perú por este club. Sumado a esto, encontré otro obstáculo, los números, porque Unión Comercio en ese momento tenía un promedio de gol de menos catorce, y se ubicaba en los últimos lugares de la tabla del descentralizado. Pero logré que el equipo en ocho fechas termine con un promedio de más veinte, porque demostré ser un buen líder.


¿Cuál  crees que ha sido tu mejor  trabajo cómo entrenador?
En el año 2000 cuando me coroné campeón con Cienciano, en el torneo Clausura, supe jugar siempre con un solo atacante y fuimos el equipo más goleador de aquel campeonato. Además descubrí  a jugadores talentosos como Juan Carlos Mariño. Considero también que la etapa en Unión Comercio, fue muy gratificante, ya que ese equipo estaba a cuatro puntos del descenso y a nueve de los primeros lugares, pero ante   esas adversidades logré clasificar a   la Copa Sudamericana y con seis jugadores de aquel plantel que habían jugado  en la Copa Perú; creo que esos han sido dos de mis mejores trabajos como entrenador.

¿Por qué entonces crees que no te contratan los clubes?
Por el manejo que se tiene hoy en día de nuestro fútbol, porque yo jamás voy a vender mi dignidad a quienes quieren hacer negociados turbios, además yo nunca he sido un hombre que le agacha  la cabeza a nadie ni al más poderoso, por esas razones considero que los clubes no me llaman, porque yo sé como es el sistema, que controla el fútbol nacional.

SELECCIÓN NACIONAL
¿Qué opinas que se diga que a la selección nacional le falta actitud y compromiso?
En primer lugar cuando escucho hablar de esos temas me causan risa, dado que por razonamiento lógico cualquier equipo que te enfrente también va a tener  actitud. Con respecto al tema del compromiso   considero que es un tema tácito, porque   desde el primer momento que te convocan  a la selección nacional, eres el privilegiado de 30 millones de peruanos para defender a tu país. Creo que quienes no estén comprometidos verdaderamente con la selección, simplemente que no vengan más.

¿Es cierto que Claudio Pizarro te jugó una mala pasada?
Bueno eso me lo comentó Phlilp Butters, lo que puede decir es que el propio Claudio Pizarro me llamó  a los dos días que sucedió ese incidente, a decirme que él no  había manifestado eso,  a lo  que yo  simplemente le respondí, que lo podía mirar a los ojos, dado que yo nunca haría algo que lo perjudique. Además le dije que si él lo hizo era su problema, porque yo no soy una persona que viva creando disociación, al contrario siempre trato de que  exista la unión.

Para terminar, ¿te consideras un hombre soberbio cómo te han tildado algunas personas?
No en absoluto. Lo que sucede es que una de mis modestas cualidades será siempre seguir  siendo dueño de mis convicciones, porque a mi el entorno nunca me condicionó; lo que para algunos les parece soberbia, para mi es simplemente un tema de convencimiento. Además gracias a esta cualidad, logré diferenciarme de los demás sin tener la información que se tiene hoy en día y  lograr todos mis objetivos.






Julio César Uribe: “Si no me tienen en cuenta es porque soy un problema para el sistema”


Su filosofía no le permite jugar con el sentimiento de todo un pueblo, sus principios motivaron que luche por la justicia. La selección peruana de fútbol está resquebrajándose, pero el problema no es reciente, el ‘Diamante’ tiene basta experiencia sobre conflictos de intereses.



Fuente: Isil.pe
FELIPE CASAPIA COELLO @Felipecasapia

Julio César Uribe es un personaje polémico, algunos lo llaman soberbio, él solo se considera un hombre con personalidad. Líder. El ‘Diamante negro’ deslumbró con su fútbol y batalló contra la ‘rosca’ de la selección pero hasta hoy no encuentra solución contra los intereses comerciales que merodean. ¿Se imagina al otrora difusor de la ‘cuchara’ en el Congreso o vistiendo delantal?


PA’ BRAVO YO

¿Mi mayor virtud? La habilidad, la verticalidad, la convicción que he tenido siempre para hacer lo que mis cualidades me permitían y la mentalidad que era dar todo de mí, Yo no tuve en aquella época lo que se tiene ahora de conocer al adversario, y eso es fundamental. Sabía que tenía que enfrentarme a once que querían ganarme y bueno debía demostrar quién era el mejor. Lo que más sabía era que debía hacer lo que sabía hacer, y me fue bien.

¿De dónde vienes?

Yo nací en Barrios Altos. Mis orígenes obviamente son de raíces muy modestas, soy el quinto de seis hermanos, dormíamos en una cama de dos plazas, y dormíamos tan apretaditos los seis que soñábamos lo mismo. Tenía cualidades para jugar al fútbol y fui creciendo en Cristal y, día a día, lo único que tenía en mente era darle a mi madre el sueño de la casa propia, ayudar a mis hermanos a que crezcan en la vida y fui uno de los propósitos que gracias a Dios cumplí.

¿Qué recuerdos tienes de tus inicios con la pelota antes de jugar en Sporting Cristal?

Yo tenía nueve años, cuando me iba a jugar a la cancha de los ‘Barbones’  prácticamente estaba todos los días. Un día jugaban los grandes y faltaba uno para completar el equipo y entonces miraban al negrito que estaba ahí y entonces:   -¡Ey zambito!,  ¿Quieres jugar?... – Ya pe’ tío, decía yo. Al día siguiente ya no decían ¿Zambito quieres jugar?... Estaban esperando al zambito.

El dinero parece ser la mayor ambición de un futbolista…

Hay dos formas de ser felices: a través del concepto espiritual o material. Hay gente desafortunadamente vive tan aprehensiva con lo material. Son tan, pero tan pobres que solamente tiene plata. Es una lección de vida porque el dinero te ayuda a ser feliz, no te hace feliz. Hay un deterioro social que no hay como frenarlo porque la gente involuciona, los principios de los valores se ha perdido. Se pierde el tiempo y así se pierde parte de la vida.

¿Cómo  cargabas la responsabilidad de ser  un jugador profesional?

Es importante tener en cuenta tratar de ser justo, tratando de ser buen compañero, amigo. Logré ser capitán de selección y clubes, y siempre por tratar de ser buena persona. Siempre por buscar que la sonrisa sea derecho de todos y no de unos cuantos. He tenido seguramente conflictos por ser como soy pero no pienso cambiar.

CONSPIRACIÓN DE LOS OCHENTAS

¿Qué pasó en España 82?

La diferencia en el 81, en el proceso eliminatorio y el mundial es una sola: en Eliminatorias éramos un equipo; no juntos, unidos. En el mundial, por las cosas que sucedieron no estábamos ni juntos ni unidos, estábamos separados. Nos partimos y fracasamos. Éxito o fracaso deprende del líder. Cuando el líder se colude con tres o cuatro… Chau

¿Conservaste rencor luego que la ‘argolla’ saboteó tu trabajo?

Yo he tenido hace dos meses una reunión espectacular en mi casa con ellos. Recordaba los momentos que nos tocaba vivir y aquellos que en algún momento fueron más amigos de otro compañero hoy lo son más míos. Me respetan más y me valoran más porque entendieron que más allá de haber sido un buen jugador o no he tratado de ser siempre una mejor persona. Ellos no me tienen que pedir disculpas, ni las espero tampoco. No soy un hombre de rencores.

Te borraron del Mundial pero te cobraste una revancha…

En el 85, el 30 de agosto en el empate 2-2 ante Uruguay. Yo digo que ese partido fue el mejor porque fue contra la misma ‘rosca’, esos grupitos de compañeros que se juntaban para decir quienes jugaban, yo a esa argolla le demostré quien era mejor en la cancha. Yo nunca he sido de juntarme con más compañeros para la ‘pendejada’. En 20 años no me he coludido para nadie.

ERA MARKARIÁN

¿Por qué se prefiere contratar a un técnico extranjero como Sergio Markarián?

El peruano tiene un nivel de autoestima lastimosamente muy bajo. Hay una tremenda ausencia de líderes, como un peruano es el enemigo de otro peruano, le facilita el trabajo al foráneo. Yo tengo personalidad. Pero la personalidad tiene que ir acompañada de la capacidad y yo creo que antes de acumular la experiencia que tengo a lo largo de mis 20 años (como entrenador), creo que ya tenía la capacidad. Creo que soy una persona competitiva y si simplemente no me tienen en  cuenta es porque soy un problema para el sistema, pero eso no me impide ser feliz.

¿Qué piensas de los seleccionados que son titulares indiscutibles a pesar que no son los mejores?

Si tengo un sembrío hermoso de manzanas pero hay una que está podrida. Esa es la que me va a joder toda mi cosecha. Entonces la saco. Simple, no hay que ser un genio. Entonces la cosecha sale hermosa. Lo más difícil para el técnico es homogeneizar el tema no solamente deportivo sino conductual también. Porque si tu permites que el grupo se te parta en cuatro o cinco que son los ‘intocables’, los otros 17 son mayoría y empieza la división. Eso es lo que está pasando.

¿Peor aún si no demuestran jerarquía en representación del Perú?

Se ha hablado mucho de la actitud y para mí es un tema táctico. ¿Compromiso? Desde el momento en que te llaman a la selección eres el privilegiado entre 30 millones de peruanos  para defender el sentimiento de tu país y me van a hablar de compromiso, cuando es un tema táctico también. ¿De que estamos hablando? Los que nos quieren venir que se queden en su casa.

¿Julio César Uribe no es técnico de la selección por intereses comerciales?

Yo no entiendo como en 20 años, cumpliendo metas en consecuencia y función de lo que he tenido no tenga trabajo. Es un tema de ‘Business’. Yo no puedo vender mi alma ni mi dignidad. Como líder de mi grupo defiendo su dignidad. A mí no se me acercó ningún empresario. Puedo garantizar eso porque saben que yo no negociaría jamás con el sentimiento de mi país. Fui el único imbécil que no cedí y me siento feliz por no negociar con esos tipos.

DEGENERACIÓN ACTUAL  

¿Cómo era concentrar en la selección peruana en tus tiempos a diferencia de ahora?

Nuestro menú era sopa criolla, lomo saltado y lomo al jugo, cuando cambiaba era lomo al jugo, lomo saltado y sopa criolla. Al día siguiente lo mismo y nunca nos quejamos. Teníamos que pedir prestada la cancha para entrenar y si no se podría teníamos que buscar otro lugar. No había problema. Hemos involucionado.

¿Cómo manejaste el poder adquisitivo que tuviste  a pronta edad?

Cuando yo tenía 17 años mi primer sueldo fue 3000 soles. 1500 eran intocables para mi mamá. Y los otros mil quinientos los compartía con  mis hermanos incluso con mis primos. Compartiendo he crecido. No he sido de despilfarrar ni mucho menos. Mi madre me decía: hijito, guarda pan para mayo, la frase antigua que no pasará de moda jamás. Así me he conducido siempre.

¿Y el jugador actual piensa lo mismo?

Lo que pasa es que cuando sus recursos van de menos a más, valora mucho más lo que está percibiendo, cuando te llega lo que de repente tu no esperas y es demasiado lo despilfarras. Te trastoca un poco el tema emocional confundiéndote y llevándote por un camino equivocado. Te saca de la línea profesional, el ego te lo lleva a un lugar donde a Dios que está en el cielo ya lo quieres arrimar.

¿Está condenado a la indisciplina el jugador emergente de zonas modestas?

El jugador pasa un desequilibrio emocional por su formación.  Pero ojo… la formación, que no ha sido la mejor en esa etapa, no sea siempre una excusa para conducirse con un mayor criterio. Hay que ser consecuente del privilegio de ser profesional.   Venir de un estrato social humilde sigue siendo una excusa, la vida te va documentando.  Si sacas provecho de tus experiencias tienes que ser cada vez mejor.

¿Cómo ha variado la percepción que tiene el jugador sobre el dinero?

Se ha invertido un poco la interpretación del dinero: antes en nuestra época era queremos ser los mejores y la consecuencia de ser el mejor te daba dinero. Hoy es quiero el dinero y no soy el mejor. Ser el mejor implica tener no solamente las cualidades si no una línea de conducta muy consecuente y complementándose con lo que quieres ser  se van a cumplir tus propósitos.

JUSTICIA Y SABOR

¿Por qué quieres incursionar en la política?

La lucha es un tema espiritual, no material. Siento que tengo una obligación moral por ayudar a quienes no tienen nada y también tienen derecho a una vida digna, para mí esa es una premisa innegociable. La gente humilde cree que no hay un punto de luz en el fondo del túnel y está resignada. Somos una nación resignada y esa es una de las razones por las cuales somos sumisos. Yo la decisión la tengo ya tomada pero mi familia no quiere y al final ellos prevalecen. Espero convencerlos.

¿También tienes afición por el arte culinario?

Encontré en la cocina un medio de des estresarme y de no pensar mucho en lo que es el futbol. Descubrí que cocinar alegraba a mi familia. Mi esposa me ha cocinado 38  años y ahora q yo cocino la oxigeno. He aprendido viendo a Utilísima y Gourmet. Al principio me costaba y después fui corrigiendo errores. Hoy día creo que cocino bien. 

Julio Cesar Uribe:"Hay una tremenda ausencia de líderes en la selección nacional"


"Si tu permites que el grupo se te parta entre cuatro o cinco jugadores que son los “intocables” los otros 17 que son  mayoría  empiezan a hablar, se crea el rumor y es ahí donde se parte el grupo". Comentó.


 
Fuente:Isil.pe

YURI ANGEL RAMÍREZ: @yuriRG_ 

Julio César Uribe Flores, ex futbolista nacional. Nacido en Lima el 9 de Mayo de 1957.Es un hombre convencido de su trabajo y de su profesionalismo.

En los años 80's popularizó la jugada conocida como "la elástica” y  es considerado uno de los jugadores más elegantes que haya tenido la selección nacional, con la que disputó el Mundial de España 1982. Hoy nos cuenta como se encuentra.

 Entre otras cosas nos habla de su incursión a la gastronomía y nos revela  sus platos favoritos. Opina sobre el seleccionado patrio, Sergio Markarián, sus logros, experiencias, y mucho más en la siguiente entrevista.

SUS ORÍGENES
¿De dónde vienes Julio Cesar? ¿Cuáles fueron tus orígenes?
Yo crecí en barrios altos. Mis orígenes son de raíces muy modestas soy el quinto de 6 hermanos quienes   dormíamos en una cama de 2 plazas  y dormíamos tan apretados los 6 que soñábamos lo mismo (Risas). 

Tenía las cualidades de jugar al  fútbol y fui creciendo en Cristal y día a día lo único que tenía en mente  era darle bienestar a mi madre darle un casa propia y fue unos de los propósitos que gracias a dios lo cumplí pero yo jugaba sin zapatos en el barrio. Hay una anécdota bien simpática. 

Yo tenía 9 años y me fui a jugar a la cancha de los 'barbones' donde prácticamente paraba casi todos los días. Un día jugaban los grandes y decían falta uno falta uno y entonces me dijeron: Hey sambito! ¿Quieres jugar? -y yo dije ya pe tío- y empecé a romperla, corría de aquí  para allá de allá para acá.

A la mañana siguiente ya no decían: ¿sambito quieres jugar? Si no que estaban esperando al sambito. No me asustaban las patadas, entonces me hice fuerte y así pude lograr mi propósito, con un común denominador, tratando de ser justo.

¿Cómo así te dan la noticia de que ibas a debutar en el fútbol nacional?
Fue un poco la consecuencia de lo que venias intentando. El técnico Eloy Campos me invitó. Tenía 16 años y a esa edad hacia lo que quería hacer en la cancha.

Las patadas, los adversarios no me detenían  y bueno cuando llego la oportunidad ante esa primera intención de querer dejar el club para querer debutar cuando el técnico me dijo que iba a jugar era un como un perrito con dos colas. Acababa de cumplir 17 años.

¿Cómo manejaste el poder adquisitivo para no perderte con el dinero?
Cuando yo tenía 17 años mi primer sueldo fue 3000 soles, de esos 3000 soles, 1500 eran intocables para mi adorada madre y los otros 1500 era para compartirlo con mis hermanos y con mis primos siempre compartiendo, he crecido así.

 Por una política de ahorro cuando tenía 20,000 agarraba 10000 y otros al banco siempre he ahorrado. Guarda pan para Mayo me decía mi adorada madre y así lo hize.

SELECCIÓN NACIONAL
¿Markarián es un técnico adecuado para esta selección?
No voy a calificarlo pero el técnico es la cabeza de 25 jugadores que quieren cumplir un propósito, un objetivo. Lo más difícil para un técnico  es homogeneizar a sus jugadores en el tema no solamente deportivo si no conductual también.

 Porque si tu permites que el grupo se te parta entre cuatro o cinco jugadores que son los “intocables” los otros 17 que son  mayoría  empiezan a hablar y el es ahí donde se parte el grupo. Tenemos que estar unidos  y eso depende de un buen líder.

¿Por qué teniendo gente con experiencia en el manejo del futbolista peruano seguimos apostamos por técnicos extranjeros?
El nivel de autoestima del peruano des afortunadamente  es muy bajo, hay una tremenda ausencia de líderes,-tremenda ausencia-.

Y como un peruano es enemigo de otro peruano, le facilita el trabajo al foráneo, el foráneo que venga y que compita. Pero yo estoy seguro que muchos tienen temor a enfrentarse conmigo porque mi personalidad es imponente.

¿Consideras que el jugador actual se ha degenerado, ha perdido el rumbo?
Lo que pasa que cuando tus recursos van de menos a más valoras mucho más lo que estas recibiendo. Pero Cuando llega lo que no esperas y ya es demasiado, lo despilfarras, porque vives la etapa de una forma que crees que toda la vida vas hacer  joven, que crees que el dinero te hace ser dueño del mundo cuando no lo eres.

Te trastoca un poco el tema emocional confundiéndote y llevándote por un camino equivocado. Te saca de la línea profesional, el ego llega a un lugar donde a Dios que está en el cielo lo quieres arrimar. Hay que ser consecuente, hay  que ser mejor persona y eso el futbolista peruano no lo tiene, no lo interpretan así.


¿En el 81 era normal que los futbolistas de la selección ganaran mucho más que el director técnico que tenían al frente?
La verdad que no priorizábamos el tema económico. No había tanta expectativa por cuánto gana este, cuánto gana el otro la expectativa era una sola, ser los mejores. 

Yo creo que  se ha invertido un poco la interpretación del dinero antes en nuestra época era queremos ser los mejores y la consecuencia de ser el mejor te daba dinero.
 Hoy quiero el dinero pero no soy el mejor esta al revés, se ha invertido la interpretación. Ser el mejor implica tener -no solamente  las cualidades en una  línea de conducta- si no ser  muy consecuente complementándose con lo que quieres ser para cumplir tu propósito.

FÚTBOL LOCAL
¿Estás resignado a ya no dirigir Sporting Cristal?
No. No estoy resignado, es un tema que ya lo hablamos con  mi compadre Roberto Mosquera, le he dicho -compadre avísame si te vas del Cristal para hacer cosas nuevas- y nos matamos de risa.
La relación con el es brillante, Roberto es mi hermano los dos hemos crecido en el fútbol, nos hemos quedado a entrenar los dos y juntos crecimos de una manera muy  similar  tenemos compromisos con el fútbol y con la vida. 

Algunos malos intencionados dijeron que llegó Mosquera a Sporting Cristal y Uribe estaba “picón”
No. Yo nunca envidie a nadie, menos a mejores amigos. ¿Qué razones tendría para envidiar a mis semejantes? Si todo lo que de niño me propuse lo he conseguido y si piensan que es mi idiosincrasia se equivocan.

Una de mis modestas virtudes ha sido es y será ser dueño de mis convicciones. Los grandes líderes - he leído muchos libros de liderazgo-, los grandes líderes son aquellos que no se dejan condicionar  con el entorno. Y a mí  el entorno nunca me condicionó. 

Y eso en nuestros medios es llamado  soberbia. Eso no es ser soberbio eso es  personalidad. Simplemente soy un hombre convencido que logró la distinción, sin tener la información que ahora se tiene.

EXPERIENCIAS
¿Cómo concentraba la selección peruana en el año 1981 a diferencia de ahora? 
Nosotros hemos concentrado en un hostal  que se llamaba “el ovalo” cuadra 7 de la avenida José Pardo, te traían la sopa con el dedo y uña cochina. También concentrábamos en “el tambo del sol” en Chosica. 

Nuestro menú era sopa ala criolla, lomo saltado y durazno al jugo y cuando cambiábamos de menú era durazno al jugo, lomo saltado, sopa a la criolla (risas). Más de lo mismo, nunca nos quejamos, teníamos que ir a pedir prestado la canchita para entrenar.

¿Cómo fue la sensación de ser nombrado el tercer mejor jugador de América por la revista el Gráfico en el año 81?
Fue buena, termine detrás de Maradona  y detrás de Zico. Ser tercero no es tan bueno  pero fue una buena experiencia, en esa época jugábamos de enlaces, teníamos un promedio de gol de 19-20 goles por año y ese promedio hoy, no existe.

Yo siempre lo he dicho, a mi la fama nunca me ha envanecido y cuando no era famoso luchaba más; que por tener fama, por con cumplir mi propósito de vida. Haber cumplido el propósito de vida me permitió tener fama, que es muy diferente.

¿Cuál fue tu mayor virtud como futbolista profesional?
La habilidad, la verticalidad, el juego vertical, la convicción que he tenido siempre para hacer lo que mis cualidades me permitían y la mentalidad que eran a prueban de mísiles. Yo no tuve  en aquella época lo que hoy se tiene de conocer al adversario y eso es fundamental,  nunca conocí al adversario. 

Sabía que me iba a enfrentar a un once  que querían ganarme y bueno habría que ver quién es el mejor.
Si el adversario es más alto, mas fuerte nunca lo supe, solamente sabía que tenía que hacer lo que sabía hacer, jugar al fútbol, aportándole al equipo y me fue bastante bien.

INCURSIÓN EN LA POLÍTICA
¿Usted quiere incursionar en la política eso quiere decir que ha llegado a un techo en su etapa como técnico?
No, no he llegado al techo. Entonces uno con la experiencia y el conocimiento trata de dárselo a sus jugadores y en ese sentido uno no llega al techo.  Siempre he tratado mirar más el árbol que el bosque y así me he nutrido como persona.

Yo entro a la política porque soy un apersona que tengo una línea pero jamás seré parte de lo malo puedo. Y siento que tengo una obligación moral con la gente humilde que tiene derecho a una vida digan entonces tiene que haber alguien que luche por esas persona.

¿Te consideras una gloria del fútbol nacional?
No. Me considero un hombre  privilegiado un hombre  muy feliz porque gozo del reconocimiento de la gente de mi país. Yo no ando con guarda espaldas. El taxista me pasa la voz “jeta jeta”, “diamante”, Uribe y el reconocimiento y el respeto de tu gente te hace sentir afortunado, eso no se compra con dinero.

COCINA CON JULIO CESAR URIBE
¿Cómo nace este gusto por la cocina? ¿Tienes un plato fuerte?
Trato de cocinar de todo porque encontré en la cocina un medio de desestresarme, de pensar mucho en lo que es el fútbol y el fútbol no es parte de mi vida, es mi vida misma.

Encontré en la cocina el corazón de la familia, que alegra a mi familia, mi esposa me ha cocinado 35 años y ahora la oxigeno cocinando y aveces competimos en el buen sentido de la palabra. Vemos que plato está más rico (risas).  Es parte de la felicidad. 

La vez pasada me cocine un arroz con pato y un sudado espectacular también se cocinar lomo saltado, buenas pastas, carnes. Me defiendo, he aprendido viendo utilísima y a gourmet, al principio me pasaba de sal y lo fui corrigiendo y hoy día creo que cocino bien, pero voy a seguir mejorando porque me  entretiene mucho. 

Julio César Uribe: “Si no me tienen en cuenta es porque soy un problema para el sistema”


Su filosofía no le permite jugar con el sentimiento de todo un pueblo. Sus principios motivaron que luche por la justicia. La selección peruana de fútbol está resquebrajándose, pero el problema no es reciente, el ‘Diamante’ tiene basta experiencia sobre conflictos de intereses individuales. 

Julio César Uribe: “No soy de calificar el trabajo de otros técnicos, simplemente creo que un entrenador busca lo mejor para su selección”

El ´Diamante` cuentas sus orígenes, las vivencias que pasó en el fútbol, el amor que le ha cogido a la cocina, además de sus apreciaciones sobre el proceso de Sergio Markarián: “Él es la cabeza de 25 jugadores que quieren cumplir un propósito”

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
Alonso Almonte Torreblanca

Considerado como uno de los jugadores más elegantes que ha tenido el fútbol peruano, fue bautizado como el `Diamante´. Dotado de un regate y una técnica no común en la mayoría de futbolistas, popularizo la jugada conocida como la elástica en los  años 80. Con la selección nacional disputó el mundial de 1982 realizado en España- además, de haber paseado su fútbol por distintos países de américa y Europa como: Perú, Méjico, Colombia e Italia. 

SUS INICIOS
¿Cuáles fueron tus orígenes? 
Yo crecí en Barrios Altos. Mis orígenes son de raíces muy humildes. Soy el quinto de seis hermanos. En una cama de dos plazas dormíamos los seis, y dormíamos tan apretaditos que soñábamos lo mismo (risas). Tenía las cualidades de jugar fútbol y me fui formando en Sporting Cristal. Lo único que tenía en la mente era ayudar a mi madre, a que tenga una casa propia, ayudar a mis hermanos, a que crezcan en la vida.  Estos fueron  algunos de mis propósitos que, gracias a Dios, los pude cumplir. 

COMO MANEJAR EL DINERO
¿Cómo lograste que el dinero, que comenzabas a ganar como jugador, no fuese un factor negativo en tu vida? 
Cuando tenía 17 años, el primer sueldo que gané fue de 3 mil soles. La mitad se la di a mi madre y la otra parte, en lugar de gastármelo, lo compartí con mis hermanos y primos. Crecí haciendo esto. Fue una política de ahorro que conforme fue creciendo, lo que le daba a mi madre era más y lo que me quedaba me permitía seguir ayudando a mis hermanos y también  poder guardarlo en el banco. Nunca he sido de despilfarrar el dinero. Siempre seguí los consejos de mi mamá de ahorrar, y así me he conducido siempre. 

¿Consideras que el jugador actual en ese factor ha perdido el rumbo? 
Cuando tus recursos van de menos a más, se valora lo que se va percibiendo. Pero cuando te llega lo que tú no esperas, y si es demasiado, ahí es cuando se comienza a despilfarrar, porque vives pensando que siempre vas a ser joven, que siempre vas a tener, que el dinero te hace dueño del mundo, cuando no es así. Te trastoca el tema emocional, confundiéndote y llevándote por un camino equivocado. 

LA SELECCIÓN PERUANA
¿Markarián es el técnico indicado para esta selección? 
No soy de calificar el trabajo de otros técnicos, simplemente analizo y creo que un entrenador busca lo mejor para su selección. Él es la cabeza de 25 jugadores que quieren cumplir un propósito. Lo más difícil es homogeneizar, no solo el tema deportivo sino conductual, porque si permite que el grupo se parta entre  los 4  jugadores llamados los intocables de los otros 21, ahí comienzan los problemas. 

¿En tu época como jugador era normal que un futbolista ganara más que el entrenador? 
No priorizábamos el tema económico. No había tanta expectativa por cuanto ganaban los futbolistas. La expectativa era simple, queríamos ser los mejores. Lo que sucede es que se ha invertido la interpretación del dinero. En mi época lo que buscábamos era ser los mejores y la consecuencia de estos nos traía dinero. Ahora buscan el dinero sin ser los mejores. Se han invertido las interpretaciones.

¿Crees que el Perú hay un cierto apego por los técnicos extranjeros? 
La autoestima del peruano es muy baja, y hay una tremenda ausencia de líderes. Llegan estas personas con buen verso y decoran la realidad. Y como entre peruanos somos enemigos, le facilitamos el trabajo al foráneo. El extranjero que venga y que compita con nosotros. Solo  hay que tener la experiencia y la capacidad para competir de igual a igual. 

¿Crees que la involución del fútbol peruano se debe al mal manejo de los dirigentes? 
Luis Chiriboga es muy firme en su proceso selectivo que tiene permanentemente todo el país ecuatoriano tanto en el tema físico que debe tener cada jugador que integra una selección y la calidad de persona que debe de ser. En Chile es una bonanza generacional importante y Venezuela limitaciones técnicas pero con un orden táctico una planeación correcta y una congruencia o consecuencia de lo que quiere hacer a través de los automatismos. Esa es la realidad. Aquí no sabemos si ese es el camino o nos coludimos con los que no deben de ser o cambiamos todo de una sola vez. 

COMO FUTBOLISTA
Si tu hubieras jugado el partido frente a Polonia en 1982 ¿Qué ventajas y desventajas habría tenido la selección? 
No sé qué tanto se desfavoreció Perú en lo futbolístico sin mi presencia, pero lo que si perdió fue la unión de grupo.  Yo nunca me he sentido indispensable, pero siempre me he creído importante, porque hago mi trabajo bien. Y es lo mismo que trato de transmitirle a mis jugadores. 

¿Tus compañeros que integraron la selección del 82 te pidieron disculpas luego del incidente que tuvieron? 
Cuando me reencuentro con mis ex compañeros, todos me respetan. Todos los que seguían más a otro de los jugadores de ese equipo, hoy me respetan más a mí, porque saben que siempre antes de ser un mejor futbolista traté de ser una mejor persona y sigo por esa línea. Ellos no me tienen que dar ninguna disculpa,  ni se las he pedido. El que actúa bien se puede equivocar, pero el que actúa mal es su decisión. No soy hombre de rencores. 

AMANTE DE LA COCINA 
¿Qué fue lo que te llamó la atención de la cocina? 
Encontré en la cocina una medio de des estresarme y de pensar mucho en lo que es el fútbol. Porque el fútbol no es parte de mi vida, es mi vida. Además encontré una forma de alegrar a mi familia. Mi esposa me ha cocinado por de 30 años y ahora que yo lo hago la oxigeno y hasta competimos. Y disfrutamos mucho haciendo esto, es parte de nuestra felicidad. 





Julio César Uribe: "Estoy seguro que muchos sienten temor a enfrentarse conmigo"

El ex entrenador de la selección dijo que Perú carece de líderes actualmente. Además aclaró que si ahora está desempleado es porque le gusta decir las cosas como son y a muchos les molesta eso.


PABLO BERMÚDEZ @pbermudezdc


El 'Diamante' brindó una conferencia de prensa en el Instituto San Ignacio de Loyola, donde analizó la realidad del balompié nacional y no se guardó nada. Recordó sus mejores momentos como futbolista y negó tener algún conflicto con sus ex compañeros. Además habló de su presente lejos de las canchas de fútbol.

¿Cuáles son los orígenes de Julio César Uribe?
Nací en Barrios Altos y provengo de raíces muy modestas. Soy el quinto de seis hermanos. Todos dormíamos juntos y estábamos tan apretaditos que soñábamos lo mismo (risas). Jugábamos sin zapatos en el barrio y desde pequeño tuve cualidades para el fútbol. Recuerdo que cuando tenía nueve años en la cancha de Barbones estaban jugando los grandes y me llamaron para completar un equipo, jugué tan bien que el día siguiente me estaban esperando para empezar el partido. Así fui creciendo hasta llegar a Sporting Cristal. Lo que tenía en mente día a día era darle bienestar a mi madre, regalarle su casa propia y ayudar a mis hermanos a crecer en la vida. 

Te tocó debutar apenas a los 16 años en un partido frente Alianza Lima en el Estadio Nacional, ¿Cómo conseguiste esa oportunidad?
En realidad yo había debutado frente a Atlético Grau, el entrenador Eloy Campos me había hecho jugar veinte minutos en el partido anterior. Pero antes de esa ocasión, yo me quise ir de Cristal porque a esa edad yo ya hacía lo que quería dentro de la cancha. Las patadas de los adversarios no me detenían. Cuando me enteré que jugaría parecía un perrito con dos colas. A pesar de que nos enfrentábamos a un equipo grande, hice lo que mejor sé hacer y poco a poco me fui ganando el puesto. 

AÑOS DORADOS
¿Cual consideras que fue tu principal virtud dentro del campo?
La habilidad y mi mentalidad a prueba de misiles. Siempre fui un jugador vertical y con mucha convicción para hacer lo que mis cualidades me permitían. Nunca me interesó si mis rivales eran más altos, más fuertes o más potentes. No le tenía miedo a las patadas. Antes no podías estudiar al equipo contrario como se hace hoy en día. Nosotros sólo salíamos al campo y veíamos a once jugadores que querían ganar el partido al igual que nosotros, a demostrar quien es el mejor. Felizmente siempre me fue muy bien.

¿Te consideras una gloria del fútbol nacional?
No. Me considero un hombre feliz que goza del reconocimiento de la gente de su país. El respeto que me tienen me hace sentir afortunado, eso no se compra con dinero. Aunque no con todos es igual, también me han sacado carteles pidiéndome que me boten y campañas en mi contra. Eso es porque yo no perdono indisciplinas ni malas conductas y cuando hay que poner mano dura lo hago. La manzana podrida que está malogrando mi cosecha simplemente la saco. Hay algunos a los que no les gusta eso pero yo soy así.

¿Qué sentiste cuando fuiste nombrado el tercer mejor jugador de América apenas debajo de Maradona y Zico?  
Los tres éramos enlaces y teníamos un promedio de veinte goles por año, algo que ahora no existe. Sin embargo nunca me mareó la fama. Soy un agradecido del fútbol y siempre le di todo lo que tenía que darle. Ese reconocimiento se lo debo a mi disciplina, respeto, compañerismo y trabajo duro en los entrenamientos. Siempre traté de ser un buen profesional y ese es el fruto de mi esfuerzo.

¿Fue el partido en el Parque de los Príncipes ante Francia la mejor experiencia que te tocó vivir vistiendo la 'blanquirroja'? 
Si bien ese día tuvimos un excelente desempeño, hemos jugado otros partidos que también fueron espectaculares. Creo que el mejor que hemos jugado es ese 0-0 contra Uruguay en Lima en 1981. Ese día teníamos que haberle metido por lo menos 7 goles, la figura fue el arquero Rodolfo Rodríguez.  A los uruguayos me los pasaba como postes. Me correteaban, me pateaban, me insultaban pero yo me reía. Aunque pienso que el encuentro ante Uruguay en el 85' (2-2) es el mejor que me ha tocado jugar, porque esa vez me enfrenté no sólo al otro equipo sino también a la argolla que existía en esa época. A esos grupitos que se juntaban a escoger quienes jugaban, en la cancha les demostré quien era el mejor. Después no dejé ni que me felicitaran, porque nunca he soportado las injusticias, jamás.

¿Crees que la historia del partido ante Polonia en el Mundial del 82' habría sido diferente si arrancabas de titular?
Lo que había hecho fuerte a ese grupo era la unión, y en ese momento se empezó a perder. Yo no me he creído indispensable nunca pero si he sabido siempre que soy importante, porque hago mi trabajo bien. Es lo que trato de transmitirle a mis jugadores, que no se sientan indispensables porque el día que no estén la vida va a continuar, nada se va a detener.

Después de los problemas que hubo en el grupo en España 82', ¿Llevas buenas relaciones con esos ex compañeros?
La satisfacción que yo siento es que cuando me encuentro con mis ex compañeros, todos me respetan. Hace poco hice una reunión espectacular en mi casa, con Eduardo Rey Muñoz, Eduardo Malásquez, Guillermo La Rosa, Germán Leguía, Pedro Chinchay, Lucho Reyna y algunos más. Parecíamos niños. Recordaba todos los momentos que nos tocaron vivir, y los que en alguna vez fueron más amigos de otros compañeros, ahora son más cercanos conmigo. Entendieron que más allá de haber sido un buen jugador, he tratado siempre de ser una buena persona.  No pido disculpas ni las espero, yo no estoy para calificar las acciones de nadie. Es imposible que un hombre que guarda rencor en el alma llegue a ser feliz.

FALTA DE VALORES
Actualmente se dice que los futbolistas que provienen de familias humildes, de pronto no saben que hacer con las grandes sumas de dinero que reciben y pierden el rumbo. ¿Cómo manejaste ese tema en tu vida para que no te ocurriera lo mismo?
La mitad de mis primeros sueldos siempre eran para mi mamá y eso era intocable. La otra mitad la compartía con mis hermanos e incluso con mis primos con los que vivíamos en la quinta. Guarda pan para mayo siempre me decía mi madre y eso fue lo que hice, en lugar de despilfarrar el dinero lo depositaba en el banco. Así lo he manejado siempre. El problema de los futbolistas actuales es que creen que siempre van a ser jóvenes, la plata los lleva por un camino equivocado y creen ser los dueños del mundo. Provenir de una familia humilde es sólo una excusa, todo depende de tu formación. 

¿Crees entonces que los futbolistas modernos sólo juegan para ganar dinero?
Considero que se ha invertido la interpretación del éxito. En mi época yo buscaba ser el mejor y la consecuencia de eso era recibir dinero. Ahora se piensa antes en lo económico y eso es perjudicial para un jugador. No recuerdan la parte espiritual y solo se interesan en lo material. Siempre recuerdo una frase que dice: Hay gente tan pero tan pobre, que lo único que tiene es plata. Conozco personas que poseen una fortuna y no son felices, y otras que sí lo son con poco o nada. Existe un deterioro social que no hay forma de detener y por eso la gente ha perdido los valores. 

AMARGA REALIDAD
¿Por qué crees que se buscan técnicos extranjeros para dirigir a la selección nacional y no alguien del medio que conozca nuestro fútbol desde sus raíces?
El nivel de autoestima de los peruanos es muy bajo, además existe una tremenda ausencia de líderes. Si viene alguien que te habla bonito, trata de persuadirte y te dice que el cielo siempre es celeste, la gente le cree. Como un peruano es el enemigo de otro peruano, le facilitan el trabajo al foráneo. Yo creo tener personalidad y estoy seguro que muchos sienten temor a enfrentarse conmigo. Me considero una persona competitiva, si no me tienen en cuenta es porque estoy en contra del sistema, lo conozco bien y no estoy de acuerdo. ¿Acaso alguien puede querer al Perú más que un propio peruano? 

¿Consideras que Sergio Markarián es el entrenador adecuado para la actual selección? 
No quiero calificarlo, uno siempre busca lo mejor para su equipo. El técnico es la cabeza de veinticinco jugadores que juntos quieren lograr un propósito. Lo más difícil para un entrenador es lograr homogeneizar no sólo lo deportivo sino también el tema conductual. No puedes dejar que el grupo se rompa por los llamados jugadores 'intocables'. Para lograr los objetivos tus jugadores tienen que encontrarse muy unidos, no hay otra forma.

¿Crees que la crísis que atraviesa el fútbol peruano se debe a los malos manejos dirigenciales en las últimas décadas? ¿Por qué hay tanta diferencia con Ecuador, Chile y Venezuela?
Luis Chiriboga es muy firme en ese proceso selectivo que tiene permanentemente en todo lo que es Ecuador. El tema de cualidades motrices que debe tener cada jugador que integra una selección y también el tema conductual. Creo que lo de Chile es una bonanza generacional importante. En Venezuela puedo ver limitaciones técnicas pero tienen un orden táctico y una planeación correcta. Una consecuencia de lo que quieren hacer a través de los automatismos. Aquí no sabemos todavía cuál es el camino.

Si tuvieras la posibilidad de volver a las canchas, ¿Qué jugadores de la actual selección te gustaría tener al lado?
Con aquellos que te devuelvan bien la pelota. Habría que analizar quienes son los que mejor técnica tienen. Hablando defensivamente yo no veo a algún jugador que al ser presionado pueda hacer un buen gesto de cambio de dirección, una buena descarga o un lanzamiento que te permita limpiar la jugada. En el fútbol actual solo veo que la revientan y dividen la pelota. Por eso a mí me encantaba Chumpitaz, porque cuando lo apretaban él salía jugando y te la entregaba limpiecita. Velásquez la recuperaba y no se complicaba, te la daba al pie. Luego me juntaba con Cueto, La Rosa, Barbadillo, eramos un equipazo. A los jugadores de hoy no los puedo comparar porque creo que no han alcanzado a esos grandes futbolistas que yo tenía al lado. 

BALÓN DE ORO
¿Quién piensas que debe ser galardonado como el mejor jugador este año, Lionel Messi o Cristiano Ronaldo?
Es una simple cuestión de números. Ahorita Messi es el jugador excluyente, detrás de él viene Ronaldo y luego vendrá Falcao.

¿Pelé o Maradona?
Esas comparaciones siempre se van a hacer, para mí cada quien tiene su tiempo, así de simple. Pelé fue el mejor en su época, Maradona el mejor en su tiempo y actualmente el mejor es Messi. El problemas es que a los que han sido los mejores, les cuesta reconocer que cada quien tiene su momento.

SABOR A MI
Hace poco mencionaste que has encontrado un nuevo pasatiempo, ¿Cómo así descubriste el gusto por cocinar? 
Encontré en la cocina una forma de acabar con el estrés y pensar mucho en el fútbol. Porque el fútbol no es parte de mi vida, es mi vida. Además de esa forma le doy una alegría a mi familia. Mi esposa me ha cocinado por más de treinta años y ahora yo le estoy dando un respiro. A veces competimos en el buen sentido de la palabra, ella cocina espectacular pero yo hago cosas más gourmet y en verdad lo disfrutamos mucho.

¿Cuál es tu plato fuerte?
Mira cocino un arroz con pato y un sudado que te mueres. También me salen bien las pastas y el arroz con pollo. Ahí me defiendo.

¿Cómo así aprendiste a cocinar?
Viendo Utilísima y Gourmet, son parte de mi entretenimiento. Apunto siempre las recetas. Antes se me pasaba la sal y ese tipo de cosas pero he ido aprendiendo. Hoy en día creo que cocino bien pero voy a seguir mejorando porque me entretiene mucho.

¿La señora se 'pica' cuando cocinas rico? 
Cuando le pregunto a mi hijo me responde que está buenazo y me hace el gesto de aprobación con el dedo. En cambio mi señora me dice a secas: está rico (risas). Pero es parte del bienestar de la familia.  

Julio César Uribe: "Estoy seguro que muchos sienten temor a enfrentarse conmigo"


El ex entrenador de la selección dijo que Perú carece de líderes actualmente. Además aclaró que si ahora está desempleado es porque le gusta decir las cosas como son y a muchos les molesta.



El 'Diamante' brindó una conferencia de prensa en el Instituto San Ignacio de Loyola, donde analizó la realidad del balompié nacional, el cual aseguró que carece de líderes actualmente. Además recordó sus mejores momentos como futbolista y habló de su presente lejos de las canchas de fútbol.

¿Cuáles son los orígenes de Julio César Uribe?
Nací en Barrios Altos y provengo de raíces muy modestas. Soy el quinto de seis hermanos. Todos dormíamos juntos y estábamos tan apretaditos que soñábamos lo mismo (risas). Jugábamos sin zapatos en el barrio y desde pequeño tuve cualidades para el fútbol. Recuerdo que cuando tenía nueve años en la cancha de Barbones estaban jugando los grandes y me llamaron para completar un equipo, jugué tan bien que el día siguiente me estaban esperando para empezar el partido. Así fui creciendo hasta llegar a Sporting Cristal. Lo que tenía en mente día a día era darle bienestar a mi madre, regalarle su casa propia y ayudar a mis hermanos a crecer en la vida. 

Te tocó debutar apenas a los 16 años en un partido frente Alianza Lima en el Estadio Nacional, ¿Cómo conseguiste esa oportunidad?
En realidad yo había debutado frente a Atlético Grau, el entrenador Eloy Campos me había hecho jugar veinte minutos en el partido anterior. Pero antes de esa ocasión, yo me quise ir de Cristal porque a esa edad yo ya hacía lo que quería dentro de la cancha. Las patadas de los adversarios no me detenían. Cuando me enteré que jugaría parecía un perrito con dos colas. A pesar de que nos enfrentábamos a un equipo grande, hice lo que mejor sé hacer y poco a poco me fui ganando el puesto. 

AÑOS DORADOS
¿Cual consideras que fue tu principal virtud dentro del campo?
La habilidad y mi mentalidad a prueba de misiles. Siempre fui un jugador vertical y con mucha convicción para hacer lo que mis cualidades me permitían. Nunca me interesó si mis rivales eran más altos, más fuertes o más potentes. No le tenía miedo a las patadas. Antes no podías estudiar al equipo contrario como se hace hoy en día. Nosotros sólo salíamos al campo y veíamos a once jugadores que querían ganar el partido al igual que nosotros, a demostrar quien es el mejor. Felizmente siempre me fue muy bien.

¿Te consideras una gloria del fútbol nacional?
No. Me considero un hombre feliz que goza del reconocimiento de la gente de su país. El respeto que me tienen me hace sentir afortunado, eso no se compra con dinero. Aunque no con todos es igual, también me han sacado carteles pidiéndome que me boten y campañas en mi contra. Eso es porque yo no perdono indisciplinas ni malas conductas y cuando hay que poner mano dura lo hago. La manzana podrida que está malogrando mi cosecha simplemente la saco. Hay algunos a los que no les gusta eso pero yo soy así.

¿Qué sentiste cuando fuiste nombrado el tercer mejor jugador de América apenas debajo de Maradona y Zico?  
Los tres éramos enlaces y teníamos un promedio de veinte goles por año, algo que ahora no existe. Sin embargo nunca me mareó la fama. Soy un agradecido del fútbol y siempre le di todo lo que tenía que darle. Ese reconocimiento se lo debo a mi disciplina, respeto, compañerismo y trabajo duro en los entrenamientos. Siempre traté de ser un buen profesional y ese es el fruto de mi esfuerzo.

¿Fue el partido en el Parque de los Príncipes ante Francia la mejor experiencia que te tocó vivir vistiendo la 'blanquirroja'? 
Si bien ese día tuvimos un excelente desempeño, hemos jugado otros partidos que también fueron espectaculares. Creo que el mejor que hemos jugado es ese 0-0 contra Uruguay en Lima en 1981. Ese día teníamos que haberle metido por lo menos 7 goles, la figura fue el arquero Rodolfo Rodríguez.  A los uruguayos me los pasaba como postes. Me correteaban, me pateaban, me insultaban pero yo me reía. Aunque pienso que el encuentro ante Uruguay en el 85' (2-2) es el mejor que me ha tocado jugar, porque esa vez me enfrenté no sólo al otro equipo sino también a la argolla que existía en esa época. A esos grupitos que se juntaban a escoger quienes jugaban, en la cancha les demostré quien era el mejor. Después no dejé ni que me felicitaran, porque nunca he soportado las injusticias, jamás.

¿Crees que la historia del partido ante Polonia en el Mundial del 82' habría sido diferente si arrancabas de titular?
Lo que había hecho fuerte a ese grupo era la unión, y en ese momento se empezó a perder. Yo no me he creído indispensable nunca pero si he sabido siempre que soy importante, porque hago mi trabajo bien. Es lo que trato de transmitirle a mis jugadores, que no se sientan indispensables porque el día que no estén la vida va a continuar, nada se va a detener.

Después de los problemas que hubo en el grupo en España 82', ¿Llevas buenas relaciones con esos ex compañeros?
La satisfacción que yo siento es que cuando me encuentro con mis ex compañeros, todos me respetan. Hace poco hice una reunión espectacular en mi casa, con Eduardo Rey Muñoz, Eduardo Malásquez, Guillermo La Rosa, Germán Leguía, Pedro Chinchay, Lucho Reyna y algunos más. Parecíamos niños. Recordaba todos los momentos que nos tocaron vivir, y los que en alguna vez fueron más amigos de otros compañeros, ahora son más cercanos conmigo. Entendieron que más allá de haber sido un buen jugador, he tratado siempre de ser una buena persona.  No pido disculpas ni las espero, yo no estoy para calificar las acciones de nadie. Es imposible que un hombre que guarda rencor en el alma llegue a ser feliz.

FALTA DE VALORES
Actualmente se dice que los futbolistas que provienen de familias humildes, de pronto no saben que hacer con las grandes sumas de dinero que reciben y pierden el rumbo. ¿Cómo manejaste ese tema en tu vida para que no te ocurriera lo mismo?
La mitad de mis primeros sueldos siempre eran para mi mamá y eso era intocable. La otra mitad la compartía con mis hermanos e incluso con mis primos con los que vivíamos en la quinta. Guarda pan para mayo siempre me decía mi madre y eso fue lo que hice, en lugar de despilfarrar el dinero lo depositaba en el banco. Así lo he manejado siempre. El problema de los futbolistas actuales es que creen que siempre van a ser jóvenes, la plata los lleva por un camino equivocado y creen ser los dueños del mundo. Provenir de una familia humilde es sólo una excusa, todo depende de tu formación. 

¿Crees entonces que los futbolistas modernos sólo juegan para ganar dinero?
Considero que se ha invertido la interpretación del éxito. En mi época yo buscaba ser el mejor y la consecuencia de eso era recibir dinero. Ahora se piensa antes en lo económico y eso es perjudicial para un jugador. No recuerdan la parte espiritual y solo se interesan en lo material. Siempre recuerdo una frase que dice: Hay gente tan pero tan pobre, que lo único que tiene es plata. Conozco personas que poseen una fortuna y no son felices, y otras que sí lo son con poco o nada. Existe un deterioro social que no hay forma de detener y por eso la gente ha perdido los valores. 

AMARGA REALIDAD
¿Por qué crees que se buscan técnicos extranjeros para dirigir a la selección nacional y no alguien del medio que conozca nuestro fútbol desde sus raíces?
El nivel de autoestima de los peruanos es muy bajo, además existe una tremenda ausencia de líderes. Si viene alguien que te habla bonito, trata de persuadirte y te dice que el cielo siempre es celeste, la gente le cree. Como un peruano es el enemigo de otro peruano, le facilitan el trabajo al foráneo. Yo creo tener personalidad y estoy seguro que muchos sienten temor a enfrentarse conmigo. Me considero una persona competitiva, si no me tienen en cuenta es porque estoy en contra del sistema, lo conozco bien y no estoy de acuerdo. ¿Acaso alguien puede querer al Perú más que un propio peruano? 

¿Consideras que Sergio Markarián es el entrenador adecuado para la actual selección? 
No quiero calificarlo, uno siempre busca lo mejor para su equipo. El técnico es la cabeza de veinticinco jugadores que juntos quieren lograr un propósito. Lo más difícil para un entrenador es lograr homogeneizar no sólo lo deportivo sino también el tema conductual. No puedes dejar que el grupo se rompa por los llamados jugadores 'intocables'. Para lograr los objetivos tus jugadores tienen que encontrarse muy unidos, no hay otra forma.

¿Crees que la crísis que atraviesa el fútbol peruano se debe a los malos manejos dirigenciales en las últimas décadas? ¿Por qué hay tanta diferencia con Ecuador, Chile y Venezuela?
Luis Chiriboga es muy firme en ese proceso selectivo que tiene permanentemente en todo lo que es Ecuador. El tema de cualidades motrices que debe tener cada jugador que integra una selección y también el tema conductual. Creo que lo de Chile es una bonanza generacional importante. En Venezuela puedo ver limitaciones técnicas pero tienen un orden táctico y una planeación correcta. Una consecuencia de lo que quieren hacer a través de los automatismos. Aquí no sabemos todavía cuál es el camino.

Si tuvieras la posibilidad de volver a las canchas, ¿Qué jugadores de la actual selección te gustaría tener al lado?
Con aquellos que te devuelvan bien la pelota. Habría que analizar quienes son los que mejor técnica tienen. Hablando defensivamente yo no veo a algún jugador que al ser presionado pueda hacer un buen gesto de cambio de dirección, una buena descarga o un lanzamiento que te permita limpiar la jugada. En el fútbol actual solo veo que la revientan y dividen la pelota. Por eso a mí me encantaba Chumpitaz, porque cuando lo apretaban él salía jugando y te la entregaba limpiecita. Velásquez la recuperaba y no se complicaba, te la daba al pie. Luego me juntaba con Cueto, La Rosa, Barbadillo, eramos un equipazo. A los jugadores de hoy no los puedo comparar porque creo que no han alcanzado a esos grandes futbolistas que yo tenía al lado. 

BALÓN DE ORO
¿Quién piensas que debe ser galardonado como el mejor jugador este año, Lionel Messi o Cristiano Ronaldo?
Es una simple cuestión de números. Ahorita Messi es el jugador excluyente, detrás de él viene Ronaldo y luego vendrá Falcao.

¿Pelé o Maradona?
Esas comparaciones siempre se van a hacer, para mí cada quien tiene su tiempo, así de simple. Pelé fue el mejor en su época, Maradona el mejor en su tiempo y actualmente el mejor es Messi. El problemas es que a los que han sido los mejores, les cuesta reconocer que cada quien tiene su momento.

SABOR A MI
Hace poco mencionaste que has encontrado un nuevo pasatiempo, ¿Cómo así descubriste el gusto por cocinar? 
Encontré en la cocina una forma de acabar con el estrés y pensar mucho en el fútbol. Porque el fútbol no es parte de mi vida, es mi vida. Además de esa forma le doy una alegría a mi familia. Mi esposa me ha cocinado por más de treinta años y ahora yo le estoy dando un respiro. A veces competimos en el buen sentido de la palabra, ella cocina espectacular pero yo hago cosas más gourmet y en verdad lo disfrutamos mucho.

¿Cuál es tu plato fuerte?
Mira cocino un arroz con pato y un sudado que te mueres. También me salen bien las pastas y el arroz con pollo. Ahí me defiendo.

¿Cómo así aprendiste a cocinar?
Viendo Utilísima y Gourmet, son parte de mi entretenimiento. Apunto siempre las recetas. Antes se me pasaba la sal y ese tipo de cosas pero he ido aprendiendo. Hoy en día creo que cocino bien pero voy a seguir mejorando porque me entretiene mucho.

¿La señora se 'pica' cuando cocinas rico? 
Cuando le pregunto a mi hijo me responde que está buenazo y me hace el gesto de aprobación con el dedo. En cambio mi señora me dice a secas: está rico (risas). Pero es parte del bienestar de la familia.