lunes, 11 de junio de 2012

La cenicienta es Perú

Es el segundo proceso de eliminatorias que marchamos últimos, ya ni Bolivia, ni Venezuela nos salvan.


Guerrero tras la derrota en Lima por 1-0 contra Colombia. "Foto: El Comercio"


Por: Gonzalo Dulanto Gottschalk

La opinión de la prensa
La venta de humo de cierto sector de prensa y nos seguimos asfixiando. Últimos nuevamente en el actual proceso de Eliminatorias para Brasil 2014 y solo tres unidades de quince posibles. La última derrota de la selección fue el pasado fin de semana contra Uruguay en Montevideo, por 4 a 2.

Cierto sector de la prensa, en su mayoría quiere seguir haciendo creer que el Mundial es posible. Cuando no es así. No hay compromiso de muchos jugadores, algunos se salvan. Tenemos un pobre universo de jugadores y encima se lesionan los pocos que hay. Así es muy complicado aspirar a un Mundial. Sin repetir un once en las primeras cinco jornadas.

Si se lesionan trece jugadores y son la base del equipo titular, es casi imposible. Y por eso la prensa debe dejar de mentirle a la gente. Hay que seguir trabajando con Markarian, eso sí, pero para futuro, no para este proceso. Hay que buscar nuevas promesas y no confiar en los que solo hablan pero no juegan. Y claro no demuestran nada en la cancha.

Posiciones y seguimos últimos
En Brasil 2014 hay cuatro equipos sudamericanos fijos. Brasil como anfitrión y Chile, Uruguay y Argentina en mi parecer. En ese mismo orden en la tabla de posiciones, actualmente, con doce, once y diez unidades respectivamente.

Ecuador, Venezuela, Colombia, Bolivia, Paraguay y Perú pelean por ese cuarto cupo que los clasifique directamente y ese repechaje al que anhela la blanquirroja. Venezuela con muchas chances y ocho puntos, ya dejó de ser la cenicienta y nos cedió el trono desde el proceso pasado.

Es matemáticamente probable, como todos los procesos pasados, pero por juego y falta de compromiso casi una misión imposible. Nos han hecho once goles en cinco partidos. Lo cual habla de lo mal que defendemos. En nuestras tres salidas nos han marcado diez goles. Y la selección solo marco cuatro, dos en Santiago y dos en Montevideo.

Próximas fechas
Ahora se viene Venezuela y Argentina en Lima, seis puntos muy duros y complicados de sacar. La publicidad seguirá siendo la misma o incluso más motivadora para seguir haciéndole creer a la gente que hay esperanzas y el sueño es posible.

Tal vez seria posible si hubiese habido compromiso desde el principio, pero no fue así. Los apellidos son por gusto escribirlos, que cada uno se analice y saque sus propias conclusiones. Ojalá por el bien del hincha que la selección pueda al menos jugar con su equipo titular, nada más se pide eso. Claro Guerrero es el excluyente y creo que no se le critica nada, simplemente se le agradece.

De ahí en adelante los resultados serán otra historia, porque los rivales también juegan y mejor que el cuadro peruano. Veremos en que posición terminamos en este proceso de Eliminatorias, pero lo que creo es seguro que a Brasil irán otros. A seguir esperando nomás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario