lunes, 11 de junio de 2012


Selección peruana se encuentra en cuidados intensivos

La escuadra peruana en alerta roja, tras perder los partidos de esta fecha doble por las Clasificatorias a Brasil 2014, contra Colombia y Uruguay respectivamente.

                Paolo Guerrero sufre los goles de Uruguay en el Centenario. (Foto: AFP)

Por: Renato Sifuentes Gonzales

Lo cierto es que estamos últimos en la tabla de posiciones de las Clasificatorias para el mundial Brasil 2014, somos el peor equipo de Sudamérica, no lo digo yo, es la realidad, como tal debemos de asumir el papel de equipo chico y empezar a ganar de local, para posteriormente rescatar algunos puntos de visita y tratar de pelear el quinto cupo de la tan ansiada clasificación a Brasil 2014.

Con tan solo 3 puntos y mirando la tabla desde abajo, tenemos la peor racha de partidos perdidos por Clasificatorias, 16 partidos perdidos de visita solo superados por la selección de Malta, con 21 partidos perdidos, no falta mucho para superarla… al margen de ello debemos de empezar a sumar y robar todos los puntos posibles.

Frente a Colombia
La selección tuvo un partido correcto frente a la selección Colombia, de local, en Lima no supo capitalizar las pocas ocasiones claras de gol que se nos presentaron, frente a un Colombia sorprendentemente discreto, con el mejor centro delantero de América, no supieron forjar una concreta ocasión de gol y exigir a Diego Penny, pero que le basto con aprovechar un error defensivo peruano para ganar el partido 1 a 0 con gol de James Rodríguez.

Frente a Uruguay
Contra Uruguay en Montevideo tuvimos un primer tiempo lleno de errores e imprecisiones, sobre todo defensivas, las cuales dejaron al descubierto que tenemos que priorizar la eficacia a la hora de defender, a pesar de ello, Perú hizo el descuento, 2 a 1 mediante un autogol de Godin (defensa uruguayo). El segundo tiempo la selección peruana, sin saber leer y escribir encontró el empate por intermedio de Paolo Guerrero, el mejor jugador peruano, igualaba a ambas selecciones, 2 a 2. Luego las desconcentraciones y la jerarquía de los jugadores uruguayos sentenciaron el partido. Perú perdió 4 a 2 frente a la segunda mejor selección del mundo (según el último ranking oficial de la FIFA).

Lo que se viene
Primero Perú tiene que mirar los puestos cercanos, luego poco a poco, debe mirar el tan ansiado quinto lugar y nos permita soñar en la clasificación. Se vienen dos partidos claves, contra Venezuela y Argentina respectivamente, de local la ´blanquirroja´ tiene que ganar o ganar, para seguir con opciones de llegar al mundial.

Hay que tener en cuenta que tanto Venezuela como Argentina están en puestos de clasificación directa para el mundial, mostrando un nivel superlativo, con jugadores maduros en su mejor momento futbolístico, con una idea de juego definida y respetada en cada partido, con jugadores que no se lesionan constantemente, que están comprometidos a muerte con su país y con su selección, Eso, hay que imitarlo.

El Guerrero
Lo que no podemos de reprochar, es el compromiso de los jugadores que estuvieron en los dos últimos partidos para con el proceso de Markarián y con la selección, tuvieron entrega y sacrificio, sobre todo José Paolo Guerrero que deja la piel en el campo para que su equipo gane, es el capitán que necesita la selección y el líder guía que necesitan los jugadores, sobre todo del medio local.


El proyecto debe continuar
Si los resultados en los futuros partidos de clasificatorias son adversos, se pensaría en inminente fracaso más en las Clasificatorias, ahora, Markarían debe de replantear el esquema y rezar para que cuente con los pocos jugadores de jerarquía que cuenta la selección peruana, de esta manera tener más efectividad en campo contrario.

Markarián tiene una dura tarea en las próximas fechas Clasificatorias, si ganamos volvemos al juego, seguiremos con las opciones, pero si perdemos y estamos prácticamente fuera del mundial, se debe de respetar el proyecto del entrenador, mostrar un respaldo al seleccionador para de esta manera pueda mejorar nuestro fútbol a nivel competitivo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario