El editor gráfico del DT del diario El Comercio dio consejos para los nuevos reporteros gráficos y explicó la importancia que tienen las fotografías en las publicaciones periodísticas.
(Foto: Germán Falcón/El Comercio)
PABLO BERMÚDEZ @pbermudezdc
Germán escucha rock lento. Mientras sus compañeros le piden con insistencia que retoque las fotos para cerrar la edición del día, él se toma unos minutos para caminar por los pasillos de la sede principal de El Comercio. Su actitud serena contrasta con la tensión que puede vivirse en una sala de redacción, pero él jamás pierde la calma. Sus 18 años trabajando como reportero gráfico han hecho que su experiencia sea necesaria para que el diario camine por buen rumbo, sin embargo la pasión de Germán está lejos de las oficinas. Su especialidad es capturar las mejores imágenes en el instante preciso con su mejor arma: su cámara de fotos.
"Lo que se acostumbra hacer con una nota en el diario es jugar con el titular y encontrar una foto que lo explique, pero yo pienso que la foto no debe decir lo mismo que el titular. Sino que siendo diferente, debe convertirse en un complemento". Falcón explica que muchas veces se desperdicia espacio cuando la noticia podría mostrar, a primera impresión, más información para los lectores.
La privacidad de las personas ha sido siempre un tema polémico cuando se habla de los fotógrafos. Para Falcón es simple: "El derecho a informar termina cuando comienza el derecho a la intimidad de la otra persona". De misma forma aclara que el respeto hacia las personas es para todos por igual, dejando de lado su nacionalidad, condición económica o cualquier otra característica.
PERIODISMO VS. ARTE
Germán Falcón considera que para ser un reportero gráfico hace falta más que haber llevado cursos de fotografía. "Los muchachos que estudian fotografía artística pueden conseguir excelentes imágenes, muy bonitas. Pero no necesariamente tienen la finalidad de informar, les hace falta ese chip periodístico que se necesita para ser un comunicador". Además mencionó que en su época, la competencia entre fotoreporteros era muy escasa, pero en la actualidad eso ha cambiado.
PROFESIÓN COMPLICADA
En un mensaje para los jóvenes que actualmente estudian periodismo, Falcón dijo que esta profesión puede resultar muy riesgosa en algunas situaciones. Recordó una oportunidad en Tarapoto cuando se encontraba en una trifulca social y estando a punto de sacar su credencial, escuchó una amenaza contra los periodistas. No le quedó más opción que disfrazarse de turista, subirse a un mototaxi y apenas encontró una vía de escape, sacar las fotografías que le alcanzaran en escasos minutos. Felizmente para su integridad, pasó desapercibido entre la multitud.
"El periodismo es una profesión que no te hará rico", es una frase que repitió un par de veces para dejarla en claro. Explicó que probablemente podremos vivir tranquilos pero no con gozaremos de grandes comodidades como otras carreras. "El periodismo es una pasión y verdaderamente hay que tener pasión por lo que uno hace, porque muchas veces es complicado", finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario