martes, 11 de diciembre de 2012
Nada De Col:”Uno de mis peores momentos en el surf fue quedar fuera de un mundial ISA por una lesión”
La campeona nacional sub 18, afirma que a pesar de encontrarse como free surfer en estos momentos siempre está dispuesta a competir por la selección.
Fuenet Isil.pe
Jorge Gallegos Ponce @jorjoa905
Nadja De Col, está vinculada al surf desde muy pequeña es hija del reconocido surfer nacional Titi De Col y hermana del campeón mundial de tabla juvenil Cristóbal De Col, ha disputado diversos campeonatos nacionales e internacionales, entre los cuales destacan su coronación en la categoría sub 18 en la Copa IPD realizada en Máncora, y su participación en el mundial ISA, que se llevó a cabo en Hungitnong Bech California; en cual se ubicó en la doceava posición de la tabla general. Dice haber alcanzado las metas que se propuso en el surf y aunque ahora no se encuentre compitiendo, nunca dejará este deporte, porque es una de las coas que más ama en la vida.
¿A qué edad te iniciaste en el surf?
Empecé a correr tabla a los cinco años en la playa de Organitos en el norte del Perú, lugar donde pase toda mi niñez y parte de mi adolescencia. El primer entrenador que tuve fue mi padre Titi De Col, quien me enseñó las diversas técnicas y posturas de este deporte. Desde ese momento sentí que podía desarrollar una carrera en la tabla y competir en los diversos campeonatos nacionales, y en los mejores certámenes del mundo como los mundiales ISA.
¿Entonces dirías que esto te sirvió par alcanzar algunos logros?
Cuando comencé a competir yo nunca pensé en ganar algún torneo, ni mucho menos estar en un certamen tan importante como los mundiales ISA, simplemente lo hacia para relajarme y juntarme con mis amigas. Pero poco a poco cuando fui ubicándome entre los primeros lugares de las competencias, me di cuenta que podía ganar algunos campeonatos y participar en los mejores certámenes del surf representando a mi país.
¿Cuál ha sido la mejor participación que has tenido en algún campeonato?
Creo que todas han sido importantes no podría quedarme con solo una, porque como te dije anteriormente yo empecé corriendo tabla simplemente para divertirme y esa diversión, me llevó a darme cuenta que podía lograr cosas importantes en el surf. Pero si tendría que quedarme con algunas participaciones, sin duda sería con mi coronación en el campeonato nacional sub 18 que gané en Máncora y mi participación en el mundial ISA en Hungtintong Beach California.
Un momento para el olvido
¿Qué te sucedió antes de viajar al mundial ISA que se realizó en Francia?
Mmm, me has hecho recordar uno de los momentos más tristes que he vivido en el surf, ya que estaba dispuesta a dar el todo por el todo en Francia. Lo que ocurrió fue que antes de viajar con la delegación nacional al mundial ISA, corrí unas olas como parte de un entrenamiento, pero mi error del cual me arrepiento hasta el día de hoy, fue que no calenté antes de entrar al mar lo que ocasionó, que se me luxara el tobillo izquierdo lamentablemente eso me sucedió a una semana del campeonato.
¿Cómo hiciste para superar ese momento?
Ante todo fue primordial el apoyo de mi padre y mi hermano, ya que ellos estuvieron alentándome en todo momento diciéndome que iba a tener una revancha. Además debo reconocer el apoyo de mis compañeras de equipo, como Brisa Málaga, Alexia Jerí; entre otras compañeras. Creo que eso fue fundamental para sobrellevar ese momento.
¿Después de ese incidente volviste a las competencias con sed de revancha?
Bueno creo que todo deportista que queda al margen de un certamen importante como es un campeonato mundial ISA, siempre quiere reivindicarse demostrar que el traspié que sufrió, simplemente fue por azar del destino. En mi caso por suerte me recuperé de buena manera y competí al año siguiente en el circuito nacional en mi categoría, ubicándome en los primeros lugares de la Copa IPD.
Decisión acertada
¿Porqué decidiste alejarte un tiempo de la tabla?
Bueno porque sentí que era el momento de empezar hacer otras actividades que siempre me han apasionado; como dibujar, pintar, tomar fotografías, hacer esculturas. Pero no es que haya dejado el surf para siempre, ya que es una de las cosas que más me apasionan en la vida por eso que aún mantengo una rutina de entrenamiento, además siempre voy a estar dispuesta a competir por mi país.
¿Entonces consideras que el surf sigue siendo tu gran pasión?
Totalmente es algo que hago desde los cinco años, es como recordar mis primeros pasos cuando aprendía a caminar simplemente he decidido abocarme a otras actividades, que las tenia un poco relegadas. Yo nunca voy a dejar el surf siempre estaré ligado a esta disciplina deportiva ,porque es algo que me ha permitido recorrer el mundo y conocer a gente maravillosa ,además de conseguir algunos objetivos y competir contra las mejores del mundo.
Un día con una sexi surfista
Nadja De Col, nos abre las puertas de su hogar para mostrarnos sus diversas actividades y facetas que realiza cotidianamente.
Fuente Isil.pe
Jorge Gallegos Ponce
Nadja De Col la rubia y bien parecida surfer hermana del campeón mundial juvenil de tabla Cristóbal De Col, se levanta muy temprano cuando los primeros rayos de luz se asoman. La campeona nacional de la Copa IPD en la categoría sub 18 del circuito Open de damas, suele trotar aproximadamente media hora quizás hasta cuarenta minutos. Luego de esa rutina de ejercicios la cual la realiza a diario, la esbelta y atractiva surfer toma un desayuno ligero, el cual consta de un jugo de frutas y un par de panes integrales, acompañados con un ligero queso dietético. Después de eso Nadja asiste a sus clases de diseño gráfico una de las coas que más le apasiona, ya que desde muy pequeña a dibujado.Esa pasión que siente por el arte es innata, ya que creció viendo dibujar por interminables horas, planos de modernas y lujosas viviendas a su padre Titi De Col.Sumado a esto, la subcampeona del Latin Grils en 2008 realizado en Panamá ,hace pinturas en lienzo en un taller ubicado en Surco. En este lugar Nadja nos dice que puede expresar sus más profundos sentimientos, porque se siente tranquila y en paz como si estuviera en un templo budista.
Después de pasar una tarde agradable llena de creatividad, Nadja asiste a sus clases de arquitectura en una conocida universidad limeña. En este centro de estudios superiores, Nadja arma con gran destreza y pasión una gran cantidad de maquetas, como si estuviera construyendo esculturas de mármol para un emperador romano. Sumado a esto, Nadja estudia diseño de interiores en un conocido instituto, dice que esa faceta además de fascinarle le será un complemento perfecto para su carrera.
Además aparte de realizar todas esas actividades, Nadja asiste religiosamente a un famoso gimnasio donde cumple una exigente rutina de ejercicios, la cual le sirve para mantener su estado físico en óptimas condiciones para cualquier competencia. Ya que asegura que siempre esta dispuesta a competir, por la selección nacional a pesar de que ahora es free surfer, porque dice sentirse totalmente orgullosa de su país.
Además con respecto a la decisión de ser free surfer, nos dice que la tomó, porque sintió que debía darle un tiempo a otras cosas que también le apasiona, y que las había dejado de lado por algo que también ama el surf.Asimsimo, Nadja termina el día asistiendo ha sesiones de fotos propuestas por las marcas que la auspician, como Roxy y DVS Shoes.Esta es la rutina diaria que realiza Nada en el día a día.
La surfista dibujante
La surfer que por una lesión se perdió un mundial ISA, nos dice que uno de sus hobbies favoritos es dibujar y pintar.
Fuente Isil.pe
Jorge Gallegos Ponce
Nadja De Col tiene como una de sus actividades favoritas además del surf, crear diversas figuras abstractas, deslumbrantes, extrañas, fascinantes e inverosímiles; a través del dibujo. Nos dice que eso siempre a estado en sus venas, porque luego de terminar un día de colegio, podía pasar horas de horas creando figuras en las hojas de sus cuadernos, en las paredes de su cuarto, en los manteles de su casa y en las cortinas de la sala; recibiendo constantes regaños por parte de sus padres pero a la vez halagos ya que veían en ella una gran destreza para el dibujo.
Además, cada vez que iba a la playa de Organitos lugar donde creció y aprendió a surfear, podía pasarse gustosamente un largo día haciendo castillos de arena y diferentes estructuras. Esa destreza por las artes manuales, la refleja en un taller de una amiga, estudiante de Bellas Artes. Ya que en este lugar Nadja a realizado alrededor de 15 esculturas de cerámica y mármol, y un sinnúmero de pinturas en telas, cuadros y en las paredes del taller.
Con referencia a esto, Nadja nos dice que este hobbie no lo cambiaría por nada del mundo, ya que por medio de este puede expresar sus sentimientos e ideas más profundos. Sin embargo, pesar de todo lo que ha experimentado en el arte asegura que jamás dejará la tabla, porque es algo que lo lleva en las venas, dado que ha sentido en más de una ocasión una conexión especial entre el mar y ella.
Otra actividad que le apasiona y la hace perder el sueño es la fotografía, ya que puede pasar un gran tiempo retratando calles, objetos, paisajes y hasta cosas muy minúsculas; como hormigas o simples granitos de arena. Dice haber descubierto esta afición, cuando un día una de sus amigas le pidió por favor que le haga una pequeña sesión de fotos para el Facebook, en ese momento Nadja descubrió una nueva manera de expresar su creatividad.
Además Nadja asegura que la fotografía la ha hecho que sienta a través del lente de la cámara expresar un sinnúmero de sensaciones. Sumado a esto, añade que todo esto le ha servido para tener muy en claro, a que se va a dedicar aunque no lo tenga aún muy definido, porque siente que la creatividad que posee es inagotable y que solamente la puede expresar, a través del dibujo la pintura y la fotografía.
Fuente Isil.pe
Jorge Gallegos Ponce
Nadja De Col tiene como una de sus actividades favoritas además del surf, crear diversas figuras abstractas, deslumbrantes, extrañas, fascinantes e inverosímiles; a través del dibujo. Nos dice que eso siempre a estado en sus venas, porque luego de terminar un día de colegio, podía pasar horas de horas creando figuras en las hojas de sus cuadernos, en las paredes de su cuarto, en los manteles de su casa y en las cortinas de la sala; recibiendo constantes regaños por parte de sus padres pero a la vez halagos ya que veían en ella una gran destreza para el dibujo.
Además, cada vez que iba a la playa de Organitos lugar donde creció y aprendió a surfear, podía pasarse gustosamente un largo día haciendo castillos de arena y diferentes estructuras. Esa destreza por las artes manuales, la refleja en un taller de una amiga, estudiante de Bellas Artes. Ya que en este lugar Nadja a realizado alrededor de 15 esculturas de cerámica y mármol, y un sinnúmero de pinturas en telas, cuadros y en las paredes del taller.
Con referencia a esto, Nadja nos dice que este hobbie no lo cambiaría por nada del mundo, ya que por medio de este puede expresar sus sentimientos e ideas más profundos. Sin embargo, pesar de todo lo que ha experimentado en el arte asegura que jamás dejará la tabla, porque es algo que lo lleva en las venas, dado que ha sentido en más de una ocasión una conexión especial entre el mar y ella.
Otra actividad que le apasiona y la hace perder el sueño es la fotografía, ya que puede pasar un gran tiempo retratando calles, objetos, paisajes y hasta cosas muy minúsculas; como hormigas o simples granitos de arena. Dice haber descubierto esta afición, cuando un día una de sus amigas le pidió por favor que le haga una pequeña sesión de fotos para el Facebook, en ese momento Nadja descubrió una nueva manera de expresar su creatividad.
Además Nadja asegura que la fotografía la ha hecho que sienta a través del lente de la cámara expresar un sinnúmero de sensaciones. Sumado a esto, añade que todo esto le ha servido para tener muy en claro, a que se va a dedicar aunque no lo tenga aún muy definido, porque siente que la creatividad que posee es inagotable y que solamente la puede expresar, a través del dibujo la pintura y la fotografía.
Las otras pasiones de Paolo de la Haza
Para un joven futbolista, los gustos son tan comunes que a muchos sorprende. Paolo de la Haza es uno de ellos. Vive en un departamento en una zona muy comercial del distrito de San Miguel junto a su esposa e hijos, sus más bellas adoraciones, Mathías de 9 años y Victoria de 3.
Gianfranco Reyes @ Girebo
No todo en la vida para un futbolista es una pelota, unos chimpunes o entrenamientos día a día. También hay aspectos que muchos desconocen pero que los hacen iguales a muchos.
En su hospitalario departamento, se alza en medio de la sala un surtido bar, lleno de varios licores entre los que se podía ver whiskys, piscos, vinos, vodkas, que los recibió en varios compromisos, todo parecería indicar que es un tomador, pero debo admitir que todas las botellas estaban selladas. Destaca entre sus licores uno muy especial que le fue obsequiado por su suegra, un Chivas Regal etiqueta azul que ya muchos quisieran tener, y un tequila que le fue regalado por una gran amiga.
Otra de sus pasiones, es el arte por los tatuajes, tiene más de 5 y son expresiones artísticas dedicadas a su familia. Inició con uno en el brazo derecho que reza en un idioma extranjero ‘He died for us’ –Él murió por nosotros- que lo acompaña con una cruz, en ese mismo brazo tiene dos tatuajes más, uno dedicado a su padre que lo tiene representado en un águila y un ancla junto a una dedicatoria, y detrás de su brazo, escrito en idioma oriental, el nombre de su hijo. En su muñeca diestra, tiene grabado el nombre de la mujer de su vida, su esposa Darinka, tatuaje que se besa cada vez que ha podido marcar un gol. En el brazo izquierdo tiene tatuado al astro rey, también una dedicatoria a su hija con una estrella judía, ya que su pequeña nació en Israel. En la espalda tiene otro grabado con el nombre de su hijo, y su más reciente tatuaje es en la pierna derecha con un simple ‘Papo’, como solían decirle de pequeño, y el número 25 por el día del cumpleaños de su primogénito.
Como buen chalaco que es, gusta de la buena salsa. Rumba antigua, de salón de clase, aquella que entonaba el gran Hécto Lavoe, el Gran Combo de Puerto Rico entre otros soneros que Paolo tiene consigo en su moderno celular y que lo conecta a un parlante que lo lleva consigo a todos lados. Así mismo destaca la salsa peruana, con una nueva salsa, una esencia cubana llamada timba, de la cuál gusta mucho. No se considera un bailarín profesional, pero admite que se defiende muy bien, aunque es un poco tímido para demostrarlo.
Una conversación muy amena se sintió al hablar de sus preferencias, de sus colecciones, de sus pasiones. No posee mayor talento alguno o un hobbie mayor, pero no deja ser una ser humano tan común y corriente como otros, aunque su posición económica lo hace también amante de los autos y de vez en cuando se da un nuevo gusto comprándose uno nuevo.
Paolo de la Haza y su concentración tanto en Lima como en Trujillo
El destacado jugador de la Universidad César Vallejo, explica de cierta manera como se prepara día a día para mantenerse en forma, dese su alimentación hasta su rutina de ejercicios.
Gianfranco Reyes @Girebo
No es fácil ser futbolista, para eso en primer lugar debes tener un talento excepcional, ser apasionado al deporte, y un atleta nato, pero para muchos ser futbolista es quizás una moda, un pasatiempo, no lo ven como profesión sino que simplemente lo ven como una mina de oro.
Para Paolo de la Haza, es más que nada su vida, su pasión, y lo toma como tal, con una disciplina única, que la aprendió dese pequeño y que supo que le serviría para siempre. Su profesionalismo lo ha llevado a pasear su fútbol por importantes equipos peruanos, así como también en el extranjero. Actualmente jugador de César Vallejo de Trujillo, Paolo tiene una rutina constante en base a buena alimentación, preparación tanto física como mental.
Día a día se levanta temprano para atender las necesidades del hogar, prioriza por sobre todo a sus hijos, y luego se dedica a él. De desayuno yogurt, un pan integral y una tortilla son necesarias ya que una buena alimentación en fundamental para todo deportista, luego parte temprano en un espectacular auto deportivo rumbo a los entrenamientos. En Trujillo inicia su rutina con un poco de trote, lo hace sólo o ya sea en grupo, pero siempre se da un tiempo para mantener su buen resto físico.
Considera que no todo es ir detrás de un balón para patearlo, el fútbol es más que ello y es por eso que está muy a gusto con Víctor Rivera, su actual técnico. Para la parte del gimnasio, mantiene un trainer personal, el cuál le indica que rutina seguir ya que definitivamente no es la misma de a cuerdo al trabajo realizado en el día. Para el almuerzo es un poco más arrasador, por así decirlo, el ‘rancho’ que se sirve en el club es para él es muy surtido y suculento. Por la noche procura pasar tiempo en casa y relajarse lo más que puede, consulta siempre con un psicólogo deportivo cómo debe manejar sus ansiedades previas al partido y cómo mantener la concentración durante la semana.
Su estadía en Lima no es totalmente distinta, mientras está de vacaciones o pasa algunos días en la capital, De La Haza mantiene su concentración y preparación. Su alimentación es sana en base a frutas, yogurts, agua y un almuerzo y cena balanceada, mientras que su preparación física la mantiene con rutinas de más de una hora en el gimnasio y trotes por los alrededores de su hogar. El resto del tiempo siempre lo va a preferir para estar con su familia.
Roberto Challe y su pasión por la hípica: Corriendo sin el balón
El fútbol no es el único deporte que apasiona al ex jugador de Universitario de Deportes, pues Roberto Challe es también un ferviente seguidor del mundo de la hípica.
(Fuente: Isil.pe)
PABLO BERMÚDEZ @pbermudezdc
"Apuesta poco y recibe un buen premio" es la frase que recuerda Roberto Challe de su padre, quien fue precisamente el que lo convirtió en un amante de la hípica. A pesar de no contar con caballos propios, disfruta mucho del ambiente que rodea al mundo ecuestre y siempre que tiene la oportunidad, acude a ver las carreras.
Antes de ir al hipódromo, el 'Niño terrible' pasa a recoger a su amigo desde hace muchos años y ex futbolista de la selección peruana, Eugenio 'Chispeao' La Rosa. "Yo no juego a los caballos, pero aquí adquirí cultura general, sé conversar, sé que un segundo son cinco cuerpos", dice Challe mientras va llegando al recinto.
Desde pequeño vivía en Magdalena y acostumbraba ir con su padre al Hipódromo de Monterrico. En ese lugar fue naciendo poco a poco su afición por la hípica. Haciendo el recorrido en el auto de Challe, pasaron por un camino de trocha por todas las caballerizas a 20 kilómetros por hora, la velocidad máxima permitida ya que hay gente que vive ahí adentro.
Dentro de una de las caballerizas, Challe bromeaba con todos los peones y conversaban en términos de hípica sobre innumerables anécdotas. Al ver una yegua que estaba siendo sacada recordó: "Una vez tuve una yegua, la compré junto con Federico Roggero, a quien antes veía muy seguido. Era hija de Proclama, que a su vez provenía de la sangre de uno de los más grandes de la historia de la hípica en nuestro país, el argentino Postín. La compramos en una cantidad fuerte".
Al preguntarle por la mejor carrera que recuerde respondió sin pensarlo dos veces: El Gran Premio Carlos Pellegrini que ganó Santorín. El caballo ganó en esa ocasión por catorce cuerpos en una cancha pesada como la arena del Hipódromo Argentino de Palermo. Fue una de las carreras más recordadas no sólo por Roberto Challe, sino por todo el Perú.
(Fuente: Isil.pe)
PABLO BERMÚDEZ @pbermudezdc
"Apuesta poco y recibe un buen premio" es la frase que recuerda Roberto Challe de su padre, quien fue precisamente el que lo convirtió en un amante de la hípica. A pesar de no contar con caballos propios, disfruta mucho del ambiente que rodea al mundo ecuestre y siempre que tiene la oportunidad, acude a ver las carreras.
Antes de ir al hipódromo, el 'Niño terrible' pasa a recoger a su amigo desde hace muchos años y ex futbolista de la selección peruana, Eugenio 'Chispeao' La Rosa. "Yo no juego a los caballos, pero aquí adquirí cultura general, sé conversar, sé que un segundo son cinco cuerpos", dice Challe mientras va llegando al recinto.
Desde pequeño vivía en Magdalena y acostumbraba ir con su padre al Hipódromo de Monterrico. En ese lugar fue naciendo poco a poco su afición por la hípica. Haciendo el recorrido en el auto de Challe, pasaron por un camino de trocha por todas las caballerizas a 20 kilómetros por hora, la velocidad máxima permitida ya que hay gente que vive ahí adentro.
Dentro de una de las caballerizas, Challe bromeaba con todos los peones y conversaban en términos de hípica sobre innumerables anécdotas. Al ver una yegua que estaba siendo sacada recordó: "Una vez tuve una yegua, la compré junto con Federico Roggero, a quien antes veía muy seguido. Era hija de Proclama, que a su vez provenía de la sangre de uno de los más grandes de la historia de la hípica en nuestro país, el argentino Postín. La compramos en una cantidad fuerte".
Al preguntarle por la mejor carrera que recuerde respondió sin pensarlo dos veces: El Gran Premio Carlos Pellegrini que ganó Santorín. El caballo ganó en esa ocasión por catorce cuerpos en una cancha pesada como la arena del Hipódromo Argentino de Palermo. Fue una de las carreras más recordadas no sólo por Roberto Challe, sino por todo el Perú.
Roberto Challe: “En un clásico sólo nos importaba ganar”
El ex mediocampista de Universitario, quien siempre fue un referente del equipo, nos cuenta cómo se vivían los clásicos en su época y sobre las identidades que todavía se mantienen
(Fuente: Isil.pe)
PABLO BERMÚDEZ @pbermudezdc
El ‘Niño terrible’, quien también tuvo la oportunidad de dirigir a Alianza Lima, nos explica las diferencias que existen entre cremas y blanquiazules con su peculiar forma de declarar. Además dijo que en la actualidad la 'U' no cuenta con jugadores que representen a la popular 'garra crema'.
¿Qué es para ti disputar un clásico?
Definitivamente es la fiesta más importante del fútbol nacional. Cuando yo llego a Universitario ya se habían disputado más de cien clásicos. Alianza Lima, el equipo de más arraigo de aquel entonces, nos llevaba una buena diferencia de partidos ganados desde 1924. Desde el primer clásico que fue casi una batalla campal, la rivalidad entre los blanquitos y los negritos siempre fue grande. Jugar un clásico es lo más lindo que hay.
¿Qué recuerdas del primer clásico que te tocó jugar?
Fue un partido por Copa Libertadores en el año 1966. Aquella vez me tocó anotar y fue una experiencia muy bonita. Con esas actuaciones tú sientes que te vas ganando la confianza y el cariño de los fanáticos cremas. De los que vieron ese gol ya deben quedar poquitos.
¿Cómo definirías la identidad de Universitario de Deportes?
Desde los inicios del club siempre agradó su chompa y provocó mucho interés en el público. En sus inicios la ciudad de Lima contaba con muchos menos habitantes que la actualidad y entre ellos, mucha gente que se identificó con el juego de la garra crema. Un equipo que podía ir perdiendo hasta el minuto noventa, y el los descuentos le daba la vuelta a marcador. Esa fue la característica más importante por la que se ganó muchos adeptos. Ahora somos más que Alianza.
¿Es verdad que si para Alianza Lima es importante jugar bonito, para la 'U' solo interesa ganar el partido?
Nosotros solo queremos ganar. Por la característica de juego preciosista, cuando sale el sol ¡agárrense todos!, porque juegan bien los 'negros', se les prende el foquito y nos bailan. Pero ahí es donde viene la fuerza de nosotros y aunque nos puedan ir ganando 2 a 0, se lo volteábamos 3 a 2 aunque sea en el último minuto. No podían contra nosotros.
Tuviste también la oportunidad de dirigir a Alianza Lima, ¿Qué diferencias encuentras en ambos vestuarios?
Los vestuarios cremas son serios, una hora antes del partido corríamos y sudábamos tanto que quedábamos ahogados, listos para jugar. Ese primer ahogo es importante porque cuando entras a la cancha ya no te ahogas más. Tu preparación tiene que ser como para durar noventa y una hora más. Ahí formábamos la identidad del equipo. En Alianza son más confiados de su habilidad, saben que si están inspirados no los para nadie. Ahí se vive más la religión, son muy fanáticos del Señor de los Milagros, mas aún en octubre.
¿Siempre preferiste el estilo de la garra crema?
Respeto mucho a Alianza Lima también, como te digo cuando sale el 'gringo' ellos nos bailan. Pero nosotros tenemos el temperamento y la pierna fuerte. He tenido clásicos en donde Roberto Scarone o Marcos Calderón, grandes entrenadores ambos, nos obligaban a pegarle a los morenitos, porque según ellos así aflojaban. Pero ellos también tenían recursos para dejate en ridículo. Cuando ibas a meterle una patada a lo 'Puma' Carranza, por ahí con una jugadita a lo Waldir Sáenz te salían jugando por el otro lado.
¿Una anécdota que recuerdes de un clásico?
En una oportunidad me tocó jugar un clásico amistoso vistiendo los colores de Alianza Lima. Reforcé a los 'negritos' y aporté mi temperamento que era algo muy necesario para complementar la gran técnica que ellos poseían. Aquella vez le ganamos 2-1 a los cremas. Pero lo más curioso fue que esa vez era la inauguración de la iluminación del estadio Elías Aguirre de Chiclayo. Recuerdo que cuando se encendieron las luces del estadio, toda la ciudad se quedó sin luz (risas). A los que no habían ido a la cancha no les quedó mas opción que escuchar el partido con su radio a pilas.
¿La rivalidad siempre quedó dentro de la cancha?
Participé de grandes partidos en donde Alianza Lima jugaba muy bien. Ambos teníamos excelentes equipos y los partidos eran muy disputados. Con Perico León nos peleábamos todo el tiempo dentro del campo, pero después del partido estábamos celebrando entre toque de cajón y alguna 'serpentina' bien 'helena', de esas que te dejan sin voz (risas).
LEYENDAS DEL FÚTBOL
¿Cómo se vivían los momentos previos a un clásico?
Una noche antes el entrenador nos decía: Vamos a conversar del partido de mañana. Ahí Cruzado decía que él iba sobre 'Pitín' Zegarra, Chumpitaz decía que le dejen a Perico León y yo les decía: A mi denme la pelota. Entonces comenzaba la charla, no había pizarra en ese tiempo, nosotros en las camas conversábamos con el entrenador. Esa charla era la cosa más importante. Entonces quedábamos tranquilos y nos íbamos al cine y seguíamos conversando sobre cómo le íbamos a ganar a los 'negritos'. Era algo encantador.
Alguna vez dijiste que Hugo Sotil fue el jugador más habilidoso que te tocó enfrentar...
No me puedo meter con el 'Cholo' porque yo jugué en contra de él los dos años que salió campeón con Alianza. Pero yo era uno de los pocos que sabía jugarle en contra y quitarle la pelota. Venía por atrás, se la punteaba y el 'Cholo' se amargaba. Sin duda el jugador que mejor cubría la pelota en el fútbol peruano. Tenía una carrera y un freno que te llevaba hasta la esquina y luego la soltaba para el que llegaba por el medio. Un gran amigo mi compadre Sotil.
¿Cuál consideras que ha sido el mejor equipo crema?
Me gustaban Chumpitaz con José Fernández en la defensa. Por los lados Lucho La Fuente y Nicolás Fuentes. Pedro González, Luis Cruzado y Roberto Challe en la volante. Víctor Calatayud, Enrique el 'Ronco' Rodriguez, Víctor 'Kilo' Lobatón, Alejandro 'Pelé' Guzmán, Enrique 'Loco' Casaretto y Luis Zavala. Cuantos grandes jugadores que pasaron por Universitario.
¿El mejor equipo blanquiazul que ha podido ver jugar?
Bueno pienso que la delantera que tenía Julio Baylón, 'Babalú' Matínez y Perico León. Además en el medio campo estaba 'Pitín' Zegarra, el mejor jugador del mundo, y también Teófilo Cubillas. Tampoco podemos dejar de nombrar a Félix Castillo, Guillermo Barbadillo, Valeriano López, Vides Mosquera y Oscar 'Huaki' Gómez Sánchez. Cornelio Heredia en la volante, cuando él le pegaba a un penal la mandaba siempre al ángulo, no la tapaba ni Dimas Zegarra. Eran maravillosos jugadores.
CLÁSICOS ACTUALES
¿La emoción que trae consigo un clásico es igual en la actualidad?
Jugarlos ahora es una maravilla porque concita mucho interés por parte de los hinchas. La gente está muy esperanzada en el partidazo que quiere ver. Las crónicas de los diarios, las coberturas televisivas y radiales le dan un matiz importantísimo que paraliza por completo al país.
¿Las identidades de ambos equipos se mantienen hasta la actualidad?
Sí, definitivamente. Por eso ahora podemos ver a los nuevos potrillos como Yordy Reyna y Vidales, que son muy rápidos y tienen un contragolpe certero. En cambio Universitario siempre es más formal, más duro, más ducho. Los dos conservan sus características a pesar del tiempo que ha transcurrido.
¿Es John Galliquio el jugador al que se le podría llamar referente en el presente de Universitario?
Es el que debería aportar mayor experiencia en el fondo, pero esta temporada cumplió una actuación verdaderamente mala. En vez de aportar seguridad se equivocaba constantemente. Incluso regaló varios goles en contra. No pesa nada Galliquio con su experiencia.
Alianza Lima en la actualidad continúa teniendo mayor cantidad de clásicos ganados...
Cuando yo me fui de la Universitario en 1971 estábamos acercándonos bastante a la cantidad de enfrentamientos ganados. A partir de mi salida los 'negros' empezaron a sacar una buena diferencia nuevamente. Ahora que mi tiempo ya pasó, es hora de que los nuevos jugadores hagan algo por alcanzar esa cifra.
¿Algún jugador que actualmente represente a la garra crema?
En realidad Universitario está pasando por un mal momento y no veo jugadores de las características que teníamos nosotros en nuestra época. Ha bajado mucho el rendimiento. Esperamos que en los próximos años la cosa mejore y podamos gritar a favor de los cremas.
(Fuente: Isil.pe)
PABLO BERMÚDEZ @pbermudezdc
El ‘Niño terrible’, quien también tuvo la oportunidad de dirigir a Alianza Lima, nos explica las diferencias que existen entre cremas y blanquiazules con su peculiar forma de declarar. Además dijo que en la actualidad la 'U' no cuenta con jugadores que representen a la popular 'garra crema'.
¿Qué es para ti disputar un clásico?
Definitivamente es la fiesta más importante del fútbol nacional. Cuando yo llego a Universitario ya se habían disputado más de cien clásicos. Alianza Lima, el equipo de más arraigo de aquel entonces, nos llevaba una buena diferencia de partidos ganados desde 1924. Desde el primer clásico que fue casi una batalla campal, la rivalidad entre los blanquitos y los negritos siempre fue grande. Jugar un clásico es lo más lindo que hay.
¿Qué recuerdas del primer clásico que te tocó jugar?
Fue un partido por Copa Libertadores en el año 1966. Aquella vez me tocó anotar y fue una experiencia muy bonita. Con esas actuaciones tú sientes que te vas ganando la confianza y el cariño de los fanáticos cremas. De los que vieron ese gol ya deben quedar poquitos.
¿Cómo definirías la identidad de Universitario de Deportes?
Desde los inicios del club siempre agradó su chompa y provocó mucho interés en el público. En sus inicios la ciudad de Lima contaba con muchos menos habitantes que la actualidad y entre ellos, mucha gente que se identificó con el juego de la garra crema. Un equipo que podía ir perdiendo hasta el minuto noventa, y el los descuentos le daba la vuelta a marcador. Esa fue la característica más importante por la que se ganó muchos adeptos. Ahora somos más que Alianza.
¿Es verdad que si para Alianza Lima es importante jugar bonito, para la 'U' solo interesa ganar el partido?
Nosotros solo queremos ganar. Por la característica de juego preciosista, cuando sale el sol ¡agárrense todos!, porque juegan bien los 'negros', se les prende el foquito y nos bailan. Pero ahí es donde viene la fuerza de nosotros y aunque nos puedan ir ganando 2 a 0, se lo volteábamos 3 a 2 aunque sea en el último minuto. No podían contra nosotros.
Tuviste también la oportunidad de dirigir a Alianza Lima, ¿Qué diferencias encuentras en ambos vestuarios?
Los vestuarios cremas son serios, una hora antes del partido corríamos y sudábamos tanto que quedábamos ahogados, listos para jugar. Ese primer ahogo es importante porque cuando entras a la cancha ya no te ahogas más. Tu preparación tiene que ser como para durar noventa y una hora más. Ahí formábamos la identidad del equipo. En Alianza son más confiados de su habilidad, saben que si están inspirados no los para nadie. Ahí se vive más la religión, son muy fanáticos del Señor de los Milagros, mas aún en octubre.
¿Siempre preferiste el estilo de la garra crema?
Respeto mucho a Alianza Lima también, como te digo cuando sale el 'gringo' ellos nos bailan. Pero nosotros tenemos el temperamento y la pierna fuerte. He tenido clásicos en donde Roberto Scarone o Marcos Calderón, grandes entrenadores ambos, nos obligaban a pegarle a los morenitos, porque según ellos así aflojaban. Pero ellos también tenían recursos para dejate en ridículo. Cuando ibas a meterle una patada a lo 'Puma' Carranza, por ahí con una jugadita a lo Waldir Sáenz te salían jugando por el otro lado.
¿Una anécdota que recuerdes de un clásico?
En una oportunidad me tocó jugar un clásico amistoso vistiendo los colores de Alianza Lima. Reforcé a los 'negritos' y aporté mi temperamento que era algo muy necesario para complementar la gran técnica que ellos poseían. Aquella vez le ganamos 2-1 a los cremas. Pero lo más curioso fue que esa vez era la inauguración de la iluminación del estadio Elías Aguirre de Chiclayo. Recuerdo que cuando se encendieron las luces del estadio, toda la ciudad se quedó sin luz (risas). A los que no habían ido a la cancha no les quedó mas opción que escuchar el partido con su radio a pilas.
¿La rivalidad siempre quedó dentro de la cancha?
Participé de grandes partidos en donde Alianza Lima jugaba muy bien. Ambos teníamos excelentes equipos y los partidos eran muy disputados. Con Perico León nos peleábamos todo el tiempo dentro del campo, pero después del partido estábamos celebrando entre toque de cajón y alguna 'serpentina' bien 'helena', de esas que te dejan sin voz (risas).
LEYENDAS DEL FÚTBOL
¿Cómo se vivían los momentos previos a un clásico?
Una noche antes el entrenador nos decía: Vamos a conversar del partido de mañana. Ahí Cruzado decía que él iba sobre 'Pitín' Zegarra, Chumpitaz decía que le dejen a Perico León y yo les decía: A mi denme la pelota. Entonces comenzaba la charla, no había pizarra en ese tiempo, nosotros en las camas conversábamos con el entrenador. Esa charla era la cosa más importante. Entonces quedábamos tranquilos y nos íbamos al cine y seguíamos conversando sobre cómo le íbamos a ganar a los 'negritos'. Era algo encantador.
Alguna vez dijiste que Hugo Sotil fue el jugador más habilidoso que te tocó enfrentar...
No me puedo meter con el 'Cholo' porque yo jugué en contra de él los dos años que salió campeón con Alianza. Pero yo era uno de los pocos que sabía jugarle en contra y quitarle la pelota. Venía por atrás, se la punteaba y el 'Cholo' se amargaba. Sin duda el jugador que mejor cubría la pelota en el fútbol peruano. Tenía una carrera y un freno que te llevaba hasta la esquina y luego la soltaba para el que llegaba por el medio. Un gran amigo mi compadre Sotil.
¿Cuál consideras que ha sido el mejor equipo crema?
Me gustaban Chumpitaz con José Fernández en la defensa. Por los lados Lucho La Fuente y Nicolás Fuentes. Pedro González, Luis Cruzado y Roberto Challe en la volante. Víctor Calatayud, Enrique el 'Ronco' Rodriguez, Víctor 'Kilo' Lobatón, Alejandro 'Pelé' Guzmán, Enrique 'Loco' Casaretto y Luis Zavala. Cuantos grandes jugadores que pasaron por Universitario.
¿El mejor equipo blanquiazul que ha podido ver jugar?
Bueno pienso que la delantera que tenía Julio Baylón, 'Babalú' Matínez y Perico León. Además en el medio campo estaba 'Pitín' Zegarra, el mejor jugador del mundo, y también Teófilo Cubillas. Tampoco podemos dejar de nombrar a Félix Castillo, Guillermo Barbadillo, Valeriano López, Vides Mosquera y Oscar 'Huaki' Gómez Sánchez. Cornelio Heredia en la volante, cuando él le pegaba a un penal la mandaba siempre al ángulo, no la tapaba ni Dimas Zegarra. Eran maravillosos jugadores.
CLÁSICOS ACTUALES
¿La emoción que trae consigo un clásico es igual en la actualidad?
Jugarlos ahora es una maravilla porque concita mucho interés por parte de los hinchas. La gente está muy esperanzada en el partidazo que quiere ver. Las crónicas de los diarios, las coberturas televisivas y radiales le dan un matiz importantísimo que paraliza por completo al país.
¿Las identidades de ambos equipos se mantienen hasta la actualidad?
Sí, definitivamente. Por eso ahora podemos ver a los nuevos potrillos como Yordy Reyna y Vidales, que son muy rápidos y tienen un contragolpe certero. En cambio Universitario siempre es más formal, más duro, más ducho. Los dos conservan sus características a pesar del tiempo que ha transcurrido.
¿Es John Galliquio el jugador al que se le podría llamar referente en el presente de Universitario?
Es el que debería aportar mayor experiencia en el fondo, pero esta temporada cumplió una actuación verdaderamente mala. En vez de aportar seguridad se equivocaba constantemente. Incluso regaló varios goles en contra. No pesa nada Galliquio con su experiencia.
Alianza Lima en la actualidad continúa teniendo mayor cantidad de clásicos ganados...
Cuando yo me fui de la Universitario en 1971 estábamos acercándonos bastante a la cantidad de enfrentamientos ganados. A partir de mi salida los 'negros' empezaron a sacar una buena diferencia nuevamente. Ahora que mi tiempo ya pasó, es hora de que los nuevos jugadores hagan algo por alcanzar esa cifra.
¿Algún jugador que actualmente represente a la garra crema?
En realidad Universitario está pasando por un mal momento y no veo jugadores de las características que teníamos nosotros en nuestra época. Ha bajado mucho el rendimiento. Esperamos que en los próximos años la cosa mejore y podamos gritar a favor de los cremas.
Roberto Challe, el niño que sabe hablar de fútbol
Conoce la actualidad de Roberto Challe. Un presente donde el único verde que pisa, es el del estudio de grabación de su programa semanal de deportes.
(Fuente: Isil.pe)
PABLO BERMÚDEZ @pbermudezdc
Roberto Challe le da vigencia a su eterno apodo de 'Niño terrible' cada vez que te cuenta alguna anécdota. Su forma pícara de actuar parece no tener fecha de caducidad. Quien alguna vez fuera un gran referente del medio campo de la Selección Peruana de Fútbol conduce tranquilamente hacia su centro de trabajo, donde se dedica a comentar sobre deportes en un estudio, lejos de las canchas.
"Ya estoy viejo para ser entrenador, es difícil a esta edad. En verdad desgasta bastante, sino mira a Markarián", dice un Challe que se siente a gusto siendo colaborador en el diario El Bocón. Su labor es escribir sobre fútbol peruano, en una página y en ocasiones en dos. Pero la que seguramente le agrada más, siendo una persona que disfruta mucho hablando, es la que desempeña en el programa El Análisis, donde comenta junto al periodista deportivo Juan Carlos el 'Lobo' Estevez.
Roberto Challe llega temprano y se estaciona donde mejor le parece. Durante el trayecto de cuatro pisos que debe subir hasta el estudio, saluda y gasta bromas a quien se le cruce por el camino. A pesar de que va poco, conoce a todos y todos lo conocen. Es bueno recordando nombres y haciendo reir.
Ver a Challe es ver a un niño. Mientras su productora le comenta la pauta del día, él escucha la primera palabra, se desvía del tema y empieza a contar anécdotas que recuerda en ese momento. Retrasa el trabajo pero nadie se molesta. El camarógrafo hace hincapié en recordarle que no separe los brazos al momento de hablar, cual pequeño que están a punto de tomarle la foto para el anuario.
Entonces el programa comienza, el 'Lobo' presenta y Challe no tarda en lanzar un comentario picante: "Los dirigentes de Cristal jugaron muy bien sus cartas para desconcentrar al joven entrenador 'Petróleo' García". El 'Niño terrible' no fundamenta sus afirmaciones a partir de una fuente confiable, sino en base a su experiencia. Sus comentarios a veces subidos de tono no causan sorpresa en la gente. Es como si todos lo escucharan pero nadie se alarma, porque saben que él es así.
Finalizado el programa, Challe se despide del 'Lobo' y se dirige a la oficina del director del diario, Jorge Esteves. Conversan un rato y bromean un poco sobre quien hace este reportaje: "A estos no hay que enseñarles mucho sino después nos quitan el trabajo", dice Challe entre risas. Se dejan tomar un par de fotografías y se despiden con un abrazo.
"Vámonos de una vez, no me gusta estar mucho tiempo acá", dice el 'Niño terrible' mostrando su rechazo a la tensión que se vive día a día en una sala de redacción. Finalmente se retira, no sin antes hacer reir a los vigilantes de la puerta, sube a su auto y se retira. La gente de EPENSA se despide de la criollada de Challe, pero sólo por siete días.
(Fuente: Isil.pe)
PABLO BERMÚDEZ @pbermudezdc
Roberto Challe le da vigencia a su eterno apodo de 'Niño terrible' cada vez que te cuenta alguna anécdota. Su forma pícara de actuar parece no tener fecha de caducidad. Quien alguna vez fuera un gran referente del medio campo de la Selección Peruana de Fútbol conduce tranquilamente hacia su centro de trabajo, donde se dedica a comentar sobre deportes en un estudio, lejos de las canchas.
"Ya estoy viejo para ser entrenador, es difícil a esta edad. En verdad desgasta bastante, sino mira a Markarián", dice un Challe que se siente a gusto siendo colaborador en el diario El Bocón. Su labor es escribir sobre fútbol peruano, en una página y en ocasiones en dos. Pero la que seguramente le agrada más, siendo una persona que disfruta mucho hablando, es la que desempeña en el programa El Análisis, donde comenta junto al periodista deportivo Juan Carlos el 'Lobo' Estevez.
Roberto Challe llega temprano y se estaciona donde mejor le parece. Durante el trayecto de cuatro pisos que debe subir hasta el estudio, saluda y gasta bromas a quien se le cruce por el camino. A pesar de que va poco, conoce a todos y todos lo conocen. Es bueno recordando nombres y haciendo reir.
Ver a Challe es ver a un niño. Mientras su productora le comenta la pauta del día, él escucha la primera palabra, se desvía del tema y empieza a contar anécdotas que recuerda en ese momento. Retrasa el trabajo pero nadie se molesta. El camarógrafo hace hincapié en recordarle que no separe los brazos al momento de hablar, cual pequeño que están a punto de tomarle la foto para el anuario.
Entonces el programa comienza, el 'Lobo' presenta y Challe no tarda en lanzar un comentario picante: "Los dirigentes de Cristal jugaron muy bien sus cartas para desconcentrar al joven entrenador 'Petróleo' García". El 'Niño terrible' no fundamenta sus afirmaciones a partir de una fuente confiable, sino en base a su experiencia. Sus comentarios a veces subidos de tono no causan sorpresa en la gente. Es como si todos lo escucharan pero nadie se alarma, porque saben que él es así.
Finalizado el programa, Challe se despide del 'Lobo' y se dirige a la oficina del director del diario, Jorge Esteves. Conversan un rato y bromean un poco sobre quien hace este reportaje: "A estos no hay que enseñarles mucho sino después nos quitan el trabajo", dice Challe entre risas. Se dejan tomar un par de fotografías y se despiden con un abrazo.
"Vámonos de una vez, no me gusta estar mucho tiempo acá", dice el 'Niño terrible' mostrando su rechazo a la tensión que se vive día a día en una sala de redacción. Finalmente se retira, no sin antes hacer reir a los vigilantes de la puerta, sube a su auto y se retira. La gente de EPENSA se despide de la criollada de Challe, pero sólo por siete días.
Un velocista de talla mundial sobre la pista atlética, pausado conductor en el asfalto
Fuente: Isil.pe
FELIPE CASAPIA COELLO @Pipemarcel
Debe despegar del suelo a gran velocidad, su salto será más largo dependiendo del impulso, precisión y rapidez con la que llegue al punto exacto donde debe elevarse. En su otra especialidad, los 110 metros con vallas, debe llegar lo más pronto posible a la meta eludiendo obstáculos que intervienen en la carrera. Necesita ser veloz, lo es.
Se podría pensar que todo en su vida es así de rápido, su rendimiento con el timón indica lo contrario. Jorge avanza a ritmo pausado, sin apresurarse. No lento pero seguro. El caos del tráfico en Lima, la deficiente cultura vial y las constantes abominables faltas de algunos conductores lo obligan a simplemente disfrutar su tiempo libre.
El hermano mayor de los Mc Farlane por ahora descansa de la Universidad de Lima donde estudia Administración. En época de clases, los entrenamientos a doble turno dejan muy poco tiempo libre al destacado atleta nacional. Tal es el compromiso con este deporte que relega y sacrifica el tiempo que podría dedicar a otras actividades, como disfrutar de una reunión entre amigos.
Algo que le agrada hacer entre sus actividades o después de ellas, cuando se dirige a casa, es manejar. Lo curioso es que no lo hace a grandes velocidades, como acostumbra brillar sobre la pista atlética. A ritmo pausado, Jorge Mc Farlane goza – y al mismo tiempo reniega- de la pésima conducta vial en el Perú. Si se atraviesa un tico en el rumbo de su auto ya genera risa. El campeón sudamericano está resignado a tanta falta.
Antes de bajar de su Nissan Sentra recuerdo que no le consulté sobre Usain Bolt. ¿No es también tú referente? “Sí, claro”, me responde. “Él ha popularizado el atletismo con su carisma y es algo de lo que siempre le estaré agradecido”. Luego me despedí y aprecié desde la vereda como se alejó. No lento, pero seguro. El resguardo tal vez sea la razón fundamental de su mesura al volante, por un accidente no podría seguir batallando por el desprotegido atletismo peruano.
Jorge Mc Farlane: “Me gustaría aplicar toda mi experiencia como atleta y mi profesión para hacer un giro en beneficio del atletismo”
Fuente: Isil.pe
FELIPE CASAPIA COELLO @Pipemarcel
Jorge Mc Farlane tiene un plan visionario para salvar a las nuevas promesas del atletismo nacional. Inmerso en las carencias que tiene que afrontar para seguir destacando en esta disciplina, el múltiple campeón sudamericano anhela ejercer su profesión a beneficio de otros deportistas.
“Como deportista puedo lograr grandes resultado que beneficien, no solo a mí y al país, si no a las generaciones que siguen”. El mayor de los hermanos Mc Farlane ostenta los récords nacionales en 110 metros con vallas y Salto Largo, pero sus marcas son superadas por él mismo con su iniciativa para el progreso del atletismo peruano.
¿Puede un atleta vivir de este deporte?
Acá tienes que adaptarte a la realidad nacional. No puedes soñar que vas a vivir del deporte. Nosotros entrenamos porque amamos este deporte, nos gusta el atletismo y creemos que sí se puede vivir, pero por ahora no, eso será para los que vengan. De los que estamos ahorita, depende mucho de los resultados que obtengamos para que los talentos que están saliendo reciban mayor apoyo del que nosotros estamos recibiendo. Perú está avanzando, un poco lento pero avanzando. No podemos decir que se ha retrocedido. Tenemos calidad de atletas pero necesitamos que esa cantidad se multiplique.
¿Qué sensación te genera ver cuánto dinero mueven otros deportes como el fútbol?
No me desmotiva a otros deportes recibir mayor apoyo sin que sumen más logros que lo que el atletismo le ha brindado al Perú. Lo que sí me motiva es que consiguiendo más títulos ya nadie podrá taparnos. El atletismo está poco a poco dando su lugar. A mí me motiva ver que hay apoyo, aun así no sea dirigido hacia nosotros, pero considero que va a llegar. Me esfuerzo para que ese aporte llegue. Ojalá siga siendo atleta cuando el aporte se ofrezca de una manera adecuada. No me estoy quejando, no digo que el apoyo que estoy recibiendo sea malo, pero se podría alcanzar mejores niveles de respaldo, no solo económico.
¿Cuánto aporta actualmente el Estado?
Estamos en un país que está creciendo, el desarrollo económico está avanzando, el PBI está subiendo, la inflación disminuyendo, entonces, yo como administrador de empresas, que estoy próximo a graduarme, entiendo muchas de estas cosas y sé que hay condiciones para poder apoyar. Considero que debe impulsarse de mejor manera el deporte. La prensa también es muy importante para el desarrollo del deporte en general. Todo es un conjunto. Sin la prensa la empresa privada no se entera. No quisiera comparar con otros países porque uno se termina deprimiendo un poco, pero considero que el Perú está en buen camino. De repente no todos los deportistas seamos Marca Perú pero somos la imagen del país afuera.
¿Admiras a algún deportista de otra disciplina?
Roger Federer, mi hermano y yo seguimos la carrera de este tenista como campeón y como monstruo del tenis. En todos los deportes hay referentes. Messi y Cristiano Ronaldo por ejemplo en el fútbol.
¿Qué sientes cuando estas en la cima del podio y escuchas el himno nacional?
Es increíble, da ganas de llorar. Me dicen llorón por todas las veces que he tenido esa sensación sobre el podio. Te sacrificas todo un año o una etapa de preparación para llegar bien a ese campeonato. Cuando estás ahí todo valió la pena. Cuando te sacaste la mugre, entrenamos en provincia y hacemos hasta triple horario y eso es fuerte. Es una concentración durísima, no como la concentración de los futbolistas (Risas). Es una sensación única.
SALVADOR MC FARLANE
¿Te ves como un administrador que dejará huella o el deportista que intentó cambiar la realidad del atletismo?
Lo que quiero, sin abarcar tanto, como deportista es dejar esa huella. Pero solo como atleta. Una vez ya como profesional –administrador- sí quiero hacer una diferencia. Me gustaría aplicar todo la experiencia que yo he vivido como atleta, utilizando mi profesión, para hacer un giro en beneficio de los deportistas. Basta que alguien tenga ganas, ni siquiera es cuestión de conocimientos, basta la intención de hacer las cosas bien y todo cambia. Espero que no esperen hasta que yo llegue para poder hacer el cambio.
Atletismo peruano: Limitaciones no frenan la ambición de Jorge Mc Farlane
Fuente: Isil.pe
FELIPE CASAPIA COELLO @Pipemarcel
Jorge Mc Farlane tiene una sacrificada labor como deportista de alto rendimiento. El atleta múltiple campeón sudamericano y panamericano no solo suda la gota gorda con las exigentes prácticas y las horas en el gimnasio, también debe batallar contra las limitaciones de infraestructura, entre otras.
Ingreso al lugar donde fortalece su musculatura y rápidamente comprendo la realidad del deporte peruano. Un pequeño gimnasio bajo la tribuna de la pista atlética es el territorio de Jorge durante las mañanas, allí pasa un promedio de dos horas diariamente, pero la rutina no termina allí. A las dos de la tarde retorna a la intersección de Canadá con San Luis para continuar con sus entrenamientos.
Es el turno de los trabajos de campo en la Videna con Oscar Valiente, su mentor en este deporte. Representa al club Canguros y pese a ser el atleta más destacado del equipo, comparte y turna las instalaciones con pequeños escolares talentosos que se inician en la velocidad. - ¿Qué se puede hacer?, son gajes del oficio o mejor dicho de un deportista peruano.
Esto es por ahora, en verano. En época académica Jorge Mc Farlane debe combinar los entrenamientos con su otra pasión: la administración. El atleta cursa el noveno ciclo de esta ordenada profesión en la Universidad de Lima y admite que muchas veces es complicado rendir exámenes finales sin haber asistido a clases por los constantes viajes que debe realizar.
Cuando el manto oscuro cubre el cielo anunciando la noche Jorge llega a su domicilio. Queda un poco más de tiempo para disfrutar antes de ir a dormir, comparte en familia las últimas horas que le quedan. Pronto Morfeo influenciará en su inconsciente para caer rendido sobre una cama. Momento de paz y la culminación de un agitado día, por lo menos hasta el día siguiente, cuando despierte y parta rumbo a su segunda casa: La Videna. Todo en beneficio del Perú.
Reimond Manco: "Marc Anthony y Romeo Santos le cantan a la vida"
Reimond Manco es un apasionado a las letras y melodías de Romeo Santos y de Marc Anthony: “más que canciones cuentan historias”
(Fuente: Isil.pe)
ALONSO ALMONTE TORREBLANCA @alonsoalmonte
Ha visto tantos vídeos de él que no necesita verlo en persona. Reimond Manco es un fanático de la salsa de Marc Anthony. Y aunque hasta el momento no ha podido ir a verlo a un concierto, no se siente mal pues lo ha visto tantos DVDS de él, que es casi como si hubiera estado ahí. Pero apenas se presente la oportunidad estará en primera fila.
Además es un amante de las melodías y letras de Romeo Santos. A diferencia de Marc Anthony, al ex integrante de Aventura si lo ha podido ir a ver a unos de los conciertos que dio en el país. Y aunque no sabe cómo describir la sensación de tener al frente a uno de sus cantantes preferidos, la emoción con lo que lo cuenta deja claro que disfruto cada canción del cantante de República Dominicana.
Pero que encuentra un futbolista, con aspecto de tipo rudo o de rebelde, en las suaves melodías del ex Aventura o en las sentidas canciones de Marc Anthony. Reimond me cuenta que se identifica con las letras de Romeo, que las historias que narra en cada canción le hacen recordar momentos de su vida y que las melodías en las canciones de Marc son de sus preferidas, a lo que se refiere en salsa.
Ambos artistas le cantan a la vida, como él me dice. “Más que canciones son historias”. El sentimiento que le ponen a cada una de las palabras que componen las letras y las melodías, son los factores más importantes que hacen que Reimond Manco se considere un fanático de estos dos grandes músicos y artistas.
Reimond Manco: “Ser considerado el mejor jugador de un Sudamericano ha sido el mayor logro de mi carrera”
El futbolista Reimond Manco habla sobre sus inicios en el fútbol, las experiencias vividas con la sub 17 y los problemas que lo han alejado de las canchas: “Lo que busco es poder llegar a un equipo donde me sienta bien”
(Fuente: Isil.pe)
ALONSO ALMONTE TORREBLANCA @alonsoalmonte
LOS PRIMEROS PASOS
(Fuente: Isil.pe)
ALONSO ALMONTE TORREBLANCA @alonsoalmonte
LOS PRIMEROS PASOS
¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?
Me inicie en la academia deportiva Cantolao, cuando tenía 7 años. Luego tuve un paso por Venezuela, en un equipo que se llamaba Mineros, donde jugué hasta los 12 años. Cuando regrese a Perú jugué dos meses por Cantolao y luego pasé a Alianza, donde estuve hasta los 16 años, donde debuté como profesional y después vino la sub 17.
¿Por qué decidiste jugar por Perú y no por Venezuela?
Yo tengo doble nacionalidad. Por un tema de trabajo mi padre tuvo que viajar a Venezuela, fue por esto que yo nací en allá, pero me crie en Perú. Cuando regrese a Venezuela de visita, a los 14 años, se estaba jugando el campeonato sub 15 en Bolivia, fue por esto que jugué el torneo por la selección venezolana. Pero cuando ya regrese a Perú, llegue a Alianza donde me subieron al primer equipo y es ahí donde me convocan a la selección peruana y también a la venezolana. La decisión no fue muy difícil. Yo me crie aquí, toda mi familia es peruana y solo sentí un poco de tristeza por los amigos que dejé en Venezuela, pero siempre quise jugar por el Perú
.
¿Cómo fue tu niñez?
Como todo niño humilde que se inicia en menores, fue muy difícil. Al comienzo no tenía muchas oportunidades de mostrarme, pero poco a poco acogiendo la atención de los preparadores. Primero estuve en Cantolao B, luego Cantolao A, Venezuela, ya en Alianza el tema fue mucho más competitivo, porque cuando llegue a Cantolao cuando apenas tenía 7 años todavía no sabía que quería ser futbolista.
¿Cómo es que llegas a la selección sub 17?
Estaba jugando con la categoría 87 de Alianza en un torneo nacional, y es ahí donde el profesor Pizerni me vio y me llamó para la primera convocatoria.
SUDAMERICANO SUB 17
¿En algún momento pasó por tu cabeza que esa selección llegaría tan lejos?
Sinceramente no. Nosotros teníamos la idea de mostrarnos, de hacer un buen torneo y poder emigrar. Llegar al mundial no estaba en nuestras mentes cuando partimos de acá. Recién cuando pasamos la primera fase es que comenzamos a creer que la clasificación si se podía conseguir.
¿Qué es lo que más recuerdas de ese sudamericano realizado en Ecuador?
El primer partido y el penúltimo partido. En primer lugar porque nuestro primer rival fue Brasil, al que nunca habíamos podido ganar y es mas siempre nos pasaba por encima, además de siempre quedar campeón en esa categoría. Fue un tema complicado, pues ellos nos subestimaron mucho. El punto de quiebre estuvo en que nosotros llegamos con 20 días de anticipación para aclimatarnos y ellos dos días antes. Nos creímos esa ventaja que tuvimos por aclimatarnos mejor y eso nos sirvió para poder ganarle a Brasil.
¿Qué crees que fue el punto fuerte de esa selección?
Creo que fue la amistad que pudimos tener en ese momento. Convivimos mucho tiempo entrenando en la Videna, mañana, tarde y noche, y creo que eso fue los que nos unió. Además del dialogo fuerte que había entre nosotros. En ese momento, ya había jugadores que a su corta edad ya estaban en planteles profesionales. Futbolísticamente éramos muy maduros.
¿Qué sentiste cuando saliste el mejor jugador del campeonato?
No lo podía creer, porque estaba compitiendo con: un brasilero, un argentino y un colombiano. Era un poco complicado. A mí me llegó la noticia en la cena del día que clasificamos al mundial, a través de la prensa peruana. Fue una alegría enorme, de todo Sudamérica ser el mejor jugador, es quizá el mayor logro que he obtenido en mi corta carrera de fútbol.
¿Cómo influyó en ti ser nombrado el mejor jugador de un sudamericano?
Al principio uno se sorprende y no se da cuenta de lo importante que es ese logro. Lo malo está cuando uno se la cree, se comienza a ganar un poco más de dinero, se empieza a ten r cosas que antes no se tenían, y se termina por equivocar. Aunque paso a paso se piensa que lo que se está haciendo es correcto, muchas veces a la gente que se te acerca y te dice que ese es el camino y cuando reaccionas, solo te queda tomar como experiencia lo vivido.
MUNDIAL DE COREA
¿Qué experiencias viviste en el mundial?
Llegamos cuajados. Tuvimos una muy buena preparación, con muy buenos resultados. Siempre creímos conseguir la clasificación a octavos, pero veíamos muy fácil el acceder a cuartos, porque por más que la gente decía, nos tocó con, Tayikistan, no sabíamos nada de ellos, solo que habían clasificado en un grupo más difícil que el nuestro. Ya cuando llegamos a cuartos y nos enfrentamos a Ghana, el resultado nos dolió muchísimo, porque ya nos habíamos creído que llegar a la final era posible y nos encontramos con un rival muy superior a nosotros.
¿Que sintieron al marcar tanta historia con esa selección sub 17?
Una alegría tremenda. El ganarle a Brasil, cuando nunca se había podido conseguir, haber accedido a una segunda etapa, nosotros lo hicimos y primeros en nuestro grupo, nunca se había clasificado a un mundial y lo conseguimos, logramos pasar a cuartos en un mundial. Marcos mucha momentos con esa selección, quizás hubiéramos podido llegar más lejos si Ghana no se nos hubiera cruzado en cuartos, pero hasta ahí llegó la historia.
¿Cómo manejaste las ofertas que te llegaron luego del mundial?
Estaba confundido. Tenía muchas propuestas y era saber cuál sería mi futuro. En ese momento yo no tenía mucha experiencia, por más de todo lo que me tocó vivir, seguía siendo muy joven todavía. Hasta que llegó un momento en que me tensione mucho y me volví loco. No sabía qué hacer y termine estresándome. Muchos piensan que yo me gané la lotería, pero no es así, no sabía lo que debía hacer ni a donde ir. Además que yo nunca tuve una persona al lado que me dijera como debía de actuar. Lo complicado fue el tener que madurar lo doble de rápido, para poder tener una respuesta que no me haga equivocarme.
LOS CLUBES EN LOS QUE JUGÓ
¿Qué sensación te dejo tu debut en Alianza Lima?
La sensación que sentí fue como la que sentiría un niño pobre si lo llevaras a Disney Work. Es inexplicable. Me llamaron al minuto 80`, y la pelota no salía. Creo que jugué 5 minutos. A lo mucho toqué tres pelotas, pero una fue faul y la gente se le quería ir encima a Pedro Plaza, que fue el que me pateo. Fue una alegría enorme, poder escuchar a la gente corear mi nombre
¿Por qué fue qué relación que tuviste con Alianza se terminó rompiendo?
Ese fue el momento en el que no sabía qué hacer. Yo había firmado por PSV y llegó un momento en el que pensé que todo el mundo me quería lesionar. En el fútbol peruano se ve mucho eso, que a un habilidoso lo patean, si uno juega como sabe un golpe que te lesione te puede sacar del fútbol. Y a mis 17 años todo el peso futbolístico recayó en mí, ya que Alianza no había contratado buenos jugadores, y eso fue demasiada presión, porque la gente esperaba que Reimond tome la pelota se lleve a todos y meta el gol para que Alianza gane. Y en el primer partido contra Boys yo tenía una presión enorme, me fue mal y cuando la prensa me metió el micrófono dije lo primero que sentía. Mi culpa estuvo en decirlo públicamente cuando pude haberlo callado y nada hubiera pasado.
¿El motivo por el cual regresaste de Europa fue las lesiones que sufriste y no un tema psicológico?
Lo que sucede es que me acostumbre a ser figura, aquí en Alianza yo era titular indiscutible y ya estaba en la selección de `Chemo´. Cuando fui a Holanda comencé de cero. Tal vez si yo de la sub 17 hubiera ido allá, sin debutar en Alianza, para formarme la historia seria otra. Cuando llegué a PSV, estaba con la mentalidad solo de jugar y las cosas no se dieron así, pues yo no era más que un joven con proyección para ellos. Me afecto el pensar que tenía que jugar y no pensar que las cosas se dan paso a paso, además de una serie de presiones y algunas lesiones.
Si tuviste un buen desempeño en Atlante ¿Por qué no pudiste continuar en México?
En Atlante me fue muy bien. Jugaba con la 10, además de ser titular. Lo que sucedió fue un problema extra deportivo completamente. Fue un poco de miedo por lo peligroso que es México, porque yo tranquilamente pude quedarme y hacer mí denuncia. El club se ofreció apoyarme. Fue un tema más que todo de nombre, pues no iba ser muy fácil decir me asaltaron y que el club lo afirme para que luego ningún otro jugador quiera ir jugar a ese equipo. Fue un tema que pasó y al final me dieron mi carta pase.
Luego del problema en México llegaste a Juan Aurich y saliste campeón ¿Qué sentiste en ese momento?
Yo llegué cuando Aurich estaba a seis puntos de Alianza. Comencé a jugar, quedamos primeros, pero para mí mala suerte en el partido contra Vallejo me lesioné y me dijeron que tenía para tres semanas de para, y no pude jugar las dos primeras finales. En la tercera final, bajo mi responsabilidad, le dije al profesor que quería jugar y me dio 30 minutos para poder salir campeón.
¿La revancha por lo sucedido en Chiclayo te la tomaste con León de Huánuco?
Por eso dicen que el fútbol da revanchas. Cuando salí de Aurich, me fui con una controversia. Fue por un problema personal con el entrenador (Umaña). Él se portó mal conmigo, como dijo Ciciliano. “Me dio el abrazo de Judas”. Y es por esto que llegué a León de Huánuco donde jugué 7 partido y eso me sirvió para interesarle a un equipo del medio oriente.
¿Qué sucedió en Qatar?
Lo que me pasó ahí, pasa en muchos equipos. Eso sucede cuando un equipo tiene los cupos de extranjeros limitados. Yo siempre vi esto y ahora me tocó a mí. Tenían tres cupos, y éramos seis extranjeros. De los tres, cuatros eran llevados por el entrenador. El técnico que me pidió, lo sacaron. Era sumamente complicado. Yo creo que habría haber tenido que hacer diez mil huachas en un partido, llevarme al entrenador, al presidente y a toda la tribuna y hacer el gol para que puedan ponerme a jugar y eso es (risas).
LA ACTUALIDAD
¿Qué viene para Reimond Manco?
Lo que busco es poder llegar a un equipo donde me sienta bien. Poder jugar unos seis meses para poder recuperar mi nivel futbolístico, porque la técnica no se pierde.
¿ Reimond Manco y su nueva faceta ?
Con tan solo 20 años, Reimond Manco, se encuentra sin equipo y en busca de proyectos que le sirvan de motivación en estos momentos complicados de su vida.
(Fuente:Isil.pe)
ALONSO ALMONTE TORREBLANCA @alonsoalmonte
(Fuente:Isil.pe)
ALONSO ALMONTE TORREBLANCA @alonsoalmonte
La academia que lleva su nombre, y que está a ton solo días de abrir sus puertas para albergar a los niños, que con la misma ilusión con la el empezó, buscan aprender los secretos del ex `jotita´, que hace tan solo unos años fue considerado el mejor jugador de un torneo internacional, logro que no se conseguía desde Julio César Uribe, cuando fue ubicado como el tercer mejor futbolista de Sudamérica.
Los pequeños de Lurín, serán los primeros en disfrutar de la escuela del quizás el vecino más famoso, pero no por eso el más querido, de su distrito. La idea principal es iniciar el centro de entrenamientos en su barrio natal, ubicado al sur de Lima, y también tener una sede en el lado norte de la ciudad, donde se encuentra la mayor cantidad de habitantes. Aunque el lugar exacto todavía no está definido.
Pero por qué los padres de estos niños apostarían por dejar la formación de sus hijos en la escuela de un personaje que ha destacado más por sus problemas extra futbolísticos desde que se cerró el ciclo de la histórica selección sub 17. El periodista, Jesús Arias, me dice que la idea del proyecto de Reimond Manco no es mala, ya que al ser un personaje que es conocido para los niños, podría tener algunas posibilidades de funcionar si es que saben cómo venderse ante a la gente y los medios.
Manco me cuenta que la idea inicial nació en conjunto con su actual pareja, pero que por motivos de tiempo no se había podido realizar. Lo que busca hacer es integrarse junto a un grupo de personas especializadas que le den un respaldo en el lado de la formación de los pequeños que se inscriban e integren su academia. Y que la encargada de supervisar y administrar el proyecto sería su novia.
Así como en su momento esta noticia revoto en todos los medios: tanto televisivos, radiales y en las páginas webs. Gracias al poder mediático con el que cuenta el joven futbolista. En las últimas semanas no se ha sabido nada más acerca de este proyecto y no hay nada concreto que diga que se llevará acabo. Habrá que esperar al dos de enero para ver si es que se hará realidad la nueva faceta de Reimond Manco.
José ‘Jarita’ Gómez: "Si se pueden alcanzar los sueños, todo depende de uno"
El surfista local de la playa Punta Hermosa al sur del Perú. Acaba de cumplir 35 años y está contento de haberlos cumplido ganando una medalla de oro en los Juegos Bolivarianos Perú 2012 y dejando bien en alto al país.
Yuri Ramírez Gonzáles @yuriRG_
Yuri Ramírez Gonzáles @yuriRG_
José 'Jarita' Gómez Nació el 5 de noviembre de 1977, viene de una familia humilde pero se siente bendecido por haber nacido cerca al mar de Punta Hermosa donde ahora gracias a ello puede cumplir todos sus sueños como competir con sus ídolos de ola grande como: Peter Mel, Greg Long, Carlos Burle y Joao de Macedo. Siente que el haber logrado la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos lo impulsa a seguir más y está contento por su hermana quien dejó en el tercer lugar a Sofía Mulanovich pero es consciente que no se trata de quien es mejor que el otro, si no que son un equipo.
Tiene 24 años de trayectoria deportiva y piensa que el estado solo está pensando en que el fútbol tiene que ganar para que ellos si reciban incentivos y que lamentablemente no se dan cuenta que hay otros deportes como el Surf y el Stand Up Paddle que necesitan apoyo y que tienen mejores logros y eso está demostrado.
SU PRIMER AMOR
¿Cómo te inicias en el mundo del Surf?
Bueno desde pequeño, como podrás ver, estamos rodeados de mar el distrito con buenas olas. Mi hermano Hito, el mayor, era aficionado al deporte de la tabla y seguí sus pasos. Él y amigos me inspiraron pues siempre los veía correr tabla y veía que se divertían y es un deporte sano así que fue así como empecé en el mundo del surf.
¿Qué significa para ti que Sebastián, tu hijo, te siga los pasos en este deporte?
Lindísimo de verdad, súper feliz y orgulloso porque Sebastián es el futuro y tiene talento y es un buen muchacho. Hemos competido juntos en el “Pacasmayo Classic” y me ha dejado sorprendido, estoy muy orgullo de él.
¿Te consideras un impulsador del deporte en los menores?
Yo vengo trabajando hace años la primera escuela de tabla la he tenido en Punta Hermosa. El tema es que como viajo bastante me he alejado un poquito, pero siempre estoy en contacto tratando de apoyar incentivar el deporte y ahora más el Stand Up Paddle que es un deporte nuevo.
Stand Up Paddle
¿Cómo te decides por practicar el Stand Up Paddle?
Yo estuve viviendo en Estado Unidos durante 2 años, hace 6 años atrás. En Florida un amigo me llevo a una laguna y el brother de repente me saco un tablón con un remo y me dijo ‘Jarita’ este es un deporte que está empezando a nacer acá, pruébalo.
Nos fuimos a una laguna y empecé a remar y me pareció espectacular. Y en la noche sentí que mi cuerpo había trabajado lo que no trabajo normalmente en la tabla. Me sentí fuerte me sentí bien y al día siguiente lo fui a buscar otra vez al chico y me prestó otra vez la tabla.
Ya en Perú, Raúl Calle, un ex surfista campeón me dijo: “negrito, yo se que tu amas la tabla pero mira el nivel de los niños, los jóvenes están en otra, mejor comienza a prepararte en lo que es el Stand Up Paddle yo sé que te va a ir bien”. Le agradezco a Raúl Calle que al parecer leyó el futuro.
¿Qué tal la experiencia en “Los Juegos Bolivarianos Perú 2012” donde ganaste la medalla de oro?
Bueno fue una etapa bonita, porque veía como los chicos de la categoría Open se esforzaban por ser seleccionados ya que eran 10 pero solo 4 iban a conformar el equipo. Entonces veías un surfing espectacular y allí me daba cuenta y decía pucha que buena voz que esté en el Paddle donde estaba Tamil Martino y yo quienes nos repartíamos los roles porque uno era Sup Surf y el otro era Sup Race y bueno nosotros ya estábamos seleccionados.
Estuvimos en una casa de concentración en la playa Cangrejos al costado de Punta Rocas durante 10 días de concentración total. Yo después de muchos años que no volvía a sentir esa alegría, esa buena vibra de estar en la selección representar a tu país tome con mucha alegría la noticia me pinte la cabeza, yo soy súper alegre, carismático y de verdad que esto me ha motivado mas.
Ahora he cumplido 35 años y que felicidad que los haya cumplido justo en los juegos bolivarianos ganando la medalla de oro. Fue espectacular nunca me voy a olvidar en mi vida. Si Dios quiere el próximo año estoy en la selección de Master representando al país y estoy contento porque ahora tengo 3 divisiones Big Wave, Master y Stand Up Paddle.
¿Qué tal experiencia en el “Pacasmayo Classic”?
Pacasmayo es la playa que hizo que yo entre por primera vez a un campeonato. En el primer “Pacasmayo Classic” no contaba con la tabla adecuada, fue allí donde me hice amigo de unos brasileros quienes ya tenían tablas modernas, entonces quede sexto, octavo lugar con una tabla que me prestaron.
Fue entonces que viaje a Brasil y al año siguiente ya tenía una tabla buena hecha a mi medida y quedé en el cuarto lugar y este año en el último “Pacasmayo Classic” quedé en el segundo lugar del mundo como lo es Lecco Salazar, quien es un amigo a quien considero bastante y de quien he aprendido bastante de este deporte.
¿Cómo fue la competición en el “Big Wave World Tour Pico Alto 2012”?
Pico alto es la playa más especial en mi vida, una playa que va dejar una huella histórica en la historia del surf. Yo he ganado 2 veces en el 2003 y en el 2006 tengo 2 segundos puestos.
Ahora último en el Pico Alto 2012 he quedado en el cuarto lugar con los mejores del mundo a los cuales yo admiraba desde pequeño como Peter Mel, Greg Long, Carlos Burle y Joao de Macedo. Es increíble llegar a tener una experiencia con ellos que siempre fueron mis ídolos. Estoy logrando mis sueños, eso me motiva un montón para seguir queriendo más y que sí se puede alcanzar los sueños, todo depende de uno.
¿Qué proyectos se viene para José ‘Jarita’ Gómez?
Yo quiero trabajar este verano si no consigo el apoyo debido porque quiero correr el tour mundial de Stand Up Paddle, el Big Wave que son circuitos que me estoy quedando por falta de apoyo económico.
Ahora ADO ha prometido que ayudaría a todos los medallistas de oro, yo voy a presentar mi agenda para el 2013 en Big Wave en Stand Up Paddle y Máster entonces vamos a ver qué pasa en esos eventos para el 2013.
José ‘Jarita’ Gómez ejercitándose en su montañera
Todas las mañanas en Punta Hermosa José ‘Jarita’ Gómez sale a tomar desayuno donde la señora que vende maca con quinua a 3 cuadras de su casa y luego va donde el señor del jugo de naranja acompañado de su bicicleta montañera sale a recorrer el malecón de dicho distrito para hacer un poco de ejercicio y ver las condiciones del mar.
APOYO MORAL
La gente al verlo pasar, siempre lo saluda porque es muy conocido y respetado, esto por los logros que viene alcanzando y las alegrías que le trae al país como lo fue la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos Perú 2012.
Donde Analí Gómez, su hermana, también se llevó una medalla de oro a casa y para José ‘Jarita’ Gómez es muy especial y lindo compartir esta alegría en familia. “Que mejor que recibir la medalla de oro justo en el día de tu cumpleaños es algo que nunca me voy a olvidar en mi vida y que me motiva mucho mas” comentó.
OLA GRANDE
El dueño del cuarto puesto en el último Billabong Pico Alto 2012 es consciente que esa playa va dejar historia en el mundo del surf nacional, por sus grande olas y por los competidores que vienen de todas partes del mundo a demostrar su nivel tal es el caso de Greg Long, Joao de Macedo, Peter Mel, Carlos Burle, Ramon Navarro. Sin lugar a dudas Pico Alto es una playa de talla mundial.
Por otro lado tiene en proyecto ingresar al Big Wave World tour y el Stand Up World Tour eventos que por falta de apoyo económico corre el riesgo de no participar. Se encuentra a la espera de que ADO cumpla con su promesa de apoyar a los medallistas peruanos que alcancen su mejor nivel para traigan más alegrías al país.
Finalmente la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos y su cumpleaños número 35 lo deja siendo parte de una tercera categoría, nada menos que la categoría Master. ‘Jarita’ por supuesto está ansioso por competir dicha categoría el 2013 y así seguir cumpliendo sus sueños y objetivos.
José ‘Jarita’ Gómez en el Peñascal Classic 2012 en memoria de Makki Block
José ‘Jarita’ Gómez y deportistas del distrito de Punta Hermosa, se preparan para ir a la playa San Bartolo para lo que será la inauguración del Boz Peñascal Classic 2012 en memoria de Makki Block
Yuri Ramírez @yuriRG_
.
Yuri Ramírez @yuriRG_
.
Makki Block fue un reconocido tablista peruano bien querido en el mundo del surf nacional, gran amigo de Magoo de la Rosa, quien estuvo presente en dicha ceremonia, donde derramó lágrimas al recordar a su querido amigo, que falleció ahogado al sufrir un fuerte golpe en la cabeza con su tabla y quedar desmayado en la playa Peñascal en el mar de San Bartolo, sin que nadie se percatara de la situación.
La ex campeona mundial de surf, Sofía Mulanovich dijo: “El accidente conmocionó a la comunidad de surfistas del Perú, su muerte deja un vacío entre los deportistas que lo veían como un maestro de la tabla" comentó para el portal tuteve.com. Makki Block, llegó a la final mundial de la categoría júnior, que se disputó en Japón en 1992, donde compitió con 20 años.
NATURALEZA VIVA
La gente seguía llegando a la playa San Bartolo para la inauguración del campeonato Peñascal Classic y por la memoria de Makki Block. Entre amigos, familiares, tablistas, fotógrafos debían llegar a la orilla del mar, mientras el sol quemaba, sonaban los tambores, los niños bailando y tocando los tambores junto con sus padres y con tanta buena vibra alrededor no era nada difícil darse cuenta del vacío que deja la pérdida de un ser humano, en esta caso como Mackki Block y lo tan querido que fue.
Se empezó a repartir camisetas, todas blancas con letras negras que decían Makki. Los amigos más cercanos dijeron unas palabras, el padre invitado hizo una oración al término de esta y de repente, antes de que todos los participantes entren al agua a dar inicio al campeonato, se vio claramente como las aves marinas tanto pelícanos como gaviotas, abarrotaron el mar de San Bartolo de tal manera que hizo más especial el evento pues la naturaleza se manifestaba y daba una sensación de paz de serenidad. ¿Será Makki? Para muchos fue épico y muy especial.
EL OBJETIVO
Una de las cosas que conversaba José ‘Jarita’ Gómez al salir del agua fue que su mayor satisfacción es conseguir lo que nunca imaginó en todo este año: Primero el Pacasmayo Classic donde quedó en segundo lugar, luego Big Wave World Tour Pico Alto 2012 donde quedo en cuarto lugar donde estuvo compitiendo con atletas de talla Mundial y por último la medalla de oro en los juegos Bolivarianos Perú 2012 justo en el día de su onomástico.
“Al comienzo fue una afición, luego se convirtió en una pasión luego en un reto y creo que lo alcancé, he pasado mi objetivo y ahora aspiro a mucho más” dijo.