martes, 11 de diciembre de 2012

Jorge Mc Farlane: “Me gustaría aplicar toda mi experiencia como atleta y mi profesión para hacer un giro en beneficio del atletismo”


Fuente: Isil.pe


FELIPE CASAPIA COELLO @Pipemarcel

Jorge Mc Farlane tiene un plan visionario para salvar a las nuevas promesas del atletismo nacional. Inmerso en las carencias que tiene que afrontar para seguir destacando en esta disciplina, el múltiple campeón sudamericano anhela ejercer su profesión a beneficio de otros deportistas.


“Como deportista puedo lograr grandes resultado que beneficien, no solo a mí y al país, si no a las generaciones que siguen”.  El mayor de los hermanos Mc Farlane ostenta los récords nacionales en 110 metros con vallas y Salto Largo, pero sus marcas son superadas por él mismo con su iniciativa para el progreso del atletismo peruano.

¿Puede un atleta vivir de este deporte?
Acá tienes que adaptarte a la realidad nacional. No puedes soñar que vas a vivir del deporte. Nosotros entrenamos porque amamos este deporte, nos gusta el atletismo y creemos que sí se puede vivir, pero por ahora no, eso será para los que vengan. De los que estamos ahorita, depende mucho de los resultados que obtengamos para que los talentos que están saliendo reciban mayor apoyo del que nosotros estamos recibiendo. Perú está avanzando, un poco lento pero avanzando. No podemos decir que se ha retrocedido. Tenemos calidad de atletas pero necesitamos que esa cantidad se multiplique.

¿Qué sensación te genera ver cuánto dinero mueven otros deportes como el fútbol?
No me desmotiva a otros deportes recibir mayor apoyo sin que sumen más logros que lo que el atletismo le ha brindado al Perú. Lo que sí me motiva es que consiguiendo más títulos ya nadie podrá taparnos. El atletismo está poco a poco dando su lugar. A mí me motiva ver que hay apoyo, aun así no sea dirigido hacia nosotros, pero considero que va a llegar. Me esfuerzo para que ese aporte llegue. Ojalá siga siendo atleta cuando el aporte se ofrezca de una manera adecuada. No me estoy quejando, no digo que el apoyo que estoy recibiendo sea malo, pero se podría alcanzar mejores niveles de respaldo, no solo económico.

¿Cuánto aporta actualmente el Estado?
Estamos en un país que está creciendo, el desarrollo económico está avanzando, el PBI está subiendo, la inflación disminuyendo, entonces, yo como administrador de empresas, que estoy próximo a graduarme, entiendo muchas de estas cosas y sé que hay condiciones para poder apoyar. Considero que debe impulsarse de mejor manera el deporte. La prensa también es muy importante para el desarrollo del deporte en general. Todo es un conjunto. Sin la prensa la empresa privada no se entera. No quisiera comparar con otros países porque uno se termina deprimiendo un poco, pero considero que el Perú está en buen camino. De repente no todos los deportistas seamos Marca Perú pero somos la imagen del país afuera.

¿Admiras a algún deportista de otra disciplina?
Roger Federer, mi hermano y yo seguimos la carrera de este tenista como campeón y como monstruo del tenis. En todos los deportes hay referentes. Messi y Cristiano Ronaldo por ejemplo en el fútbol.

¿Qué sientes cuando estas en la cima del podio  y escuchas el himno nacional?
Es increíble, da ganas de llorar. Me dicen llorón por todas las veces que he tenido esa sensación sobre el podio. Te sacrificas todo un año o una etapa de preparación para llegar bien a ese campeonato. Cuando estás ahí todo valió la pena. Cuando te sacaste la mugre, entrenamos en provincia y hacemos hasta triple horario y eso es fuerte. Es una concentración durísima, no como la concentración de los futbolistas (Risas). Es una sensación única.

SALVADOR MC FARLANE

¿Te ves como un administrador que dejará huella o el deportista que intentó cambiar la realidad del atletismo?
Lo que quiero, sin abarcar tanto, como deportista es dejar esa huella. Pero solo como atleta. Una vez ya como profesional –administrador- sí quiero hacer una diferencia. Me gustaría aplicar todo la experiencia que yo he vivido como atleta, utilizando mi profesión, para hacer un giro en beneficio de los deportistas. Basta que alguien tenga ganas, ni siquiera es cuestión de conocimientos, basta la intención de hacer las cosas bien y todo cambia. Espero que no esperen hasta que yo llegue para poder hacer el cambio.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario