martes, 11 de diciembre de 2012

Roberto Challe: “En un clásico sólo nos importaba ganar”

El ex mediocampista de Universitario, quien siempre fue un referente del equipo, nos cuenta cómo se vivían los clásicos en su época y sobre las identidades que todavía se mantienen 


(Fuente: Isil.pe)

PABLO BERMÚDEZ @pbermudezdc

El ‘Niño terrible’, quien también tuvo la oportunidad de dirigir a Alianza Lima, nos explica las diferencias que existen entre cremas y blanquiazules con su peculiar forma de declarar. Además dijo que en la actualidad la 'U' no cuenta con jugadores que representen a la popular 'garra crema'.

¿Qué es para ti disputar un clásico?
Definitivamente es la fiesta más importante del fútbol nacional. Cuando yo llego a Universitario ya se habían disputado más de cien clásicos. Alianza Lima, el equipo de más arraigo de aquel entonces, nos llevaba una buena diferencia de partidos ganados desde 1924. Desde el primer clásico que fue casi una batalla campal, la rivalidad entre los blanquitos y los negritos siempre fue grande. Jugar un clásico es lo más lindo que hay. 

¿Qué recuerdas del primer clásico que te tocó jugar?
Fue un partido por Copa Libertadores en el año 1966. Aquella vez me tocó anotar y fue una experiencia muy bonita. Con esas actuaciones tú sientes que te vas ganando la confianza y el cariño de los fanáticos cremas. De los que vieron ese gol ya deben quedar poquitos.

¿Cómo definirías la identidad de Universitario de Deportes?
Desde los inicios del club siempre agradó su chompa y provocó mucho interés en el público. En sus inicios la ciudad de Lima contaba con muchos menos habitantes que la actualidad y entre ellos, mucha gente que se identificó con el juego de la garra crema. Un equipo que podía ir perdiendo hasta el minuto noventa, y el los descuentos le daba la vuelta a marcador. Esa fue la característica más importante por la que se ganó muchos adeptos. Ahora somos más que Alianza.

¿Es verdad que si para Alianza Lima es importante jugar bonito, para la 'U' solo interesa ganar el partido?
Nosotros solo queremos ganar. Por la característica de juego preciosista, cuando sale el sol ¡agárrense todos!, porque juegan bien los 'negros', se les prende el foquito y nos bailan. Pero ahí es donde viene la fuerza de nosotros y aunque nos puedan ir ganando 2 a 0, se lo volteábamos 3 a 2 aunque sea en el último minuto. No podían contra nosotros. 

Tuviste también la oportunidad de dirigir a Alianza Lima, ¿Qué diferencias encuentras en ambos vestuarios? 
Los vestuarios cremas son serios, una hora antes del partido corríamos y sudábamos tanto que quedábamos ahogados, listos para jugar. Ese primer ahogo es importante porque cuando entras a la cancha ya no te ahogas más. Tu preparación tiene que ser como para durar noventa y una hora más. Ahí formábamos la identidad del equipo. En Alianza son más confiados de su habilidad, saben que si están inspirados no los para nadie. Ahí se vive más la religión, son muy fanáticos del Señor de los Milagros, mas aún en octubre. 

¿Siempre preferiste el estilo de la garra crema? 
Respeto mucho a Alianza Lima también, como te digo cuando sale el 'gringo' ellos nos bailan. Pero nosotros tenemos el temperamento y la pierna fuerte. He tenido clásicos en donde Roberto Scarone o Marcos Calderón, grandes entrenadores ambos, nos obligaban a pegarle a los morenitos, porque según ellos así aflojaban. Pero ellos también tenían recursos para dejate en ridículo. Cuando ibas a meterle una patada a lo 'Puma' Carranza, por ahí con una jugadita a lo Waldir Sáenz te salían jugando por el otro lado. 

¿Una anécdota que recuerdes de un clásico?
En una oportunidad me tocó jugar un clásico amistoso vistiendo los colores de Alianza Lima. Reforcé a los 'negritos' y aporté mi temperamento que era algo muy necesario para complementar la gran técnica que ellos poseían. Aquella vez le ganamos 2-1 a los cremas. Pero lo más curioso fue que esa vez era la inauguración de la iluminación del estadio Elías Aguirre de Chiclayo. Recuerdo que cuando se encendieron las luces del estadio, toda la ciudad se quedó sin luz (risas). A los que no habían ido a la cancha no les quedó mas opción que escuchar el partido con su radio a pilas.

¿La rivalidad siempre quedó dentro de la cancha?
Participé de grandes partidos en donde Alianza Lima jugaba muy bien. Ambos teníamos excelentes equipos y los partidos eran muy disputados. Con Perico León nos peleábamos todo el tiempo dentro del campo, pero después del partido estábamos celebrando entre toque de cajón y alguna 'serpentina' bien 'helena', de esas que te dejan sin voz (risas).  

LEYENDAS DEL FÚTBOL
¿Cómo se vivían los momentos previos a un clásico? 
Una noche antes el entrenador nos decía: Vamos a conversar del partido de mañana. Ahí Cruzado decía que él iba sobre 'Pitín' Zegarra, Chumpitaz decía que le dejen a Perico León y yo les decía: A mi denme la pelota. Entonces comenzaba la charla, no había pizarra en ese tiempo, nosotros en las camas conversábamos con el entrenador. Esa charla era la cosa más importante. Entonces quedábamos tranquilos y nos íbamos al cine y seguíamos conversando sobre cómo le íbamos a ganar a los 'negritos'. Era algo encantador.

Alguna vez dijiste que Hugo Sotil fue el jugador más habilidoso que te tocó enfrentar...
No me puedo meter con el 'Cholo' porque yo jugué en contra de él los dos años que salió campeón con Alianza. Pero yo era uno de los pocos que sabía jugarle en contra y quitarle la pelota. Venía por atrás, se la punteaba y el 'Cholo' se amargaba. Sin duda el jugador que mejor cubría la pelota en el fútbol peruano. Tenía una carrera y un freno que te llevaba hasta la esquina y luego la soltaba para el que llegaba por el medio. Un gran amigo mi compadre Sotil.

¿Cuál consideras que ha sido el mejor equipo crema? 
Me gustaban Chumpitaz con José Fernández en la defensa. Por los lados Lucho La Fuente y Nicolás Fuentes. Pedro González, Luis Cruzado y Roberto Challe en la volante. Víctor Calatayud, Enrique el 'Ronco' Rodriguez, Víctor 'Kilo' Lobatón, Alejandro 'Pelé' Guzmán, Enrique 'Loco' Casaretto y Luis Zavala. Cuantos grandes jugadores que pasaron por Universitario.

¿El mejor equipo blanquiazul que ha podido ver jugar? 
Bueno pienso que la delantera que tenía Julio Baylón, 'Babalú' Matínez y Perico León. Además en el medio campo estaba 'Pitín' Zegarra, el mejor jugador del mundo, y también Teófilo Cubillas. Tampoco podemos dejar de nombrar a Félix Castillo, Guillermo Barbadillo, Valeriano López, Vides Mosquera y Oscar 'Huaki' Gómez Sánchez. Cornelio Heredia en la volante, cuando él le pegaba a un penal la mandaba siempre al ángulo, no la tapaba ni Dimas Zegarra. Eran maravillosos jugadores.  

CLÁSICOS ACTUALES
¿La emoción que trae consigo un clásico es igual en la actualidad?
Jugarlos ahora es una maravilla porque concita mucho interés por parte de los hinchas. La gente está muy esperanzada en el partidazo que quiere ver. Las crónicas de los diarios, las coberturas televisivas y radiales le dan un matiz importantísimo que paraliza por completo al país.

¿Las identidades de ambos equipos se mantienen hasta la actualidad? 
Sí, definitivamente. Por eso ahora podemos ver a los nuevos potrillos como Yordy Reyna y Vidales, que son muy rápidos y tienen un contragolpe certero. En cambio Universitario siempre es más formal, más duro, más ducho. Los dos conservan sus características a pesar del tiempo que ha transcurrido. 

¿Es John Galliquio el jugador al que se le podría llamar referente en el presente de Universitario?
Es el que debería aportar mayor experiencia en el fondo, pero esta temporada cumplió una actuación verdaderamente mala. En vez de aportar seguridad se equivocaba constantemente. Incluso regaló varios goles en contra. No pesa nada Galliquio con su experiencia.

Alianza Lima en la actualidad continúa teniendo mayor cantidad de clásicos ganados...
Cuando yo me fui de la Universitario en 1971 estábamos acercándonos bastante a la cantidad de enfrentamientos ganados. A partir de mi salida los 'negros' empezaron a sacar una buena diferencia nuevamente. Ahora que mi tiempo ya pasó, es hora de que los nuevos jugadores hagan algo por alcanzar esa cifra. 

¿Algún jugador que actualmente represente a la garra crema?
En realidad Universitario está pasando por un mal momento y no veo jugadores de las características que teníamos nosotros en nuestra época. Ha bajado mucho el rendimiento. Esperamos que en los próximos años la cosa mejore y podamos gritar a favor de los cremas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario