martes, 11 de diciembre de 2012

José ‘Jarita’ Gómez: "Si se pueden alcanzar los sueños, todo depende de uno"

El surfista local de la playa Punta Hermosa al sur del Perú. Acaba de cumplir 35 años y está contento de haberlos cumplido ganando una medalla de oro en los Juegos Bolivarianos Perú 2012 y dejando bien en alto al país.


Yuri Ramírez Gonzáles @yuriRG_


José 'Jarita' Gómez Nació el 5 de noviembre de 1977, viene de una  familia humilde pero se siente bendecido por haber nacido cerca al mar de Punta Hermosa donde ahora gracias a ello puede cumplir todos sus sueños como competir con sus ídolos de ola grande como: Peter Mel, Greg Long, Carlos Burle y Joao de Macedo. Siente que el haber logrado la  medalla de oro en los Juegos Bolivarianos  lo impulsa a seguir más y está contento por su hermana quien dejó en el tercer lugar a Sofía Mulanovich pero es consciente que no se trata de  quien es mejor que el otro, si no que son un equipo.
Tiene 24 años de trayectoria deportiva y  piensa que  el estado solo está pensando en que el fútbol tiene que ganar para que ellos si reciban  incentivos y que  lamentablemente no se dan cuenta que hay otros deportes como el Surf y el Stand Up Paddle que necesitan apoyo y que tienen mejores logros y eso está demostrado.

SU PRIMER AMOR
¿Cómo te inicias en el mundo del Surf?
Bueno desde pequeño, como podrás ver, estamos rodeados de mar el distrito con buenas olas. Mi hermano Hito, el mayor, era aficionado al deporte de la tabla y seguí sus pasos. Él y amigos me inspiraron pues siempre los veía correr tabla y veía que se divertían y es un deporte sano así que fue así como empecé en el mundo del surf.

¿Qué significa para ti que Sebastián, tu hijo, te siga los pasos en este deporte?
Lindísimo de verdad, súper feliz y orgulloso porque Sebastián es el futuro y tiene talento y es un buen muchacho. Hemos competido juntos en el “Pacasmayo Classic” y me ha dejado sorprendido, estoy muy orgullo de él.

¿Te consideras un impulsador del deporte en los menores?
Yo vengo trabajando hace años la primera escuela de tabla la he tenido en Punta Hermosa. El tema es que como viajo bastante me he alejado un poquito, pero siempre  estoy en contacto tratando de apoyar incentivar el deporte y ahora más el Stand Up Paddle que es un deporte nuevo.

Stand Up Paddle
¿Cómo te decides por practicar el Stand Up Paddle?
Yo estuve viviendo en Estado Unidos durante 2 años, hace 6 años atrás. En Florida un amigo me llevo a una laguna y el brother de repente me saco un tablón con un remo y me dijo ‘Jarita’ este es un deporte que está empezando a nacer acá, pruébalo.

Nos fuimos a una laguna y empecé a remar y me pareció espectacular. Y en la noche sentí que mi cuerpo había trabajado lo que no trabajo normalmente en la tabla. Me sentí fuerte me sentí bien y al día siguiente lo fui a buscar otra vez al chico y me prestó otra vez la tabla.
Ya en Perú, Raúl Calle, un ex surfista campeón me dijo: “negrito, yo se que tu amas la tabla pero mira el nivel de los niños, los jóvenes están en otra, mejor comienza a prepararte en lo que es el Stand Up Paddle yo sé que te va a ir bien”. Le agradezco a Raúl Calle que al parecer leyó  el futuro.

¿Qué tal la experiencia en “Los Juegos Bolivarianos Perú 2012” donde ganaste la medalla de oro?
Bueno fue una etapa bonita, porque veía como los chicos de la categoría Open se esforzaban por ser seleccionados ya que eran 10 pero solo 4 iban a conformar el equipo. Entonces veías un surfing espectacular y allí me daba cuenta y decía pucha que buena voz que esté en el Paddle donde estaba Tamil Martino y yo quienes nos repartíamos los roles porque uno era Sup Surf y el otro era Sup Race y bueno nosotros ya estábamos seleccionados.

Estuvimos en una casa de concentración en la playa Cangrejos al costado de Punta Rocas durante 10 días de concentración total. Yo después de muchos años que no volvía a sentir esa alegría, esa buena vibra de estar en la selección representar a tu país tome con mucha alegría la noticia me pinte la cabeza, yo soy súper alegre, carismático y  de verdad que esto me ha motivado mas.

Ahora he cumplido 35 años y que felicidad que los haya cumplido justo en los juegos bolivarianos ganando la medalla de oro. Fue espectacular nunca me voy a olvidar en mi vida. Si Dios quiere el próximo año estoy en la selección de Master representando al país y estoy contento porque ahora tengo 3 divisiones Big Wave, Master y Stand Up Paddle.

¿Qué tal experiencia en el “Pacasmayo Classic”?
Pacasmayo es la playa que hizo que yo entre por primera vez a un campeonato. En el  primer “Pacasmayo Classic” no contaba con la tabla adecuada, fue allí donde me hice amigo de unos brasileros quienes ya tenían tablas modernas, entonces quede sexto, octavo lugar con una tabla que me prestaron.

Fue entonces que viaje a Brasil y al año siguiente ya tenía una tabla buena hecha a mi medida y quedé en el cuarto lugar y este año en el último “Pacasmayo Classic” quedé en el segundo lugar del mundo como lo es Lecco Salazar, quien es un amigo a quien considero bastante y de quien he aprendido bastante de este deporte.

¿Cómo fue la competición en el “Big Wave World Tour Pico Alto 2012”?
Pico alto es la playa más especial en mi vida, una playa que va dejar una huella histórica en la historia del surf. Yo he ganado 2 veces en el 2003 y en el 2006 tengo 2 segundos puestos.

Ahora último en el  Pico Alto 2012 he quedado en el cuarto lugar con los mejores del mundo a los cuales yo admiraba desde pequeño como Peter Mel, Greg Long, Carlos Burle y Joao de Macedo. Es increíble llegar a tener una experiencia con ellos que siempre fueron mis ídolos. Estoy logrando mis sueños, eso me motiva un montón para seguir queriendo más y que sí se puede alcanzar los sueños, todo depende de uno.

¿Qué proyectos se viene para José ‘Jarita’ Gómez?
Yo quiero trabajar este verano si no consigo el apoyo debido porque quiero correr el tour mundial de Stand Up Paddle, el Big Wave que son circuitos que me estoy quedando por falta de apoyo económico.

 Ahora ADO ha prometido que ayudaría a todos los medallistas de oro, yo voy a presentar mi agenda para el 2013 en Big Wave en Stand Up Paddle y Máster entonces vamos a ver qué pasa en esos eventos para el 2013.





No hay comentarios:

Publicar un comentario