martes, 11 de diciembre de 2012

Nada De Col:”Uno de mis peores momentos en el surf fue quedar fuera de un mundial ISA por una lesión”


La campeona nacional sub 18, afirma que a pesar de encontrarse como free surfer en estos momentos siempre está dispuesta a competir por la selección.


Fuenet Isil.pe

Jorge Gallegos Ponce @jorjoa905

Nadja De Col, está vinculada al surf desde muy pequeña es hija del reconocido surfer nacional Titi De Col y hermana del campeón mundial de tabla juvenil Cristóbal De Col, ha disputado diversos campeonatos nacionales e internacionales, entre los cuales destacan su coronación en la categoría sub 18 en la Copa IPD realizada en Máncora, y su participación en el mundial ISA, que se llevó a cabo en Hungitnong Bech California; en cual se ubicó en la doceava posición de la tabla general. Dice haber alcanzado las metas que se propuso en el surf y aunque ahora no se encuentre compitiendo, nunca dejará este deporte, porque es una de las coas que más ama en la vida.

¿A qué edad te iniciaste en el surf?
Empecé a correr tabla a los cinco años en la playa de Organitos en el norte del Perú, lugar donde pase toda mi niñez y parte de mi adolescencia. El primer entrenador que tuve fue mi padre Titi De Col, quien me enseñó las diversas técnicas y posturas de este deporte. Desde  ese momento sentí que podía desarrollar una carrera en la tabla y competir en los diversos campeonatos nacionales, y en  los mejores certámenes del mundo como los mundiales ISA.

¿Entonces dirías que esto te sirvió par alcanzar algunos logros?
Cuando comencé a competir yo nunca pensé en ganar algún torneo, ni mucho menos estar en un certamen tan importante como los mundiales ISA, simplemente lo hacia para relajarme y juntarme con mis amigas. Pero poco a poco cuando fui ubicándome entre los primeros lugares de las competencias, me di cuenta que podía ganar algunos campeonatos y participar en los mejores certámenes del surf representando a mi país.

¿Cuál ha sido la mejor participación que has tenido en algún campeonato?
Creo que todas han sido importantes no podría quedarme con solo una, porque como te dije anteriormente yo empecé corriendo tabla simplemente para divertirme y esa diversión, me llevó a darme cuenta que podía lograr cosas importantes en el surf. Pero si tendría que quedarme con algunas participaciones, sin duda sería con mi coronación en el campeonato  nacional sub 18 que gané en Máncora y mi participación en el mundial ISA en Hungtintong Beach California.

Un momento para el olvido
¿Qué te sucedió antes de viajar al mundial ISA que se realizó en Francia?
Mmm, me has hecho recordar uno de los momentos más tristes que he vivido en el surf, ya que estaba dispuesta a dar el todo por el todo en Francia. Lo que ocurrió fue que antes de viajar con la delegación nacional al mundial ISA, corrí unas olas como parte de un entrenamiento, pero mi error del cual me arrepiento hasta el día de hoy, fue que no calenté antes de entrar al mar lo que ocasionó, que se me luxara el tobillo izquierdo lamentablemente eso me sucedió a una semana del campeonato.

¿Cómo hiciste para superar ese momento?
Ante todo fue primordial el apoyo de mi padre y mi hermano, ya que ellos estuvieron alentándome en todo momento diciéndome que iba a tener una revancha. Además debo reconocer el apoyo de mis compañeras de equipo, como Brisa Málaga, Alexia Jerí; entre otras compañeras. Creo que eso fue fundamental para sobrellevar ese momento.

¿Después de ese incidente volviste a las competencias con sed de revancha?
Bueno creo que todo deportista que queda al margen de un certamen importante como es un campeonato mundial ISA, siempre quiere reivindicarse demostrar que el traspié que sufrió, simplemente fue por azar del destino. En mi caso por suerte me recuperé de buena manera y competí al año siguiente en el circuito nacional en mi categoría, ubicándome en los primeros lugares de la Copa IPD.

Decisión acertada
¿Porqué decidiste alejarte un tiempo de la tabla?
Bueno porque sentí que era el  momento de empezar hacer otras actividades que  siempre me han apasionado; como dibujar, pintar, tomar fotografías, hacer esculturas. Pero no es que haya dejado el surf para siempre, ya que es una de las cosas que más me apasionan en la vida por eso que aún mantengo una rutina de entrenamiento, además siempre voy a estar dispuesta a competir por mi país.

¿Entonces consideras que el surf sigue siendo tu gran pasión?
Totalmente es algo que hago desde  los cinco años, es como recordar mis primeros pasos cuando aprendía a caminar simplemente he decidido abocarme a otras actividades, que las tenia un poco relegadas. Yo nunca  voy a dejar el surf siempre estaré ligado a esta disciplina deportiva ,porque es algo que me ha permitido recorrer el mundo y conocer a gente maravillosa ,además de conseguir algunos objetivos y competir contra las mejores del mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario