lunes, 12 de noviembre de 2012

¨Actualmente la foto es más importante que un titular¨

Germán Falcón, fotógrafo del diario El Comercio dio una charla en las instalaciones de Isil  para un grupo de periodistas deportivos.

(Foto Germán Falcón)

JORGE GALLEGOS PONCE


El actual editor  fotográfico del suplemento deportivo Deporte Total, tiene más de una década  en la fotografía.  Durante ese tiempo ha tenido la posibilidad de cubrir diversos eventos deportivos; como partidos del campeonato local, encuentros de la selección nacional en eliminatorias, entrenamientos de jugadores nacionales que militan en el extranjero; además de cubrir en diversas oportunidades el Dakar.

Uno de  los principales puntos que resaltó el fotoperiodista en la charla, fue que actualmente  la fotografía ya no es más un simple elemento  complementario del texto, sino que ahora  tiene más valor incluso que el mismo titular  de una  nota periodística, porque actualmente el público lee cada vez menos, lo cual ha traído como consecuencia que se convierta en una tendencia. Sin embargo, a pesar de esto Falcón  asegura que la imagen debe cumplir ante todo con su objetivo esencial, que es el de informar. Sumado a esto, el fotoperiodista afirma que el buen reportero gráfico antes de ir a cubrir un evento, debe tener pleno conocimiento de lo que se trata.

 Otro punto que resaltó Falcón fue   que la cámara fotográfica para muchos puede ser un arma de acoso, lo cual debe ser tomado en cuenta por los fotoperiodistas quienes deben tener presente en todo momento, que su derecho de informar finalizada donde se inician los derechos de los demás; es decir que no pueden trasgredir la privacidad de las personas. Además el dos veces  ganador del premio Padre Urías, que es otorgado por el mismo diario, aseguró que si bien es cierto que esta profesión es apasionante es riesgosa a la vez, y en esos pequeños instantes en donde peligra tu vida, ya no se piensa en el deber de informar, sino en sobrevivir.  Asimismo para el fotógrafo lo más importante de tomar una foto, es que a través de esta se trasmita un sinnúmero de sensaciones que puedan ser capturadas por el  público; es decir que la fotografía  no sea simplemente una buena imagen, que pueda ir en la portada o en una central.

 Además Falcón asegura que el reportero gráfico siempre tiene que estar cerca de la acción, para que de esta manera capte todos los detalles posibles. Y si  la escena de la acción esta muy poblada, recomienda esperar a que esta quede libre. Sumado a esto, quizás el punto más importante que marcó la charla fue cuando Falcón remarcó que se puede llegar a tener éxito en este oficio, sin tener que aprovecharse de los demás vulnerando su intimidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario