lunes, 12 de noviembre de 2012

Germán Falcón: “Hay que empaparse de la noticia”


El periodismo se hace en la ‘cancha’, se obtiene experiencia metido en el hecho, en la noticia, y eso fue determinante para que Germán Falcón dedique su vida al fotoperiodismo. Es así como este fotógrafo de El Comercio ha obtenido un reconocimiento en el mundo del flash.

(Foto: Germán Falcón)
Gianfranco Reyes

Lo singular de Germán es que su principal objetivo (no fotográfico sino personal) es tener aquella foto que nadie más tenga. 18 años de carrera son una importante razón por la cual decidió contar sus vivencias y aconsejar a aquellos periodistas que se inician en la fotografía y cuál es el fin del mismo.

Para Germán una foto no solo es captar un hecho que luego será recordado, es mas bien plasmar el momento más importante y estar con todos los sentidos puestos en lo que sucede, en lo que se cubre y saber en que preciso momento disparar  y sacar la foto. Si bien es cierto la fotografía es una carrera por la cuál uno conoce, viaja, se relaciona y disfruta, es así como lo describe él de tantas aventuras vividas, también reconoce que ha corrido por varios peligros en los que muchas veces sabe que antes que una fotografía está su vida.

Amante de los fierros, y poco del fútbol, Falcón sabe que el fotógrafo tiene que estar empapado de la noticia, saber a profundidad a dónde va, qué va a cubrir o a quién va a fotografiar, ya que así sabrá la naturaleza del hecho y saber qué ángulo tomar, y qué tipo de fotografía realizar.

En los momentos de recordar sus pericias en tantas competencias de automovilismo, que es lo más apasionante para él, Germán los relata como si tuviera un ‘flashback’ y disfruta de ese momento tanto que hasta lo actúa como si lo estuviera viviendo nuevamente, es allí donde entendí y encontré el significado de “pasión a lo que uno hace”.

Toda una eminencia, por así decirlo referente a la cámara, Falcón ha brindado diversas charlas en los que también aclara que lo más bonito de la fotografía es la esencia como tal de la foto, y que la edición y los retoques hacen perder esa naturaleza, así como también desmejora el trabajo realizado.

Uno de los consejos que marcó la charla recibida, es entender dónde se encuentra la ética del fotoperiodista,   y es simplemente que el lente de la cámara sólo puede llegar hasta donde comienza el derecho a la privacidad e intimidad de las personas. Tan simple como eso, una persona puede obtener éxito y reconocimiento sin necesidad de aprovecharse de los demás y hacer periodismo como debe ser.



No hay comentarios:

Publicar un comentario