martes, 20 de noviembre de 2012

Rodrigo Jorquera: “El muay thai me enseñó a no rendirme ante las adversidades de la vida”


El  ex campeón sudamericano   y entrenador de muay thai Rodrigo Jorquera, tiene en su escuela F-14 a un campeón mundial juvenil, Gastón Bolaños


(Fuente: :isil.pe)

Jorge Gallegos Ponce https://twitter.com/JorJoa905

Rodrigo Jorquera está vinculado al muay thai desde muy joven. Ha disputado 17 peleas a lo largo de su carrera, de las cuales no a  perdido ninguna y obtuvo 12 triunfos por knock out .Además posee un titulo de la Confederación Sudamericana de Muay Thai  obtenido en el  2005.Sumado a esto, es propietario y principal instructor de la escuela  F-14 y director técnico  de la  selección nacional.

¿Qué te ha inculcado el muay thai en tu vida?
 Lo que me ha enseñado el muay thai es a no rendirme ante las  adversidades de la vida, que siempre tengo que   mirar hacia adelante y  suceda lo que suceda seguir luchando firmemente  por mis ideales. Y   cumplir con todas las metas que me he trazado.


¿Por qué elegiste específicamente desarrollar una carrera en  el muay thai y no en  otros deportes de contacto?
En primer lugar siempre me gustaron los deportes de contacto, desde muy pequeño practiqué karate y boxeo. Pero  estas disciplinas deportivas  no me incentivaron a desarrollar una carrera como peleador. Sin  embargo,  a los 18 años  descubrí el muay thai  la cual  a diferencia de otras artes marciales  es más real y completa, porque puedes pelear utilizando diversas partes del cuerpo.

¿Alguna vez  sentiste  miedo en alguna pelea?
 Siempre tienes miedo, el que te diga que no siente temor  al momento de enfrentarse en un combate te esta mintiendo. Porque esta arte marcial implica muchos riesgos, debido a que  esta permitido golpear con diferentes partes  del cuerpo como las  rodillas, los codos y las canillas. Además de poder tomar por el cuello  a tu rival, para conectarlo  en  la zona abdominal o en la cabeza .Pero  para vencer esto lo esencial es desarrollar una buena visualización y enfoque.

¿Cuántas peleas has disputado y cuántos campeonatos has ganado?
A  lo largo de mi carrera he disputado alrededor de 17 peleas, de las cuales solo tengo    un empate y he ganado 12 por kncok out .Asimismo he peleado  en el circuito de la Confederación Sudamericana de muay thai ganando  el titulo en el año 2005, además poseo dos títulos nacionales de kick boxing.

¿Qué entrenadores te han influenciado más en tu formación?
Los entrenadores que influenciaron en mi formación  como peleador  de muay thai, fueron Alex Gong y Jongsanan Fairtex. Los cuales me han inculcado el estilo de pelea que  he practicado siempre     y que  ahora enseño  en mi escuela F-14, asimismo este modo de combate también se ha introducido en la selección nacional.

FRUSTRACIÓN DURADERA
¿En que fecha te retiraste y cuál fue el motivo?
Bueno mi última pelea fue en el año 2006  en Inglaterra,  en ese combate sufrí una grave lesión a la rodilla derecha, la  cual me generó tres operaciones e   hizo que mi retiro sea  prematuro. Porque yo me sentía capaz de seguir combatiendo a un gran nivel.

¿Luego de esa lesión sentiste que empezaba para ti el alejamiento definitivo del muay thai?
No, en absoluto. En lugar de  que esa  lesión me  produzca una gran frustración, me fortaleció y me hizo sentir que aún era útil para el muay thai. Que  ahora tenía que trasmitir mis enseñanzas  y vivencias a las nuevas generaciones. Además percibí que debía    desempeñarme en otras áreas de esta disciplina deportiva, como la promoción de eventos y campeonatos .Para que de esta forma este deporte  se difunda más  en nuestro país.

¿Qué partes del cuerpo se necesitan fortalecer  más para practicar este deporte?
Bueno en primer lugar tienes que acondicionar  las canillas, porque es con esa parte de la pierna con la que realizas la mayor cantidad de golpes  .Asimismo debes  desarrollar los muslos, tener buenos abdominales y  poseer brazos desarrollados. Además tienes que poseer  una mente ágil y fuerte.

¿Cómo es la rutina de un peleador de muay thai?
Antes de comenzar un entrenamiento, es  necesario realizar ejercicios de estiramiento durante  media hora  para evitar alguna lesión. Sumado a esto, es importante practicar distintas combinaciones ya sea empleando  los puños, las rodillas o las piernas, para mejorar la técnica y la potencia de los golpes .Además la visualización es el paso más importante para prepararte  mentalmente antes de una pelea.

F-14 LA CUNA DEL MUAY THAI
¿Por qué tu academia lleva el nombre de F-14 y cuándo la creaste?
En principio se llamaba  Escuela  Peruana de Muay Thai,  la cual fue   creada en el año 2001 y su cede estaba ubicada en Chorrilos.Sin embargo, en el 2003 cambia el nombre a F-14, debido a que en ese mismo año fue asesinado en  un altercado callejero  uno de mis mejores amigos y entrenadores: Alex Gong ¨F-14¨, es por esta razón que en honor a él hoy en día se llama así.

¿Qué logros deportivos  has obtenido con tu escuela?
En primer lugar me siento orgulloso  de haber formado a un centenar de jóvenes no solo en el aspecto netamente deportivo, sino que además de haberles inculcado  valores como el respeto y la confraternidad. Asimismo de no rendirse ante los obstáculos que se presentan en la vida. En cuanto a los logros deportivos que hemos conseguido como escuela, se encuentran dos campeonatos sudamericanos ganados por los hermanos Mazzeti y un  campeonato mundial juvenil obtenido por  Gastón Bolaños. Asimismo  contamos con una nueva  generación de instructores, que están capacitados para aperturar sus propias academias.

UN FORMADOR GANADOR
¿Qué resultados ha logrado la selección nacional y cuál es tu función?
Soy el director técnico de la selección nacional de muay thai, tanto a nivel de mayores como amateur. En cuanto a los lauros que se han  conseguido,   destacan  los seis campeonatos sudamericanos en ambas categorías    y una  medalla de oro por equipos. Obtenida  en el XXI Campeonato Sudamericano  realizado en el coliseo Chamochumbi de Magdalena.

¿Por qué  crees que  se han alcanzado estos logros?
Porque ante todo  se implantó un proyecto a largo plazo serio y sostenido  en  la Federación Peruana de Muay Thai , tanto a nivel de mayores como juvenil .Que  se extendió    hasta las diferentes academias que existen en nuestra capital  y en algunas porivicincias, las cuales trabajan bajo  una misma metodología de entrenamiento.

¿Crees que en un futuro no muy lejano, nuestro país llegue a estar entre los mejores del mundo?
Considero que a nivel mundial aún hay países que están mejor preparados  que nosotros como Tailandia, Holanda o Rusia. Debido a que  esta   arte marcial es muy difundida  en estos países en todas sus categorías. Además de que lo practican en igual cantidad varones y mujeres. Considero que  esa es la principal razón, porque siguen estando en los primeros lugares del mundo. Sin embargo, a nivel sudamericano si creo que nos encontramos entre las principales selecciones junto a Brasil y Argentina.

 ¿Qué esperas de aquí hacia adelante  que alcance el muay thai en Perú?
Que se profesionalice no solo en Lima, si no en las demás  regiones de nuestro país  y que se vuelva una de las disciplinas deportivas más difundidas. Porque de esta forma alcanzaremos  un nivel más alto del que hoy tenemos, además esto  generará que muchos jóvenes tengan la oportunidad de desarrollar una carrera dentro del muay thai, como peleadores y entrenadores. Asimismo como organizadores de eventos.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario