martes, 30 de octubre de 2012

Julio César Uribe: “En veinte años de entrenador jamás me he coludido con ningún jugador”

El ex entrenador de la selección peruana sostiene que por ganar tanto dinero, algunos jugadores sufren de un desequilibrio emocional. Asimismo, asegura que el fútbol peruano carece de líderes y que muchos futbolistas manipulan a sus técnicos.

                 
                  (Fuente: Isil.pe)

MICHAEL CARRIÓN @michecar 

Dueño de una fuerte personalidad y de una retórica poco común en nuestro medio , Julio César Uribe, uno de los mejores futbolistas peruanos de todas las épocas, repasa con nosotros sus primeros pasos en el balompié, comenta lo que significó para él haber sido considerado como el tercer mejor jugador de América en 1981 (solo detrás de Maradona y Zico) y nos da su punto de vista sobre el comportamiento de algunos seleccionados (y de los futbolistas peruanos en general) .

Además, nos cuenta cuál es su nueva distracción ahora que no tiene empleo, algo que, dicho sea de paso, él no termina de comprender. “Después de 20 años de cumplir metas, no entiendo cómo no tengo trabajo”, nos dice.

¿Cuáles son sus orígenes?
Crecí en Barios Altos, mis orígenes son de raíces muy modestas. Soy el quinto de seis hermanos, todos dormíamos en una cama de dos plazas y dormíamos tan apretaditos que soñábamos lo mismo (risas). Tenía las cualidades para jugar al futbol y fui creciendo en (Sporting) Cristal y día a día lo único que tenía en mente era darle bienestar a mi madre, ayudar a mis hermanos a que crezcan en la vida y fue uno de los propósitos que gracias a Dios los cumplí.

¿De los tres hermanos fue el único que llegó a ser futbolista?
Sí, fui el único que se dedicó al fútbol.

¿En qué circunstancias se dio su debut en la Primera División?
Fue un poco la consecuencia de lo que venía intentando el técnico que en ese entonces era Eloy Campos. Yo ya había debutado 20 minutos ante el Atlético Grau, pero antes de mi debut quise irme. Tenía 16 años y a esa edad ya hacía lo que quería en el campo de juego. Cuando me dan la oportunidad desde ese momento me gané el puesto. Acababa de cumplir 17 años. Cuando me dan la noticia de que iba a debutar parecía un perrito con dos colas. Estaba muy feliz.

¿Cuáles cree que eran su mayores virtudes futbolísticas?
La habilidad, la verticalidad, la convicción que he tenido siempre para hacer lo que mis cualidades me permitían y la mentalidad que era a prueba de misiles.

¿Cuánto significó para usted haber sido considerado como uno de los mejores jugadores de América, sólo detrás de Maradona y Zico?
Feliz por eso. En esa época los que jugábamos de enlace teníamos un promedio de 19 ó 20 goles por año y hoy ese promedio ya no existe. ¿Qué cambió en mí? Antes de eso he tenido muchos reconocimientos, por lo que en mí no cambió nada, sigo siendo la misma persona de cuando era muy joven. La fama no me ha envanecido, he luchado más que por tener fama por cumplir mis propósitos de vida y el cumplirlos me permitió tener fama, que es diferente.

¿Se considera una joya o gloria del fútbol peruano?
No, me considero un hombre privilegiado, muy feliz porque gozo del reconocimiento de la gente de mi país. Yo no ando con guardaespaldas, el taxista me pasa la voz: ‘Jeta Jeta’, ‘Diamante’ y yo me río. La gente me reconoce y me respeta y eso te hace sentir afortunado y eso no se compra con dinero.

SU VISIÓN DEL FÚTBOL Y DE LOS ACTUALES FUTBOLISTAS 
¿Qué piensa de los técnicos que le dan a sus jugadores cada vez menos licencia para desarrollar su inventiva dentro de la cancha?
Eso es una barbaridad, es ir contra las normas. El fútbol tiene parámetros conceptuales, tiene un orden, un automatismo, pero al talentoso, al que inventa, no le puedes prohibir que haga lo que mejor sabe. Es más, los automatismos que te permiten llegar a compactar tu fuerza colectiva, te da la posibilidad de que el que tiene talento pueda fluir.

¿La diferencia más notable de los jugadores de antes con los de ahora es que estos últimos creen estar por encima de sus entrenadores?
Son manipuladores, quieren que juegue el amigo, con el que tienen más afinidad y el técnico se colude con ellos. Yo en 20 años de entrenador jamás me he coludido con ningún jugador, yo trato de ser justo con todos.

Teniendo en cuenta sus modestos orígenes, ¿cómo manejó el hecho de recibir un sueldo y no marearse con el dinero?
Cuando yo tenía 17 años mi primer sueldo fue 3 mil soles. De ese dinero el 5% era intocable para mi mamá y el resto lo compartía con mis hermanos y mis primos que vivían en una quinta. En la medida que se iba a incrementando, empecé a vestirme mejor y el resto lo metí al banco. Mi madre siempre me decía que guarde pan para mayo y así me he conducido siempre.

¿Considera que en ese sentido el jugador actual ha perdido el rumbo?
Lo que pasa es que cuando tus recursos van de menos a más, valoras mucho más lo que estás percibiendo. Cuando te llega lo que no esperas y ya es demasiado, lo despilfarras porque vives la etapa de una forma que crees que toda la vida vas a ser joven, sientes que el dinero te hace ser el dueño del mundo cuando no lo eres. Es decir, el dinero te trastoca un poco el tema emocional confundiéndote y llevándote por un lugar equivocado, te saca de la línea emocional y es ese desequilibrio emocional en el que cae el jugador por, entre otras cosas, la formación que ha recibido.

SU PASO POR EL BANQUILLO DE LA SELECCIÓN
¿Por qué se apuesta tanto por los técnicos extranjeros y no por alguien que conozca la realidad del futbolista peruano?
El peruano desafortunadamente tiene un nivel de autoestima muy bajo y hay una tremenda ausencia de líderes. Entonces, para alguien que tiene las cualidades de poder serlo, te habla bonito, te persuade y como un peruano es el enemigo de otro peruano, entonces le facilita la tarea al foráneo.

¿Cree que en circunstancias similares usted no tendría el apoyo del que todavía goza Markarián?
Mira, yo he trabajo en México, y las cuatro veces que he estado allí han sido en condiciones adversas. Y las cuatro veces que no he elegido plantel, se le ha transformado, porque siempre he tratado de sacar lo mejor de mis jugadores. Ahora, en la Copa América fui considerado el mejor comentarista trabajando para CMD, pero no hoy tengo empleo. ¿Cómo se entiende de que el mejor no tenga trabajo? Después de 20 años de cumplir metas, no entiendo cómo no tengo trabajo. ¿Racismo? No, es un tema de negocios. Si quieres vender tu alma véndela, es tu problema, yo no la vendo.

Franco Navarro declaró hace unos días que él tuvo muchos inconvenientes con los empresarios cuando dirigió a la selección. ¿Tuvo problemas similares?
Uno se me acercó, me dijo que no sea pelotudo, que esto y lo otro y le dije que se había equivocado de persona y me siento feliz de no haber negociado con ese tipo. Nadie me puede señalar y por eso soy un problema. Nadie más se me acercó y el único que lo hizo encontró la puerta cerrada.

¿Es cierto, como lo afirmó un periodista, que Claudio Pizarro lo ‘volteó’ cuando dirigía la selección?
Eso me lo comentó el mismo Phillips (Butters, periodista). Y a los dos días Claudio (Pizarro) me llamó para decirme que él no había hecho eso y yo le dije: “Mira Claudio, yo te puedo mirar a los ojos siempre y sentirme tranquilo porque nunca hice nada contrario a lo que siempre te expresé. Si tú lo hiciste es tu problema”. Lo importante es que tú hagas las cosas bien. Si tú eres honesto con alguien y él no lo es contigo, ya es su problema. Si tú eres un buen tipo, muere como un buen tipo.

¿Muchos piensan que usted es una persona soberbia?
No soy soberbio, simplemente soy un hombre convencido que logró la distinción sin la información que hoy se tiene, lo que es doble mérito. Y yo he sido uno de esos privilegiados que logró la distinción sin la información necesaria y hoy yo la trasmito en la forma correcta. Eso es todo.

EL BALÓN DE ORO Y SU AFICIÓN POR LA COCINA
¿Quién merece llevarse el Balón de Oro: Messi o Cristiano Ronaldo?
Números nada más, solo hay que hacer números independientemente de tus gustos. Y en la actualidad, Messi es el jugador excluyente, Cristiano está detrás de él y ahora viene Falcao también.

¿Qué piensa de las comparaciones que hacen entre Pelé, Maradona y Messi?
Esas comparaciones se van a hacer siempre, pero la historia es tan puntual que cada quien tiene su tiempo, así de simple. Pelé lo fue en su momento, Maradona en el suyo y ahora Messi es el mejor, y eso hay que reconocerlo. No entiendo por qué a algunos les j… reconocer que cada quien tuvo su tiempo, si es tan simple.

¿Cómo nace su afición por la cocina?
Se debe a que encontré en la cocina un medio para desestresarme y una forma de alegrar a mi familia. Mi esposa me ha cocinado treinta y tantos años y ahora que yo cocino la oxigeno un poquito, y a veces hasta competimos porque ella cocina de un modo diferente al mío. ¿Qué platos me salen mejor? El arroz con pato, hago un sudado espectacular, un buen lomo saltado, cocino buenas pastas, carnes. Me defiendo, me defiendo.

¿La señora se pica cuando a usted le sale un mejor plato que a ella?
(Ríe) Cuando le pregunto a mi hijo: ¿Qué tal está? Él me levanta el pulgar y me dice que está muy bueno. Cuando le digo a mi esposa: Amor, ¿qué tal está? Está bueno, me contesta (de manera cortante). Pero eso es parte también del bienestar de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario