lunes, 22 de octubre de 2012

Perú sigue con vida en las Clasificatorias a Brasil 2014

El equipo nacional salió del fondo de la tabla y vuelve a mirar con optimismo sus posibilidades de llegar al mundial.


Alonso Almonte Torreblanca

La selección peruana logró recuperarse luego de una serie de traspiés consecutivos. La fecha disputada ante Venezuela fue el punto de quiebre para lograr salir de la parte baja de la tabla, que nos condenaba a  revivir viejos recuerdos de las Eliminatorias pasadas. Con solo tres puntos y hundidos en el último puesto, nos quitaba cualquier chance de un cupo al mundial.

El equipo nacional necesitaba ganar la mayoría de puntos en esta fecha 7 y 8 valido por las Clasificatorias a Brasil 2014. El primer paso se logró: ganarle a Venezuela en casa. Con un doblete de Jefferson Farfán  y un muy buen desempeño del  equipo en general.  Consiguió escalar hasta la séptima posición y acortar distancias con el quinto lugar, que abre las posibilidades de un repechaje.


El inicio fue bueno para Perú. Tres puntos conseguidos en casa frente a Paraguay y una  actuación brillante de Paolo Guerrero, quien marcó los dos goles que le dio la victoria a Perú, le daba un comienzo distinto a las Eliminatorias. Un tercer puesto, bien merecido, conseguido en la Copa América de Argentina y una victoria en la primera fecha del torneo, ilusionaban al hincha peruano.

Con el ingreso del Sergio Markarián al banco nacional y con el equipo nuevamente reunido hacía, pensar que Brasil 2014 no estaba muy lejos de nosotros. Pero una mala racha cubrió las expectativas peruanas de unas Eliminatorias soñadas. Cuatro derrotas consecutivas sumergían a Perú en lo más hondo de la tabla. Con seis fechas jugadas y tan solo tres puntos ganados, el equipo se alejaba de su objetivo.

Una derrotas frente a Chile, Ecuador, Colombia y Uruguay golpeaban los planes del `Mago´. Tres caídas de visitantes y una de local nos quitaban la oportunidad de traernos puntos a casa. Los `Mapochos´ nos ganaron 4 – 2 en Santiago, Ecuador 2 – 0 en Quito y Uruguay 4 – 2 en Montevideo. Además de la derrota más dura frente a Colombia 1 – 0 en Lima, donde dejamos escapar tres puntos vitales del Nacional.

El triunfo obtenido ante Venezuela le devolvió las esperanzas a la bicolor . Solo había que sumar frente a Argentina. Y con actuaciones destacadísimas de parte de cada uno de los jugadores se demostró que la selección está para competir de igual a igual con cualquier rival. Un empate 1 - 1 dejó un sabor amargo en los hinchas nacionales y quedó la sensación que el triunfo se debió quedar en casa.

A solo cuatro puntos de distancia de Venezuela y a cinco de Chile, que ocupan el sexto y quinto puesto respectivamente. La selección tiene el camino accesible para seguir escalando en la tabla.  Si bien lo que le viene a Perú son dos partidos de visita, ante Bolivia y Paraguay, estos dos equipos no han mostrado la jerarquía de locales que si lucieron en Eliminatorias pasadas.

Los partidos claves para una recuperación del combinado peruano son los que disputará ante Chile y Ecuador. Los locales deben tratar de recuperar los puntos que perdieron en su visita con estos equipos. Luego de esto, Perú debe de tratara de robar la mayor cantidad de unidades en sus tres últimos partidos de  visita y no dejar pasar los puntos de casa. Pero nuestras posibilidades siguen en juego, hay que apoyar al equipo de todos en su camino a Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario