martes, 30 de octubre de 2012

Julio César Uribe: “No soy de calificar el trabajo de otros técnicos, simplemente creo que un entrenador busca lo mejor para su selección”

El ´Diamante` cuentas sus orígenes, las vivencias que pasó en el fútbol, el amor que le ha cogido a la cocina, además de sus apreciaciones sobre el proceso de Sergio Markarián: “Él es la cabeza de 25 jugadores que quieren cumplir un propósito”

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
Alonso Almonte Torreblanca

Considerado como uno de los jugadores más elegantes que ha tenido el fútbol peruano, fue bautizado como el `Diamante´. Dotado de un regate y una técnica no común en la mayoría de futbolistas, popularizo la jugada conocida como la elástica en los  años 80. Con la selección nacional disputó el mundial de 1982 realizado en España- además, de haber paseado su fútbol por distintos países de américa y Europa como: Perú, Méjico, Colombia e Italia. 

SUS INICIOS
¿Cuáles fueron tus orígenes? 
Yo crecí en Barrios Altos. Mis orígenes son de raíces muy humildes. Soy el quinto de seis hermanos. En una cama de dos plazas dormíamos los seis, y dormíamos tan apretaditos que soñábamos lo mismo (risas). Tenía las cualidades de jugar fútbol y me fui formando en Sporting Cristal. Lo único que tenía en la mente era ayudar a mi madre, a que tenga una casa propia, ayudar a mis hermanos, a que crezcan en la vida.  Estos fueron  algunos de mis propósitos que, gracias a Dios, los pude cumplir. 

COMO MANEJAR EL DINERO
¿Cómo lograste que el dinero, que comenzabas a ganar como jugador, no fuese un factor negativo en tu vida? 
Cuando tenía 17 años, el primer sueldo que gané fue de 3 mil soles. La mitad se la di a mi madre y la otra parte, en lugar de gastármelo, lo compartí con mis hermanos y primos. Crecí haciendo esto. Fue una política de ahorro que conforme fue creciendo, lo que le daba a mi madre era más y lo que me quedaba me permitía seguir ayudando a mis hermanos y también  poder guardarlo en el banco. Nunca he sido de despilfarrar el dinero. Siempre seguí los consejos de mi mamá de ahorrar, y así me he conducido siempre. 

¿Consideras que el jugador actual en ese factor ha perdido el rumbo? 
Cuando tus recursos van de menos a más, se valora lo que se va percibiendo. Pero cuando te llega lo que tú no esperas, y si es demasiado, ahí es cuando se comienza a despilfarrar, porque vives pensando que siempre vas a ser joven, que siempre vas a tener, que el dinero te hace dueño del mundo, cuando no es así. Te trastoca el tema emocional, confundiéndote y llevándote por un camino equivocado. 

LA SELECCIÓN PERUANA
¿Markarián es el técnico indicado para esta selección? 
No soy de calificar el trabajo de otros técnicos, simplemente analizo y creo que un entrenador busca lo mejor para su selección. Él es la cabeza de 25 jugadores que quieren cumplir un propósito. Lo más difícil es homogeneizar, no solo el tema deportivo sino conductual, porque si permite que el grupo se parta entre  los 4  jugadores llamados los intocables de los otros 21, ahí comienzan los problemas. 

¿En tu época como jugador era normal que un futbolista ganara más que el entrenador? 
No priorizábamos el tema económico. No había tanta expectativa por cuanto ganaban los futbolistas. La expectativa era simple, queríamos ser los mejores. Lo que sucede es que se ha invertido la interpretación del dinero. En mi época lo que buscábamos era ser los mejores y la consecuencia de estos nos traía dinero. Ahora buscan el dinero sin ser los mejores. Se han invertido las interpretaciones.

¿Crees que el Perú hay un cierto apego por los técnicos extranjeros? 
La autoestima del peruano es muy baja, y hay una tremenda ausencia de líderes. Llegan estas personas con buen verso y decoran la realidad. Y como entre peruanos somos enemigos, le facilitamos el trabajo al foráneo. El extranjero que venga y que compita con nosotros. Solo  hay que tener la experiencia y la capacidad para competir de igual a igual. 

¿Crees que la involución del fútbol peruano se debe al mal manejo de los dirigentes? 
Luis Chiriboga es muy firme en su proceso selectivo que tiene permanentemente todo el país ecuatoriano tanto en el tema físico que debe tener cada jugador que integra una selección y la calidad de persona que debe de ser. En Chile es una bonanza generacional importante y Venezuela limitaciones técnicas pero con un orden táctico una planeación correcta y una congruencia o consecuencia de lo que quiere hacer a través de los automatismos. Esa es la realidad. Aquí no sabemos si ese es el camino o nos coludimos con los que no deben de ser o cambiamos todo de una sola vez. 

COMO FUTBOLISTA
Si tu hubieras jugado el partido frente a Polonia en 1982 ¿Qué ventajas y desventajas habría tenido la selección? 
No sé qué tanto se desfavoreció Perú en lo futbolístico sin mi presencia, pero lo que si perdió fue la unión de grupo.  Yo nunca me he sentido indispensable, pero siempre me he creído importante, porque hago mi trabajo bien. Y es lo mismo que trato de transmitirle a mis jugadores. 

¿Tus compañeros que integraron la selección del 82 te pidieron disculpas luego del incidente que tuvieron? 
Cuando me reencuentro con mis ex compañeros, todos me respetan. Todos los que seguían más a otro de los jugadores de ese equipo, hoy me respetan más a mí, porque saben que siempre antes de ser un mejor futbolista traté de ser una mejor persona y sigo por esa línea. Ellos no me tienen que dar ninguna disculpa,  ni se las he pedido. El que actúa bien se puede equivocar, pero el que actúa mal es su decisión. No soy hombre de rencores. 

AMANTE DE LA COCINA 
¿Qué fue lo que te llamó la atención de la cocina? 
Encontré en la cocina una medio de des estresarme y de pensar mucho en lo que es el fútbol. Porque el fútbol no es parte de mi vida, es mi vida. Además encontré una forma de alegrar a mi familia. Mi esposa me ha cocinado por de 30 años y ahora que yo lo hago la oxigeno y hasta competimos. Y disfrutamos mucho haciendo esto, es parte de nuestra felicidad. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario