lunes, 22 de octubre de 2012

Perú aún sueña con Brasil 2014

La selección dirigida por Sergio Markarián demostró frente a Venezuela y Argentina, que va a pelear hasta el último partido su chance de clasificar al Mundial 2014. Está a solo 7 de Argentina





Pablo Bermúdez @pbermudezdc


Antes de jugarse estos dos partidos todos decían que era la última oportunidad para la ‘blanquirroja’. Que si no sumaba por lo menos 4 puntos de 6 posibles, estaba fuera. El objetivo se logró, pero además de rescatar los puntos logrados existe algo que nos deja aun más tranquilos: el equipo está jugando bien. Se ve un verdadero compromiso en los jugadores y las piezas de recambio hacen, por momentos, que dejemos de extrañar a nuestros titulares. 

El inicio de las Eliminatorias fue el soñado para todos los peruanos. Se le ganó a Paraguay mostrando a un Rodríguez impasable, un fútbol muy dinámico en el medio, acompañado de efectividad en los últimos metros de la cancha. Pizarro, Farfán, Vargas y Guerrero, demostraron que juntos pueden ser una de las  mejores ofensivas de las eliminatorias. Lamentablemente esta oncena no se pudo repetir hasta el partido en Lima con Venezuela.

En Santiago, los dirigidos por el ‘Mago’ cometieron errores defensivos que nos hicieron recordar a pasados procesos. Un gol de arranque nos condicionó, frente a un estadio hostigador y un Raúl Orosco sin personalidad. Cuando el equipo nacional reaccionó y empezó a crear el fútbol que es capaz de hilvanar, ya se encontraba 3-0 abajo. Finalmente no alcanzó, un 4-2 que nos dejó emocionados por el rendimiento de los delanteros, pero con deuda en la defensa.

En el partido frente a Ecuador fuimos simplemente superados en todas las líneas por el equipo dirigido por Reinaldo Rueda. Contra Colombia en Lima, en cambio, no se jugó mal. Se atacó en numerosas oportunidades pero faltó contundencia. Un error en la zaga bastó para echar abajo todo lo planificado. En Montevideo se peleó hasta el final, pero son pocos los rivales que podrán arrebatarle siquiera un punto a los ‘charrúas’ en el Centenario de Montevideo.

DE LOCAL HAY QUE SUMAR

El partido con Venezuela nos demostró que hay partidos en los que no se va a jugar bien, pero si estás de local, tienes que ganarlo. Todo empieza a partir de una línea defensiva que te proporcione seguridad. Definitivamente Zambrano y Rodríguez son los zagueros que necesitamos. Si Ramírez y Cruzado no están del todo finos, tienen que aparecer los de arriba. En esta ocasión fue Farfán quien nos dio la llave del triunfo. Las fallas en la definición no se pueden repetir.

El encuentro en que recibimos a Argentina en Lima es la más clara muestra de lo son capaces nuestros jugadores. Solvencia desde la primera línea defensiva, laterales como Yotún y Advíncula que se sumaron mucho al ataque (y por momentos descuidaron las espaldas, pero después corrigieron), con unos mediocampistas que saben lo que es jugar al buen fútbol, Ramírez y Cruzado estuvieron impecables en cada entrega. Un equilibrio en la marca que no se tuvo del todo con Lobatón, pero sí con Ballón. Un Carrillo atrevido y Jefferson con Claudio en lo que saben hacer.

NO BAJEMOS LOS BRAZOS

El sueño mundialista sigue intacto para nuestra selección porque se ha mejorado en líneas generales. La distancia futbolística y numérica con nuestros rivales no es abismal como en anteriores ocasiones. Apenas 6 puntos nos separan del pelotón que tiene grandes chances para asistir a Brasil 2014. Mantener la seguridad atrás y la explosividad en los últimos metros es la clave. El equilibrio está asegurado por nuestro buen medio campo, además, algo de suerte no nos caería nada mal.

Los partidos que le quedan a la ‘blanquirroja’ son 4 en condición de local y 5 como visitante: Bolivia (La Paz), Paraguay (Asunción), Chile (Lima), Ecuador (Lima), Colombia (Barranquilla), Uruguay (Lima), Venezuela (Puerto la Cruz), Argentina (Buenos Aires) y Bolivia (Lima).

Lo ideal sería seguir el camino que viene desarrollando Ecuador, ganar todo de local y tratar de robar algunos puntos fuera de casa. Lamentablemente ya regalamos 5 puntos frente a la los venezolanos y ‘albicelestes’. Ahora Perú está obligado a ganar por lo menos un partido de visitante, Bolivia es la principal oportunidad, pero ante Paraguay tampoco podemos salir a especular. Son en total 4 partidos en el Nacional y 5 de visita los que le restan al seleccionado patrio. Si se mantiene el nivel mostrado en las últimas dos fechas, aun se puede soñar con Brasil 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario