martes, 30 de octubre de 2012

Julio Cesar Uribe:"Hay una tremenda ausencia de líderes en la selección nacional"


"Si tu permites que el grupo se te parta entre cuatro o cinco jugadores que son los “intocables” los otros 17 que son  mayoría  empiezan a hablar, se crea el rumor y es ahí donde se parte el grupo". Comentó.


 
Fuente:Isil.pe

YURI ANGEL RAMÍREZ: @yuriRG_ 

Julio César Uribe Flores, ex futbolista nacional. Nacido en Lima el 9 de Mayo de 1957.Es un hombre convencido de su trabajo y de su profesionalismo.

En los años 80's popularizó la jugada conocida como "la elástica” y  es considerado uno de los jugadores más elegantes que haya tenido la selección nacional, con la que disputó el Mundial de España 1982. Hoy nos cuenta como se encuentra.

 Entre otras cosas nos habla de su incursión a la gastronomía y nos revela  sus platos favoritos. Opina sobre el seleccionado patrio, Sergio Markarián, sus logros, experiencias, y mucho más en la siguiente entrevista.

SUS ORÍGENES
¿De dónde vienes Julio Cesar? ¿Cuáles fueron tus orígenes?
Yo crecí en barrios altos. Mis orígenes son de raíces muy modestas soy el quinto de 6 hermanos quienes   dormíamos en una cama de 2 plazas  y dormíamos tan apretados los 6 que soñábamos lo mismo (Risas). 

Tenía las cualidades de jugar al  fútbol y fui creciendo en Cristal y día a día lo único que tenía en mente  era darle bienestar a mi madre darle un casa propia y fue unos de los propósitos que gracias a dios lo cumplí pero yo jugaba sin zapatos en el barrio. Hay una anécdota bien simpática. 

Yo tenía 9 años y me fui a jugar a la cancha de los 'barbones' donde prácticamente paraba casi todos los días. Un día jugaban los grandes y decían falta uno falta uno y entonces me dijeron: Hey sambito! ¿Quieres jugar? -y yo dije ya pe tío- y empecé a romperla, corría de aquí  para allá de allá para acá.

A la mañana siguiente ya no decían: ¿sambito quieres jugar? Si no que estaban esperando al sambito. No me asustaban las patadas, entonces me hice fuerte y así pude lograr mi propósito, con un común denominador, tratando de ser justo.

¿Cómo así te dan la noticia de que ibas a debutar en el fútbol nacional?
Fue un poco la consecuencia de lo que venias intentando. El técnico Eloy Campos me invitó. Tenía 16 años y a esa edad hacia lo que quería hacer en la cancha.

Las patadas, los adversarios no me detenían  y bueno cuando llego la oportunidad ante esa primera intención de querer dejar el club para querer debutar cuando el técnico me dijo que iba a jugar era un como un perrito con dos colas. Acababa de cumplir 17 años.

¿Cómo manejaste el poder adquisitivo para no perderte con el dinero?
Cuando yo tenía 17 años mi primer sueldo fue 3000 soles, de esos 3000 soles, 1500 eran intocables para mi adorada madre y los otros 1500 era para compartirlo con mis hermanos y con mis primos siempre compartiendo, he crecido así.

 Por una política de ahorro cuando tenía 20,000 agarraba 10000 y otros al banco siempre he ahorrado. Guarda pan para Mayo me decía mi adorada madre y así lo hize.

SELECCIÓN NACIONAL
¿Markarián es un técnico adecuado para esta selección?
No voy a calificarlo pero el técnico es la cabeza de 25 jugadores que quieren cumplir un propósito, un objetivo. Lo más difícil para un técnico  es homogeneizar a sus jugadores en el tema no solamente deportivo si no conductual también.

 Porque si tu permites que el grupo se te parta entre cuatro o cinco jugadores que son los “intocables” los otros 17 que son  mayoría  empiezan a hablar y el es ahí donde se parte el grupo. Tenemos que estar unidos  y eso depende de un buen líder.

¿Por qué teniendo gente con experiencia en el manejo del futbolista peruano seguimos apostamos por técnicos extranjeros?
El nivel de autoestima del peruano des afortunadamente  es muy bajo, hay una tremenda ausencia de líderes,-tremenda ausencia-.

Y como un peruano es enemigo de otro peruano, le facilita el trabajo al foráneo, el foráneo que venga y que compita. Pero yo estoy seguro que muchos tienen temor a enfrentarse conmigo porque mi personalidad es imponente.

¿Consideras que el jugador actual se ha degenerado, ha perdido el rumbo?
Lo que pasa que cuando tus recursos van de menos a más valoras mucho más lo que estas recibiendo. Pero Cuando llega lo que no esperas y ya es demasiado, lo despilfarras, porque vives la etapa de una forma que crees que toda la vida vas hacer  joven, que crees que el dinero te hace ser dueño del mundo cuando no lo eres.

Te trastoca un poco el tema emocional confundiéndote y llevándote por un camino equivocado. Te saca de la línea profesional, el ego llega a un lugar donde a Dios que está en el cielo lo quieres arrimar. Hay que ser consecuente, hay  que ser mejor persona y eso el futbolista peruano no lo tiene, no lo interpretan así.


¿En el 81 era normal que los futbolistas de la selección ganaran mucho más que el director técnico que tenían al frente?
La verdad que no priorizábamos el tema económico. No había tanta expectativa por cuánto gana este, cuánto gana el otro la expectativa era una sola, ser los mejores. 

Yo creo que  se ha invertido un poco la interpretación del dinero antes en nuestra época era queremos ser los mejores y la consecuencia de ser el mejor te daba dinero.
 Hoy quiero el dinero pero no soy el mejor esta al revés, se ha invertido la interpretación. Ser el mejor implica tener -no solamente  las cualidades en una  línea de conducta- si no ser  muy consecuente complementándose con lo que quieres ser para cumplir tu propósito.

FÚTBOL LOCAL
¿Estás resignado a ya no dirigir Sporting Cristal?
No. No estoy resignado, es un tema que ya lo hablamos con  mi compadre Roberto Mosquera, le he dicho -compadre avísame si te vas del Cristal para hacer cosas nuevas- y nos matamos de risa.
La relación con el es brillante, Roberto es mi hermano los dos hemos crecido en el fútbol, nos hemos quedado a entrenar los dos y juntos crecimos de una manera muy  similar  tenemos compromisos con el fútbol y con la vida. 

Algunos malos intencionados dijeron que llegó Mosquera a Sporting Cristal y Uribe estaba “picón”
No. Yo nunca envidie a nadie, menos a mejores amigos. ¿Qué razones tendría para envidiar a mis semejantes? Si todo lo que de niño me propuse lo he conseguido y si piensan que es mi idiosincrasia se equivocan.

Una de mis modestas virtudes ha sido es y será ser dueño de mis convicciones. Los grandes líderes - he leído muchos libros de liderazgo-, los grandes líderes son aquellos que no se dejan condicionar  con el entorno. Y a mí  el entorno nunca me condicionó. 

Y eso en nuestros medios es llamado  soberbia. Eso no es ser soberbio eso es  personalidad. Simplemente soy un hombre convencido que logró la distinción, sin tener la información que ahora se tiene.

EXPERIENCIAS
¿Cómo concentraba la selección peruana en el año 1981 a diferencia de ahora? 
Nosotros hemos concentrado en un hostal  que se llamaba “el ovalo” cuadra 7 de la avenida José Pardo, te traían la sopa con el dedo y uña cochina. También concentrábamos en “el tambo del sol” en Chosica. 

Nuestro menú era sopa ala criolla, lomo saltado y durazno al jugo y cuando cambiábamos de menú era durazno al jugo, lomo saltado, sopa a la criolla (risas). Más de lo mismo, nunca nos quejamos, teníamos que ir a pedir prestado la canchita para entrenar.

¿Cómo fue la sensación de ser nombrado el tercer mejor jugador de América por la revista el Gráfico en el año 81?
Fue buena, termine detrás de Maradona  y detrás de Zico. Ser tercero no es tan bueno  pero fue una buena experiencia, en esa época jugábamos de enlaces, teníamos un promedio de gol de 19-20 goles por año y ese promedio hoy, no existe.

Yo siempre lo he dicho, a mi la fama nunca me ha envanecido y cuando no era famoso luchaba más; que por tener fama, por con cumplir mi propósito de vida. Haber cumplido el propósito de vida me permitió tener fama, que es muy diferente.

¿Cuál fue tu mayor virtud como futbolista profesional?
La habilidad, la verticalidad, el juego vertical, la convicción que he tenido siempre para hacer lo que mis cualidades me permitían y la mentalidad que eran a prueban de mísiles. Yo no tuve  en aquella época lo que hoy se tiene de conocer al adversario y eso es fundamental,  nunca conocí al adversario. 

Sabía que me iba a enfrentar a un once  que querían ganarme y bueno habría que ver quién es el mejor.
Si el adversario es más alto, mas fuerte nunca lo supe, solamente sabía que tenía que hacer lo que sabía hacer, jugar al fútbol, aportándole al equipo y me fue bastante bien.

INCURSIÓN EN LA POLÍTICA
¿Usted quiere incursionar en la política eso quiere decir que ha llegado a un techo en su etapa como técnico?
No, no he llegado al techo. Entonces uno con la experiencia y el conocimiento trata de dárselo a sus jugadores y en ese sentido uno no llega al techo.  Siempre he tratado mirar más el árbol que el bosque y así me he nutrido como persona.

Yo entro a la política porque soy un apersona que tengo una línea pero jamás seré parte de lo malo puedo. Y siento que tengo una obligación moral con la gente humilde que tiene derecho a una vida digan entonces tiene que haber alguien que luche por esas persona.

¿Te consideras una gloria del fútbol nacional?
No. Me considero un hombre  privilegiado un hombre  muy feliz porque gozo del reconocimiento de la gente de mi país. Yo no ando con guarda espaldas. El taxista me pasa la voz “jeta jeta”, “diamante”, Uribe y el reconocimiento y el respeto de tu gente te hace sentir afortunado, eso no se compra con dinero.

COCINA CON JULIO CESAR URIBE
¿Cómo nace este gusto por la cocina? ¿Tienes un plato fuerte?
Trato de cocinar de todo porque encontré en la cocina un medio de desestresarme, de pensar mucho en lo que es el fútbol y el fútbol no es parte de mi vida, es mi vida misma.

Encontré en la cocina el corazón de la familia, que alegra a mi familia, mi esposa me ha cocinado 35 años y ahora la oxigeno cocinando y aveces competimos en el buen sentido de la palabra. Vemos que plato está más rico (risas).  Es parte de la felicidad. 

La vez pasada me cocine un arroz con pato y un sudado espectacular también se cocinar lomo saltado, buenas pastas, carnes. Me defiendo, he aprendido viendo utilísima y a gourmet, al principio me pasaba de sal y lo fui corrigiendo y hoy día creo que cocino bien, pero voy a seguir mejorando porque me  entretiene mucho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario