martes, 30 de octubre de 2012

Julio César Uribe: "Estoy seguro que muchos sienten temor a enfrentarse conmigo"

El ex entrenador de la selección dijo que Perú carece de líderes actualmente. Además aclaró que si ahora está desempleado es porque le gusta decir las cosas como son y a muchos les molesta eso.


PABLO BERMÚDEZ @pbermudezdc


El 'Diamante' brindó una conferencia de prensa en el Instituto San Ignacio de Loyola, donde analizó la realidad del balompié nacional y no se guardó nada. Recordó sus mejores momentos como futbolista y negó tener algún conflicto con sus ex compañeros. Además habló de su presente lejos de las canchas de fútbol.

¿Cuáles son los orígenes de Julio César Uribe?
Nací en Barrios Altos y provengo de raíces muy modestas. Soy el quinto de seis hermanos. Todos dormíamos juntos y estábamos tan apretaditos que soñábamos lo mismo (risas). Jugábamos sin zapatos en el barrio y desde pequeño tuve cualidades para el fútbol. Recuerdo que cuando tenía nueve años en la cancha de Barbones estaban jugando los grandes y me llamaron para completar un equipo, jugué tan bien que el día siguiente me estaban esperando para empezar el partido. Así fui creciendo hasta llegar a Sporting Cristal. Lo que tenía en mente día a día era darle bienestar a mi madre, regalarle su casa propia y ayudar a mis hermanos a crecer en la vida. 

Te tocó debutar apenas a los 16 años en un partido frente Alianza Lima en el Estadio Nacional, ¿Cómo conseguiste esa oportunidad?
En realidad yo había debutado frente a Atlético Grau, el entrenador Eloy Campos me había hecho jugar veinte minutos en el partido anterior. Pero antes de esa ocasión, yo me quise ir de Cristal porque a esa edad yo ya hacía lo que quería dentro de la cancha. Las patadas de los adversarios no me detenían. Cuando me enteré que jugaría parecía un perrito con dos colas. A pesar de que nos enfrentábamos a un equipo grande, hice lo que mejor sé hacer y poco a poco me fui ganando el puesto. 

AÑOS DORADOS
¿Cual consideras que fue tu principal virtud dentro del campo?
La habilidad y mi mentalidad a prueba de misiles. Siempre fui un jugador vertical y con mucha convicción para hacer lo que mis cualidades me permitían. Nunca me interesó si mis rivales eran más altos, más fuertes o más potentes. No le tenía miedo a las patadas. Antes no podías estudiar al equipo contrario como se hace hoy en día. Nosotros sólo salíamos al campo y veíamos a once jugadores que querían ganar el partido al igual que nosotros, a demostrar quien es el mejor. Felizmente siempre me fue muy bien.

¿Te consideras una gloria del fútbol nacional?
No. Me considero un hombre feliz que goza del reconocimiento de la gente de su país. El respeto que me tienen me hace sentir afortunado, eso no se compra con dinero. Aunque no con todos es igual, también me han sacado carteles pidiéndome que me boten y campañas en mi contra. Eso es porque yo no perdono indisciplinas ni malas conductas y cuando hay que poner mano dura lo hago. La manzana podrida que está malogrando mi cosecha simplemente la saco. Hay algunos a los que no les gusta eso pero yo soy así.

¿Qué sentiste cuando fuiste nombrado el tercer mejor jugador de América apenas debajo de Maradona y Zico?  
Los tres éramos enlaces y teníamos un promedio de veinte goles por año, algo que ahora no existe. Sin embargo nunca me mareó la fama. Soy un agradecido del fútbol y siempre le di todo lo que tenía que darle. Ese reconocimiento se lo debo a mi disciplina, respeto, compañerismo y trabajo duro en los entrenamientos. Siempre traté de ser un buen profesional y ese es el fruto de mi esfuerzo.

¿Fue el partido en el Parque de los Príncipes ante Francia la mejor experiencia que te tocó vivir vistiendo la 'blanquirroja'? 
Si bien ese día tuvimos un excelente desempeño, hemos jugado otros partidos que también fueron espectaculares. Creo que el mejor que hemos jugado es ese 0-0 contra Uruguay en Lima en 1981. Ese día teníamos que haberle metido por lo menos 7 goles, la figura fue el arquero Rodolfo Rodríguez.  A los uruguayos me los pasaba como postes. Me correteaban, me pateaban, me insultaban pero yo me reía. Aunque pienso que el encuentro ante Uruguay en el 85' (2-2) es el mejor que me ha tocado jugar, porque esa vez me enfrenté no sólo al otro equipo sino también a la argolla que existía en esa época. A esos grupitos que se juntaban a escoger quienes jugaban, en la cancha les demostré quien era el mejor. Después no dejé ni que me felicitaran, porque nunca he soportado las injusticias, jamás.

¿Crees que la historia del partido ante Polonia en el Mundial del 82' habría sido diferente si arrancabas de titular?
Lo que había hecho fuerte a ese grupo era la unión, y en ese momento se empezó a perder. Yo no me he creído indispensable nunca pero si he sabido siempre que soy importante, porque hago mi trabajo bien. Es lo que trato de transmitirle a mis jugadores, que no se sientan indispensables porque el día que no estén la vida va a continuar, nada se va a detener.

Después de los problemas que hubo en el grupo en España 82', ¿Llevas buenas relaciones con esos ex compañeros?
La satisfacción que yo siento es que cuando me encuentro con mis ex compañeros, todos me respetan. Hace poco hice una reunión espectacular en mi casa, con Eduardo Rey Muñoz, Eduardo Malásquez, Guillermo La Rosa, Germán Leguía, Pedro Chinchay, Lucho Reyna y algunos más. Parecíamos niños. Recordaba todos los momentos que nos tocaron vivir, y los que en alguna vez fueron más amigos de otros compañeros, ahora son más cercanos conmigo. Entendieron que más allá de haber sido un buen jugador, he tratado siempre de ser una buena persona.  No pido disculpas ni las espero, yo no estoy para calificar las acciones de nadie. Es imposible que un hombre que guarda rencor en el alma llegue a ser feliz.

FALTA DE VALORES
Actualmente se dice que los futbolistas que provienen de familias humildes, de pronto no saben que hacer con las grandes sumas de dinero que reciben y pierden el rumbo. ¿Cómo manejaste ese tema en tu vida para que no te ocurriera lo mismo?
La mitad de mis primeros sueldos siempre eran para mi mamá y eso era intocable. La otra mitad la compartía con mis hermanos e incluso con mis primos con los que vivíamos en la quinta. Guarda pan para mayo siempre me decía mi madre y eso fue lo que hice, en lugar de despilfarrar el dinero lo depositaba en el banco. Así lo he manejado siempre. El problema de los futbolistas actuales es que creen que siempre van a ser jóvenes, la plata los lleva por un camino equivocado y creen ser los dueños del mundo. Provenir de una familia humilde es sólo una excusa, todo depende de tu formación. 

¿Crees entonces que los futbolistas modernos sólo juegan para ganar dinero?
Considero que se ha invertido la interpretación del éxito. En mi época yo buscaba ser el mejor y la consecuencia de eso era recibir dinero. Ahora se piensa antes en lo económico y eso es perjudicial para un jugador. No recuerdan la parte espiritual y solo se interesan en lo material. Siempre recuerdo una frase que dice: Hay gente tan pero tan pobre, que lo único que tiene es plata. Conozco personas que poseen una fortuna y no son felices, y otras que sí lo son con poco o nada. Existe un deterioro social que no hay forma de detener y por eso la gente ha perdido los valores. 

AMARGA REALIDAD
¿Por qué crees que se buscan técnicos extranjeros para dirigir a la selección nacional y no alguien del medio que conozca nuestro fútbol desde sus raíces?
El nivel de autoestima de los peruanos es muy bajo, además existe una tremenda ausencia de líderes. Si viene alguien que te habla bonito, trata de persuadirte y te dice que el cielo siempre es celeste, la gente le cree. Como un peruano es el enemigo de otro peruano, le facilitan el trabajo al foráneo. Yo creo tener personalidad y estoy seguro que muchos sienten temor a enfrentarse conmigo. Me considero una persona competitiva, si no me tienen en cuenta es porque estoy en contra del sistema, lo conozco bien y no estoy de acuerdo. ¿Acaso alguien puede querer al Perú más que un propio peruano? 

¿Consideras que Sergio Markarián es el entrenador adecuado para la actual selección? 
No quiero calificarlo, uno siempre busca lo mejor para su equipo. El técnico es la cabeza de veinticinco jugadores que juntos quieren lograr un propósito. Lo más difícil para un entrenador es lograr homogeneizar no sólo lo deportivo sino también el tema conductual. No puedes dejar que el grupo se rompa por los llamados jugadores 'intocables'. Para lograr los objetivos tus jugadores tienen que encontrarse muy unidos, no hay otra forma.

¿Crees que la crísis que atraviesa el fútbol peruano se debe a los malos manejos dirigenciales en las últimas décadas? ¿Por qué hay tanta diferencia con Ecuador, Chile y Venezuela?
Luis Chiriboga es muy firme en ese proceso selectivo que tiene permanentemente en todo lo que es Ecuador. El tema de cualidades motrices que debe tener cada jugador que integra una selección y también el tema conductual. Creo que lo de Chile es una bonanza generacional importante. En Venezuela puedo ver limitaciones técnicas pero tienen un orden táctico y una planeación correcta. Una consecuencia de lo que quieren hacer a través de los automatismos. Aquí no sabemos todavía cuál es el camino.

Si tuvieras la posibilidad de volver a las canchas, ¿Qué jugadores de la actual selección te gustaría tener al lado?
Con aquellos que te devuelvan bien la pelota. Habría que analizar quienes son los que mejor técnica tienen. Hablando defensivamente yo no veo a algún jugador que al ser presionado pueda hacer un buen gesto de cambio de dirección, una buena descarga o un lanzamiento que te permita limpiar la jugada. En el fútbol actual solo veo que la revientan y dividen la pelota. Por eso a mí me encantaba Chumpitaz, porque cuando lo apretaban él salía jugando y te la entregaba limpiecita. Velásquez la recuperaba y no se complicaba, te la daba al pie. Luego me juntaba con Cueto, La Rosa, Barbadillo, eramos un equipazo. A los jugadores de hoy no los puedo comparar porque creo que no han alcanzado a esos grandes futbolistas que yo tenía al lado. 

BALÓN DE ORO
¿Quién piensas que debe ser galardonado como el mejor jugador este año, Lionel Messi o Cristiano Ronaldo?
Es una simple cuestión de números. Ahorita Messi es el jugador excluyente, detrás de él viene Ronaldo y luego vendrá Falcao.

¿Pelé o Maradona?
Esas comparaciones siempre se van a hacer, para mí cada quien tiene su tiempo, así de simple. Pelé fue el mejor en su época, Maradona el mejor en su tiempo y actualmente el mejor es Messi. El problemas es que a los que han sido los mejores, les cuesta reconocer que cada quien tiene su momento.

SABOR A MI
Hace poco mencionaste que has encontrado un nuevo pasatiempo, ¿Cómo así descubriste el gusto por cocinar? 
Encontré en la cocina una forma de acabar con el estrés y pensar mucho en el fútbol. Porque el fútbol no es parte de mi vida, es mi vida. Además de esa forma le doy una alegría a mi familia. Mi esposa me ha cocinado por más de treinta años y ahora yo le estoy dando un respiro. A veces competimos en el buen sentido de la palabra, ella cocina espectacular pero yo hago cosas más gourmet y en verdad lo disfrutamos mucho.

¿Cuál es tu plato fuerte?
Mira cocino un arroz con pato y un sudado que te mueres. También me salen bien las pastas y el arroz con pollo. Ahí me defiendo.

¿Cómo así aprendiste a cocinar?
Viendo Utilísima y Gourmet, son parte de mi entretenimiento. Apunto siempre las recetas. Antes se me pasaba la sal y ese tipo de cosas pero he ido aprendiendo. Hoy en día creo que cocino bien pero voy a seguir mejorando porque me entretiene mucho.

¿La señora se 'pica' cuando cocinas rico? 
Cuando le pregunto a mi hijo me responde que está buenazo y me hace el gesto de aprobación con el dedo. En cambio mi señora me dice a secas: está rico (risas). Pero es parte del bienestar de la familia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario