martes, 30 de octubre de 2012

Uribe: ¨Mi futura incursión en la política será para llevar bienestar a los más necesitados¨


El ex entrenador de la selección nacional, dejó entrever que no tuvo ningún incidente con Claudio Pizarro, como circuló en algún medio.



JORGE GALLEGOS PONCE
Fuente: :isil.pe


Julio César Uribe ex mundialista de España 82, concedió  una charla en las instalaciones de Isil, a un grupo de periodistas deportivos. A continuación la transcripción de la nota.

¿Tu futura postulación a las próximas elecciones se debe a que ya llegaste a un pico cómo entrenador de fútbol?
No en absoluto. Dado que la experiencia y el conocimiento que uno va acumulando a través de los años, siempre  trata de brindarlos a los demás , así que en ese aspecto  siento que aún puedo dirigir. Pero  si hay gente obtusa  en nuestro fútbol y no le interesa en lo más mínimo cambiar, y solo ve sus intereses, para  que seguir luchando contra eso. Además ahora siento que he llegado a una etapa de mi vida, en la cual tengo que buscar mayor tranquilidad, para mi y mí familia. En cuanto al tema político,  considero que la gente necesita que alguien le diga de verdad que deben tener una vida digna, eso  para mi  es una premisa innegociable.

¿Entonces no diriges aquí por cómo se maneja nuestro fútbol?
En mi última etapa como técnico de la selección nacional, hubo un empresario que se me acercó, a tratar de negociar conmigo, simplemente lo mire y le dije que se había equivocado de persona, porque yo nunca voy a jugar con el sentimiento de mi país; quizás fui el único imbécil que pensó de esa manera, pero me siento tranquilo de no haber negociado con ninguno de esos tipos. Además mi contrato del 2007 nunca priorizo que si yo fallaba dirigiendo a la selección nacional, tenían que  pagarme si me echaban, porque para mi se trata de un tema de convicción, de cumplir metas. Sumado a esto, nunca faltan cinco o seis empresarios, que se coluden para sacarte si es que no vas a formar parte de sus negociaciones, así ya no se puede dirigir.

ETAPA COMO FUTBOLISTA
¿Qué sensación te generó el hecho se der considerado el   tercer mejor jugador de Sudamérica detrás de Maradona y Zico?
Bueno antes de ese momento ya disfrutaba del reconocimiento de la gente, ya había vivido momentos de fama,  para mi no cambió nada, yo sigo siendo  la misma persona desde que era muy joven, siempre he dicho que a mi, la fama nunca me a envanecido. Además he luchado por cumplir mis propósitos de vida a través de mis cualidades,  que me brindó Dios y el destino,  nunca prioricé el tema de la fama simplemente fui  consecuente con lo que me pedía el fútbol y considero, que he cumplido con eso ya que he alcanzado todos los objetivos que me trace  a lo largo de mi vida, los cuales fueron darle bienestar y tranquilidad a toda mí familia.

¿Cuáles crees que son tus virtudes futbolísticas más importantes?
Bueno considero que una de mis mayores virtudes siempre ha sido la habilidad, además de la verticalidad y por sobre todas las cosas la convicción que he tenido siempre, para ser lo que mis cualidades me permitían, además  de una mentalidad a prueba de misiles. Porque   yo no tuve en aquella época la posibilidad de conocer al rival, nunca supe contra que adversarios me enfrentaba pero eso no me importaba, ya que siempre estuve convencido de lo que yo podía hacer en la cancha.

¿A que edad debutaste  en el fútbol profesional?
Mi  debut fue un poco la consecuencia de lo que ya venia trabajando e intentando en Sporting Cirstal, porque a  los  dieciséis años yo hacia lo que quería dentro del terreno de juego, y cuando Eloy Campos  entretenedor de aquella época me dio la oportunidad, sentí que ese era el inicio de algo muy grande.

¿Cuáles son tus origines dónde creciste?
Yo crecí en Barrios Altos, soy el quinto de seis hermanos, mis orígenes son obviamente de raíces  humildes. Me acuerdo que dormíamos todos juntos en una cama de dos plazas, pero ante esas adversidades lo único que siempre tenía en mente era darle bienestar a mí   madre, además de ayudar a mis hermanos a que crezcan en la vida.

ETAPA COMO TECNICO
¿Qué hiciste cómo entrenador de lo cuál te sientas tranquilo?
Bueno en primer lugar yo he sido el único técnico, de lo cual no me jacto ni me vanaglorio,  de haber sacado a dos jugadores del medio local muy conocidos, que son Mario Gómez y Luis Cordero, quienes tenían mucha proyección en el año 2000. Los saque de la selección juvenil de aquel año, porque  creía que eso les iba a servir para que recapaciten y tomen un mejor camino, en función de sus condiciones para el bienestar de ambos y de su familia.

¿Cuál fue tu peor etapa cómo técnico?
Quizás la que viví en Unión Comercio, en primer lugar porque cuando llegué a este club, encontré una situación muy tensa, ya que entre jugadores y dirigentes se mentaban la madre. Además de indisciplinas de los jugadores e imposiciones por parte de algún dirigente, que prefiero no mencionar su nombre porque me indigesto, ya que  ese tipo propiciaba la indisciplina de los jugadores. Además de exigirme que no haga jugar a quienes habían disputado la Copa Perú por este club. Sumado a esto, encontré otro obstáculo, los números, porque Unión Comercio en ese momento tenía un promedio de gol de menos catorce, y se ubicaba en los últimos lugares de la tabla del descentralizado. Pero logré que el equipo en ocho fechas termine con un promedio de más veinte, porque demostré ser un buen líder.


¿Cuál  crees que ha sido tu mejor  trabajo cómo entrenador?
En el año 2000 cuando me coroné campeón con Cienciano, en el torneo Clausura, supe jugar siempre con un solo atacante y fuimos el equipo más goleador de aquel campeonato. Además descubrí  a jugadores talentosos como Juan Carlos Mariño. Considero también que la etapa en Unión Comercio, fue muy gratificante, ya que ese equipo estaba a cuatro puntos del descenso y a nueve de los primeros lugares, pero ante   esas adversidades logré clasificar a   la Copa Sudamericana y con seis jugadores de aquel plantel que habían jugado  en la Copa Perú; creo que esos han sido dos de mis mejores trabajos como entrenador.

¿Por qué entonces crees que no te contratan los clubes?
Por el manejo que se tiene hoy en día de nuestro fútbol, porque yo jamás voy a vender mi dignidad a quienes quieren hacer negociados turbios, además yo nunca he sido un hombre que le agacha  la cabeza a nadie ni al más poderoso, por esas razones considero que los clubes no me llaman, porque yo sé como es el sistema, que controla el fútbol nacional.

SELECCIÓN NACIONAL
¿Qué opinas que se diga que a la selección nacional le falta actitud y compromiso?
En primer lugar cuando escucho hablar de esos temas me causan risa, dado que por razonamiento lógico cualquier equipo que te enfrente también va a tener  actitud. Con respecto al tema del compromiso   considero que es un tema tácito, porque   desde el primer momento que te convocan  a la selección nacional, eres el privilegiado de 30 millones de peruanos para defender a tu país. Creo que quienes no estén comprometidos verdaderamente con la selección, simplemente que no vengan más.

¿Es cierto que Claudio Pizarro te jugó una mala pasada?
Bueno eso me lo comentó Phlilp Butters, lo que puede decir es que el propio Claudio Pizarro me llamó  a los dos días que sucedió ese incidente, a decirme que él no  había manifestado eso,  a lo  que yo  simplemente le respondí, que lo podía mirar a los ojos, dado que yo nunca haría algo que lo perjudique. Además le dije que si él lo hizo era su problema, porque yo no soy una persona que viva creando disociación, al contrario siempre trato de que  exista la unión.

Para terminar, ¿te consideras un hombre soberbio cómo te han tildado algunas personas?
No en absoluto. Lo que sucede es que una de mis modestas cualidades será siempre seguir  siendo dueño de mis convicciones, porque a mi el entorno nunca me condicionó; lo que para algunos les parece soberbia, para mi es simplemente un tema de convencimiento. Además gracias a esta cualidad, logré diferenciarme de los demás sin tener la información que se tiene hoy en día y  lograr todos mis objetivos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario