Por: Alonso Cockburn Alva.
La coyuntura que atraviesa Universitario de Deportes ha generado una crisis que recuerda a la del torneo apertura del 2002, con Ángel Cappa como director técnico y Chemo como referente indiscutible de ese equipo que consiguió el título a pesar de los problemas del día a día.
Nueve años después y ahora con Del Solar como entrenador del equipo crema, la inestabilidad se transpira en los pocos entrenamientos que realizan en el club Esther Grande de Bentín. ¿Por qué Universitario no justifica en su juego la millonaria inversión hecha? (casi 500 mil dólares al mes). Una respuesta inmediata es la falta de pagos, sin embargo muchos creen que se debe al estratega que tienen en el banquillo.
A pesar de las críticas que someten aal técnico, los números lo avalan. Universitario, a diez fechas jugadas se coloca en la 4ta posición. Su equipo ha ganado cuatro partidos, empató cinco y apenas perdió uno. A su escuadra apenas le encajaron 5 goles y se mantiene como uno de los equipos menos vencidos junto a Alianza Lima que lleva la misma cantidad de goles en contra.
Una máxima del fútbol dice que hay que intentar juntar las tres ‘G’ en un partido, Ganar, Golear y Gustar. Hasta el momento del Solar solo ha conseguido apenas una ‘G’ y a medias. A veces Gana, no pierde pero tampoco gusta. Universitario refleja en la cancha lo que vive durante la semana, un clima de hostilidad entre directivos, comando técnico y jugadores.
Los cremas de mitad para adelante no producen. Se puede decir que es un equipo aburrido porque no improvisa, arriesga poco y no define partidos. Universitario cuenta con el mejor jugador de la liga colombiana del año pasado, Martín Morel, el mejor jugador del torneo nacional en la edición 2010, Pablo Vitti y además cuenta con el delantero más caro que juega en Perú, Johan Fano.
El equipo de Del Solar más parece una constelación de ‘estrellas’ en una noche nublada. Nadie puede defender al técnico pues fue él quien pidió los refuerzos y armó un plantel. De todas las incorporaciones del presente año, el chileno Álvarez es quien muestra mayor regularidad, ni Morel ni Vitti han vuelto a ser los de años anteriores. ¿A qué se debe? cuando Vitti juega en primera línea se aleja del arco rival, cuando juega más adelantado necesita un ‘socio’ ése es Morel, pero a veces ni siquiera alínea y cuando lo hace se esconde.
La presión recae en José Guillermo y en su poca destreza como estratega para leer los partidos, siempre juega a lo mismo y le resta sorpresa a su escuadra. A esto hay que sumarle los problemas que genera al sumarse a la ‘huelga de camisetas volteadas’ y a su relación con la hinchada. Con este panorama incierto cada vez suena más fuerte el rumor que se está aproximando el fin de su era como entrenador del equipo de sus amores. ¿es el único culpable, se debe ir, usted qué opina?
No hay comentarios:
Publicar un comentario