martes, 10 de julio de 2012

Miguel Torres, 24 horas un deportista



Por: Miguel Ángel Hernandez

Son las 6.30 AM suena el despertador, tengo que encontrarme con mi entrevistado. La hora de encuentro es a las 8:30 en su departamento, hay que llegar puntual. Dijimos 8:30 son las 8:30 y estoy  a una cuadra de lo pactado, tengo la dirección exacta y las referencias como llegar, pero no conozco la calle. Llamo para que me guíe, me contesta, giro a mi derecha y  veo una mano levantada señalándome el lugar. 

Llego al edificio, el portero me deja pasar. Llamo el ascensor   y puedo llegar al departamento, me abren la puerta: Miguel Torres me saluda. Futbolista profesional que actualmente juega en Universitario de Deportes. Tengo que pasar un día entero con él, saber su rutina diaria, averiguar lo que no sabemos sobre él y  está dispuesto ayudarme.

De 8:00 AM a 8:30 AM tiene que levantarse y preparar sus cosas para el día, ahora que vive solo se complica un poco más, dejar la ropa de entrenamiento lista, hacer el desayuno y tener la cama tendida, son cosas que de repente tuvo que poner en práctica ahora de grande; Antes los viejos lo ayudaban mucho con esas cosas. 

 Todos los días de entrenamiento, siempre a la misma hora sale de su casa. No usa ropa deportiva pero tiene contrato con una marca que lo es y viste a muchos otros deportistas de nivel. Entonces algo sí o sí tiene que mostrar de esta marca. Enciende el auto y prepara la ruta para llegar  a su destino.  Ya tiene claro que dependiendo cuántos minutos se demore o lleve ganamos, tiene que tomar distintas rutas; Obvio los días también cuentan. Tiene todo calculado ya que desde hace un tiempo largo viene haciendo lo mismo.

Camino a su lugar de trabajo, porque eso es lo que es, un lugar de trabajo; Me va contando algunas cosas que hace. Por ejemplo: hace cuánto que hace dieta y por qué la hace; pasa mucho tiempo con su familia (cuando puede), le gustan los perros y tienen dos(Luca y Negro). Además está comprometido con su novia, hace menos de un año.

Llegando al ´Monumental´ me por primera vez me pongo a observar detenidamente  lo imponente y descuidado que está, lo que alguna vez fue el  mejor estadio de América del Sur. Pero quiero ponerme, si el lector me deja, un segundo en la piel de cualquier hincha. La sensación que debe tener cuando va terminando la avenida  y de fondo se ve unas inmensas columnas cremas, que no deben tener mantenimiento alguno. Pero eso no importa la sensación de asombro no se va más.
En la puerta, dos personas lo saludan, según él siempre son las mismas, pero a veces hay uno solo. Después entrar en esas curvas para aparcar a unos  metros del campo de juego. Indicando que el entrenamiento esta por empezar. 

Ya muchos están cambiados algunos todavía están llegando y todos preguntan dónde entrenan hoy. Todos se dirigen a la cancha auxiliar; hoy la primera parte es ahí y la segunda en la principal.

El entrenamiento pasa rápido,  hoy hay tres partidos de Copa Libertadoressub 20. Pero Nolberto  Solano (Dt del equipo) sólo está pensando en  el partido del fin de semana y tiene que tener todo a su disposición. Pone el equipo titular contra los suplentes hacer  marca entre ellos y pases en primera.
Después del entrenamiento. Una señora de tés oscura media rellenita se acerca con un plato descartable con comida y le dice que la espere, que va traer la cuentan para cobrarle, él le da 10 nuevos soles,  se acuerda que eso le debe y la señora le dice que lo va a anotar y que mañana va hablar con él  en ´Monumental´. así termina el día en la "U".

Hoy le toca comer en casa de sus ´Viejos´ como el los llama. Tiene que ir a esa casa que vivió desde los ocho años, desde que llegó de Barrios Altos y de la cual tiene los mejores recuerdos, hizo amigos; jugó en los parques y jugó ´Pichanga ´ con la gente de ahí. Aquella casa que tiene seguramente a dos de sus fieles amigos. Que son dos perros, seguramente ya mayores, que cuando lo ven se le tiran encima con la lengua afuera. 

Ahí adentro nos atiende una señera de lo más amable. Me recibe con los brazos abiertos y me atiende como si me conociera de años. En la casa a parte de la madre, está también su ´Viejo´ el hermano y una sobrina. Inmediatamente nos ofrecen la comida, sin preguntar qué hay de comer acceso cortésmente. Un delicioso ´Seco con frejoles´ que por supuesto Miguel Torres pide con muy poco arroz.    

Miguel me cuenta que por lo general hace eso todos los días y prácticamente se le va el día en las mañanas ya que por la tarde hace algo de gimnasio después de la siesta, que para él es básica y sí o sí la respeta después del almuerzo.

Nuestro otro encuentro  es en el gimnasio que está a unas cuadras de su casa. Dice que le gusta  entrenar  ahí porque la gente va entrenar y no va hacer sociales, el nivel es alto y eso le gusta. Si bien no levanta muchos fierros,  pero corre y trota, le gusta estar concentrado en eso, entrenar.

Esta puede ser el día a día o la vida de un deportista que se desempeña como futbolista profesional en nuestro país. Nunca pudo salir a jugar al extranjero por diversas razones. Pero estoy seguro y lo pude notar que el entrena y se dedica  a su trabajo de deportista las 24 horas del día. Pero más allá de eso. La predisposición que tiene para todo es notable.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario