martes, 10 de julio de 2012

“Mi objetivo principal es salir nuevamente campeón nacional y representar al Perú”

El tres veces campeón nacional de bodyboard, Luis Fung, nos cuenta sus inicios,  logros, nuevos objetivos y aspiraciones de cara a una nueva fecha del circuito nacional de dicho deporte en este 2012.



Por: Renato Sifuentes Gonzales

Con los ánimos al tope tras ganar la última fecha del circuito nacional de bodyboard en Vegueta (al norte de Lima), Luis Fung se encuentra con más ganas que nunca de volver a ser el mejor del Perú y demostrar que a pesar de sus tropiezos puede seguir siendo el mejor bodyboarder del Perú.

Con la humildad que lo caracteriza nos cuenta todas sus buenas y malas experiencias en el deporte que lo dio a conocer al mundo, llegar a finales con la selección peruana surf en los juegos Bolivarianos del 2009, integrar la selección en los  ISA World Surfing Games 2008 en Portugal y ser el campeón nacional más joven (17 años) en la categoría absoluta de bodyboard en el Perú lo impulsan a sus 25 años a seguir compitiendo en el deporte que tanto lo apasiona.

¿Qué fue lo que te impulsó a practicar bodyboard?

En realidad me inicie en este deporte a los 6 años con un grupo de amigos y primos, lo que principalmente me motivo fue la gente que tenía su tabla aca en Barranca, entraban al mar, me prestaron un pequeño traje, una tabla y fue así como poco a poco inició mi pasión al bodyboard.

¿Quién fue tu primer entrenador o quien te enseño a correr?

Fue un grupo, todos teníamos casi la misma edad así aprendí a correr, un amigo que se llama Miguel que tenía más experiencia corriendo bodyboard quien nos motivó, nos enseñó y estuvo pendiente a nosotros que todavía éramos niños en etapa de aprendizaje, poco a poco fuimos evolucionando luego algunos lo iban dejando, otros como yo lo adoptamos como parte de nuestra vida.

Para ti ¿Cuál ha sido tu logro más importante en el bodyboard?
Creo que haber llegado a ser campeón nacional de la categoría open (categoría absoluta) con tan solo 17 años fue mi mayor logro, soy el más joven en ganar el campeonato nacional, también integrar la selección nacional en los juegos Bolivarianos en el 2009 e ir a Portugal a los ISA World Surfing Games en 2008 fueron mis logros que hasta ahora considero los más importantes en mi carrera como bodyboarder.

Ahora ¿Cuál es tu objetivo principal?

Mi objetivo principal es volver a salir campeón nacional para de esta manera conseguir más auspiciadores que me permitan volver a competir en el circuito mundial de bodyboard, llegar a mi mejor nivel e incluso superarlo y representar al Perú en alguna competición ya sea de la selección nacional o individualmenete.

¿Cuál fue tu experiencia más peligrosa que has pasado a lo largo de tu carrera?

Pase un gran susto en Hawaii, casi me ahogo en realidad salí con las justas del mar, la corriente era muy complicada distinta a la del mar peruano. También en Arica pase un gran susto, terminé golpeándome con las peñas que están casi a nivel del mar en Chile.

Sabemos que el surf es el deporte de agua más conocido en nuestro país, ¿Qué te mantuvo practicando este deporte sabiendo que no tiene tanta difusión como el surf?
El surf goza de una gran popularidad a nivel nacional e internacional, el bodyboard recién está explotando teniendo más acogida, creo que el boom de los deportes extremos de agua fue gracias al campeonato mundial ganado por Sofía Mulanovic, gracias a ello las empresas están empezando a apoyar a estos deportes para su mejora, el bodyboard está creciendo poco a poco todavía se podría decir que falta un poco más de difusión a nivel nacional.

¿Qué sensación te da ser el deportista más reconocido de la provincia de Barranca, que muchos jóvenes quieran seguir tu ejemplo y ser como tú?

Es algo muy gratificante, porque a menos aquí en Barranca todo el mundo me conoce me brinda su apoyo siempre, pienso que es consecuencia que al momento de competir siempre me he esforzado al máximo, trato de dar lo mejor de mí para salir victorioso, creo que eso es valorado y reconocido por la gente.

¿Qué tan difícil fue para ti reponerte de tu operación a los oídos? ¿Pensaste en el retiro?

Pasó de un momento a otro, fue muy difícil, tan fuerte este dolor no me percate de la gravedad y tuvieron que operarme de emergencia de los oídos. Es una enfermedad que frecuentemente le da a los deportistas que constantemente se encuentran en el agua helada, como: los surfer, los buzos, etc. Ya tengo dos años luego de la operación, me encuentro ya recuperado, con la audición más sensible pero siempre trato de tener cuidado. No pensé en el retiro mis amigos y familia siempre me apoyaron, esto me dio fuerzas de seguir adelante en el bodyboard.

Que mejor forma de volver, con un título en la última fecha del circuito nacional de bodyboard ¿pensaste volver con tan buen nivel?

Luego de la operación, entrene duro y gracias a Dios me está yendo bien como dices, campeone en la última fecha del circuito, no pensé volver con tan buen nivel pero sin duda la perseverancia, la disciplina y la preparación dieron sus frutos en dicha competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario