viernes, 13 de julio de 2012

Jaime Duarte: Mi peor momento en el fútbol fue la muerte de mis compañeros de Alianza

El el jugador nacional Jaime Duarte nos cuenta un poco sobre como empezó en el fútbol, como fue que hizo debutar a Jefferson Farfán en Alianza Lima, cómo se sintió en su debut en la profesional muchas cosas más.

  Por: Carlos Cáceda 

 "El chiquillo" Duarte nos recibe en las instalaciones del club AELU donde enseña en la academia de fútbol hace 20 años, es socio del club hace 30 años.En su paso por el fútbol lo disfrutaron Alianza Lima, Deportivo San Agustín, Deportivo Italia (Venezuela) y Sport Boys. También tiene dos mundiales con Perú, Argentina 78 y España 82.


¿A que edad y en qué año comenzaste a jugar al fútbol?

Antes había semilla ocho a nueve años, antes de calichines, competitivo en el sentido de competir en un campeonato pero el tema de competencia  otros niveles ya empieza en el nivel de infantil en Alianza de 14 a 13 años.

¿Quién te impulsó para jugar al fútbol?

Antes que todo, yo no pensé jugador profesional, no es como ahora que un chico de ocho dice que va a ser profesional, el tema es cuestión de divertirse. Sin darme cuenta me estaba preparando, porque tenía coordinación, motricidad, tenía atención, compromiso con lo que hago, ahora les tienen que decir que tengan los compromisos. Fue un tema de diversión nada más pero sí llegué a un entrenamiento como profesional con todos los requisitos que normalmente tienes que tener.

¿Fué sin pensarlo?

No porque a los 16 años tu estás en el colegio todavía, estás jugando por los juveniles y te dicen un día jueves, sabes quehay expulsados, lesionados hemos sacado al entrenador y el entrenador es tu entrenador de menores y él quiere que vayas a hacer partido de práctica, osea tuve que faltar un día jueves al colegio, hacer partido de práctica el viernes, entrené solo después del colegio, sábado concentré y domingo debuté siendo amateur

¿Cuándo debutaste cómo te sentiste?

Normal, porque ahora todo el mundo habla de los nervios, del miedo escenico, osea las tribunas y el estadio, yo he jugado mi primer partido a los 10 años entre 45,000 personas, osea yo ya había jugado, preliminares. Llega a los 16 sin darte cuenta juegas normalmente, lógicamente que ya cuando juegas a nivel profesional son otros temas pero pienso que ya es un tema de personalidad y fortaleza mental que ahora de mayor me doy cuenta que la tuve porque a los 16 años vas a debutar en primera y ni siquiera habías entrenado con el equipo una semana y no es un tema muy común.

¿Debutaste a la edad que debutó Jefferson Farfán?

A Jefferson Farfán lo hice debutar yo, lo hago debutar por un tema que yo no era el entrenador del Alianza, era Paulo Autori que se va y viene Brisí a mitad de semana, yo era su ayudante, yo era su ayudante y le pregunto cuál iba a ser a alineación, la planilla, y me responde; la alineación la vas a hacer tu me dijo. Entonces yo a la 1 pm la llamo a la mamá de Jefferson, porque él no estaba concentrado porque Brisí no lo creía conveniente, lo mando a llamar, almuerza 1:30 pm, faltando 20 minutos del segundo tiempo - estabamos 1-1- lo hago debutar y entra por Waldir Saenz, osea fue una circunstancia más no lo que normalmente tiene que ser?

Así como han habido mejores momentos en el fútbol también han pasado peores.

Uno que sí me pegó mucho, llegué hasta deprimirme (no jugar dos o tres meses). Yo era el capitán del equipo que falleció, el equipo de Alianza. Tu dirás pero porque no estás ahí, casualmente yo tuve un entredicho con el presidente y me fui a un equipo como el San Agustín - no es que me votaron- yo me fui. Pero lo manejaron como que me votaron, tenía 31 años, y en ese equipo yo era el capitán y todos mis compañeros murieron, es un tema fuerte, duro, de los momentos más difíciles de mi carrera. No es un tema que haya perdido un partido o que haya jugado mal algunos partidos o regular, ese tema en el fútbol es un tema normal. Pero si el tema mas duro que pase fue perder a todos mis amigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario