martes, 10 de julio de 2012

Kohji Aparicio: “Alarcón y Costas me pusieron trabas para continuar en Alianza”

El ex defensa del equipo blanquiazul  nos cuenta sus buenos momentos y desazones en el club victoriano, habla fuerte del DT argentino y también el ex mandamás íntimo.


Por: Jorge Luna

Pedro Kohji Aparicio nos recibe en la casa de sus padres en Pueblo Libre, aquella que vio toda la infancia y juventud de su desarrollo como jugador profesional de fútbol. Ha transitado por seis equipos nacionales: Atlético Universidad de Arequipa, Estudiantes de Medicina, Cesar Vallejo, Melgar, Sport Boys, Alianza Lima y Seleccionado Peruano sub-20 en el 2001.

Año y medio sin actividad futbolística tiene conversaciones para poder jugar este año, a sus 30 años, en algún equipo del torneo peruano. Busca continuidad y no descarta regresar a Alianza Lima club en el que jugó, es hincha y socio. Estos meses entreno con la sub 20 blanquiazul, tuvo la aprobación de los dirigentes; pero al final no se llegó a ningún trato por la repentina no consideración del técnico José Soto.  

¿El momento más feliz en el fútbol?
A pesar de que solo jugué un partido en el año 2001, en el centenario de Alianza, estuve en el plantel que salió campeón; es más en la definición por penales contra Cienciano estamos dentro de la cancha. Ese año la pase lesionado 7 meses, ya que me rompí dos veces el quinto metatarsiano. Otro fue al saber que salvamos de la baja en el 2008.

¿Cómo viviste ese encuentro frente a Cristal donde Alianza se libró del descenso?
Yo meto el gol de cabeza con el que ganamos a Cristal. Pero fechas antes de eso jugamos contra Aurich en Chiclayo ganamos sacamos ventaja, vinimos a Lima, perdimos el clásico donde meto un gol de penal; vamos al Cusco donde nos golean y nos faltaba jugar contra Cristal y Atlético Minero que también peleaba la baja.  Prácticamente nos habían dado por muertos. Dentro de todo había desazón por la mala campaña, hubo muchos cambios; muchas peleas internas en la institución. Sin duda fue un alivio tremendo. Hubiera sido catastrófico irse a segunda.

¿Peor momento en el fútbol?
La final con la U en el 2010. EL hecho de solo perder con la ‘U’ es doloroso y más en una final.

¿Qué hay detrás de esa final contra Universitario?
Lo que pasa que el grupo ya venía un poco roto, las situaciones en el camarín; que por no decirse nada se van agradando. Había un grupo que sentía que trabajaba más y no sentía el respaldo que debía de tener. Había resentimiento hacia el técnico (Gustavo Costas).

¿A qué se debe este año y medio sin jugar?
En realidad esta pausa que yo tengo, entre comillas porque sigo entrenado y todo, de no jugar es complicada porque no es por un tema futbolístico. El año pasado tuve opciones para ir a jugar a otro equipo, pero lamentablemente todas estas personas que recién se las empieza a ver la cara ahora que hay problemas en Alianza, esas fueron las personas que me pusieron las trabas para seguir jugando.

¿Quién te puso esas trabas?
Las trabas me las puso Alarcón (ex presidente de Alianza Lima) con Costas, ellos dos fueron.  Me pelee directamente con ellos. Incluso Alarcón me propuso y me dijo que si yo estuviera a su lado ganaría más. Como lo dije antes, yo estoy sin jugar no porque nadie me haya querido si no porque no me quise vender. Y al reprochárselo a ‘Pocho’ en su cara fue su venganza cuando me quisieron contratar otros clubes. Él decía “no le paguen, solo páguenle esto”. Cuando yo me quise  ir y buscaba hablar con él siempre me decía “después, ahora no puedo hablar con nadie” y a las finales paso el tiempo y ya nadie quería negociar conmigo porque no tenía la desvinculación con el club.

¿Y por qué dices Costas también?
Porque son socios pues. Yo tuve el altercado primero con Costas. Yo siempre trabaje, con mis errores,  pero me parecía muy injusto que había jugadores que porque no estábamos dentro donde él quería o lo que él tenía no jugábamos. Me parecía ilógico que primero  te felicitara como lo hizo conmigo que me digiera: “eres el mejor, saliste de capitán, extraordinario tu trabajo; pero sabes que, te vas a la banca”. Ahí te das cuenta que hay cosas por detrás.

¿A qué crees que se debió eso?
La cosas que se dicen. Si uno va a Paraguay y ve las denuncias que tiene el (Gustavo Costas) de jugadores, te vas a dar cuenta que las cosas no son muy claras muy limpias. Tranquilamente puedo besar el rosario y llorar de ofendido pidiendo pruebas que yo sé que no hay, nadie te firma una boleta por ‘cutra’ (soborno) de tal año; nadie te firma por eso. Había jugadores que no entrenaban toda la semana y jugaban; y otros que trabajaban fuerte ni siquiera salían en lista, ni siquiera se les tomaba en cuenta. No te hablo solo de mí, hay otros casos como el de ‘Coqui’ Molina que no jugó ni 90 minutos en un año en Alianza y va al Aurich y es titular era la manija de ese equipo.

Estuviste entrenado con la sub 20 de Alianza ¿Qué paso?
Sí, estuve entenado con el equipo que participo en la Libertadores sub 20. Es más los dirigentes atrás de la administración temporal. Aprobaron mi contratación pero inesperadamente José soto no dio el ok. Cosa que tenía conversada con él. Nada queda seguir entrenado no perder la forma física y concretar alguna de las ofertas que hay. Solo quiero jugar y tener continuidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario