martes, 10 de julio de 2012

Miguel Torres: “Cuándo tenía 15 años tuve un punto de quiebre en mi carrera fue el momento más difícil”

Jugador de primera división de Universitario de Deportes, también jugó en Cienciano. Hizo toda las inferiores en la “U”. En el mejor momento de su carrera fue jugar de selección.  


Por: Miguel Ángel Hernández


Sentados en un rincón del gimnasio que él acude durante todo el año. Nos cuenta cómo fueron sus inicios y qué cosas le pasaron a lo largo de su carrera. Como sus padres son parte importantísima en su vida. Lo bueno y lo malo de su profesión.

¿A qué edad empezaste a formar parte del fútbol?
Desde los 8 años, mi viejo me llevó al club Universitario del cual era hincha. Empecé a entrenar desde esa edad. Más adelante tenía que estar en ´Fertisa´ hasta las 6 PM de la tarde que terminaba los entrenamientos. Muchas veces comía en el trayecto a entrenar.
Fue una etapa complicada pero la disfrute mucho.
¿Qué tuviste que sacrificar?Yo creo que no mucho, pero si tengo que hacer un balance, de repente sí. Aunque no lo creas, he ido a sólo dos quinceañeros en mi vida; uno, al de mi mejor amiga a los 15 años, y hace 3 años, al de mi sobrina. Los 15 es una edad difícil, muchos dejan el fútbol por salir, se acercan las fiestas y uno ve cuantos van dejando esto, pero yo sabía que tenía que seguir.

¿Algún punto de quiebre en tu carrera?
Recuerdo que a la edad de 15 años, tuve un punto de quiebre en mi carrera, fue el momento más difícil. Llegó un técnico a la “U”, él cual no me ponía, no me tenía en cuenta. Recuerdo como si hubiera sido ayer, en un partido, no me hizo calentar, no jugué nada, es más, ni siquiera me bañé. Solo hablé con mi viejo, y al entrenador no le dije nada, era muy chico para encarar a un entrenador. Mi viejo fue a hablar con él y le dijo que a todos les estaba dando la oportunidad  y para mí nunca llegó.
Por suerte ese técnico tuvo que irse y llegó otro; Omar Jorge, que me promovió a las Sub 20 cuando tenía 16 años, y gracias a Dios pude seguir jugando y con continuidad.

¿Cuando te enteraste que ibas a formar parte?Jugamos un partido con el primer equipo, hasta yo mismo me sorprendí de lo bien que jugué ese partido. Me llamaron al día siguiente y me dijeron, el profesor Chale te ha mandado a llamar. Yo pregunté, ¿para qué?. Me acuerdo claramente, que los de primera estaban entrenando en el campo principal del ´Lolo´, nosotros, la reserva, tenía que ir al gimnasio, y yo salgo y me voy, y me ven en el campo principal, y mis compañeros me empiezan  a bromar, oh Miguel, ¿adónde vas?, ¿qué haces?, y el profe de sub 20 me vuelve a decir que me estaba esperando. Fui, me acerqué, y el profe me dijo, Miguel, desde hoy empiezas a entrenar en primera.


¿Cómo, cuándo y con quién fue tu debut en primera?
Fue en el 2000, en el año del tricampeonato. Fue un partido que empatamos 1 a 1. En un torneo internacional, ´Copa Merconorte´, sólo jugué 15 o 20 minutos. Cuando terminó el partido, en el camerino, cansado y con la cabeza agachada por la emoción, y fogoso por querer llegar a todas las pelotas, vino Gustavo Grondona, y me dió 2 o 3 cachetadas fuertes, pero en ese momento no las sentí; buen debut, bienvenido a primera, me regaló unos ´Chimpunes´  nike tiempo.

¿Tú fuiste uno de los que entrenaban en el ´Lolo´ y después pasó a entrenar en el ´Monumental´,  verdad?Fue espectacular esa sensación, cuando dijeron: desde mañana ya podemos ir al ´Monumental´.  Era todo un laberinto, por acá, por allá, los camerinos, la cancha, era precisa, te metías al campo y había una tribuna gigante. La gente iba contenta a entrenar al ´Monumental´, bañarte con agua caliente, porque en el ´Lolo´, a veces no había agua caliente.
¿Dinero que obtuviste siendo deportista profesional?
Lo que recibí, más fue en premios, en el año 2000. Alternaba con el equipo, salía en lista, y por salir, te daban una buena cantidad. Pero, como todo chico hace, se los dí a mis padres, ellos han hecho muchísimo por mí, han invertido, y lo siguen haciendo. Por eso, les debo todo a ellos, y lo mínimo que podía hacer, era dárselos
.
¿Qué fue lo primero que te compraste con ese dinero?Lo recuerdo perfectamente, fue un disco original de la Mosca Tsé Tsé, me salió como 60 soles creo. Era totalmente elegante, llevaba mi disco a todos lados, a la casa de mi tía, cuando hacía alguna reunión. Al final, mi disco, estaba más rayado, de tantas veces que lo había escuchado. 

Gracias por la entrevista

No hay comentarios:

Publicar un comentario