sábado, 14 de julio de 2012


Jesús Purizaga: “... lo más bonito es haber jugado al fútbol 20 años...”
El gato Purizaga nos cuenta lo que más recuerda y lo que mejor recuerda de su larga trayectoria.


Por: Sergio Jiménez

El gato Purizaga participó, defendiendo la blanquirroja, en las copas América de Brasil en 1989 y en la de Chile de 1991. En la de Brasil tapó frente al equipo anfitrión, el encuentro terminó igualado a cero.

¿Qué es lo más bonito, lo más malo y lo peor que le toco vivir en su carrera?
- Lo más bonito es haber jugado al fútbol 20 años, haberle dedicado tanto tiempo de mi vida, lo más feo es que cuando murió mi hijo yo prácticamente le eché la culpa al fútbol, porque yo jugaba en Chiclayo y no estuve al lado de mi hijo cuando se encontraba agonizando y lo peor fue que me estafaron con un sueldo, no te voy a dar nombres ni te voy a decir equipo, pero me estafaron con 100000 dólares, jajaja y eso es lo peor que me ha pasado.

¿Cuál es el partido que más recuerda de su carrera?
- En la Copa América de Brasil, el primer partido habíamos perdido 7 a 0 contra Paraguay, entonces el técnico me dijo tu vas a tapar el siguiente partido, imagínate como estaba yo el siguiente partido era contra Brasil y habíamos perdido 7 a 0 contra Paraguay. Entonces llegó el día del partido y salimos a la cancha y tapé de todo me esforcé y faltando 5 minutos para el final me expulsaron, oye los muchachos me querían matar, por suerte empatamos 0 a 0.

¿En qué arquero de la actualidad se ve usted?
- En este arquero que tapaba en la U, ahora juega en Francia creo, ¿Cómo se llamaba?,- Fernández-, - Si, Fernández en él me veo y en un chico que salió de Alianza que yo mismo forme, Hermosa, ese chico tenían buenas cualidades pero falto alguien que esté detrás de él como yo estuve en sus comienzos.

¿Cuál es el penal que tapó que más recuerda?
- Recuerdo dos en Bolivia, uno lo tapé y el otro se fue desviado. No recuerdo el nombre del pateador, pero los recuerdo porque fueron en la altura.

¿Qué jugador o jugadores juveniles usted vio en su tiempo y dijo este chico va a ser un gran jugador?
- En Cristal vi a Olivares, tenía potencia en las piernas, era rápido y jugaba bien y llegó a jugar en Brasil y en Alianza a Claudio Pizarro, a él se le notaba que iba a ser un gran jugador.

¿A qué arquero admiraba, a qué arquero veía y decía quiero tapar como él?
- A Ballesteros, siempre desde chico quise tapar como Ballesteros y también a este argentino, Gati, también me gustaba su forma de tapar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario