sábado, 14 de julio de 2012


Carlos Orejuela: “... No pienso en el retiro... porque después me asusto...”
El popular “flaco” habla de las diferencias entre los equipos grandes y la experiencia de haber vestido la blanquirroja.



Por: Sergio Jiménez

Carlos Orejuela ha tenido la oportunidad de vestir las 4 camisetas más importantes del fútbol nacional y ser campeón con 3 de ellas, Alianza Lima (2006), Universitario (2000), Cristal (2005), sólo no pudo ser campeón con Sport Boys, club en que milita actualmente.
El “flaco” también ha vestido la camiseta de la selección, lo hizo en 7 ocasiones marcando un gol. Su debut con la blanquirroja fue el 26 de Junio del 2003 en el partido que Perú le ganó a Venezuela por 1 a 0.

Tú comenzaste en América e Cochahuaycos y salieron campeones, a raíz de esto pasaste a la U a los 19 años ¿Cómo se siente, desde el punto de vista psicológico, empezar tu carrera en un equipo que no tiene tantos seguidores y al año siguiente en un equipo qué normalmente lleva mucha gente al estadio?
- No, pero América de Cochahuaycos era la U, era lo mismo solo que con los más chicos de las menores, algunos ya eran de la U solo que decidieron jugar en segunda pero no, yo estaba acostumbrado porque siempre había estado en la U.

En cuanto a la presión, la presión de la hinchada por ejemplo
-No, no, nunca porque también yo iba cuando era más chico a la barra de la U, y entonces en la misma U tú ya sabes cómo trabajar, digamos, con la presión de la hinchada y todo eso, en mi caso salí de un equipo que se ha caracterizado por eso.

Tú has tenido la oportunidad de ser campeón nacional con Alianza y la U, ¿Es muy distinta la manera en que se viven, la manera en que se ha trabajado?
- Para mí, lo equipos grandes en el Perú son la U y Alianza entonces de hecho vienen a ser lo mismo, yo salí de la U y lo viví con un poco más de sentimiento que el de Alianza, pero también porque con Cristal también campeoné un clausura, con Cienciano un Apertura entonces cada uno tiene un sabor especial.

Entre los equipos que has estado, entre los que más gente llevan al estadio que son Alianza, Boys, Cristal y la U, ¿Qué diferencias hay en el vestuario, en que se diferencia un vestuario de otro?
- Eh, el de la U es estar tranquilo, alegre, el de Alianza es más “chacota”, más alegre, más salsa, en Cristal es un poco más como una institución más serio donde llegas saludas a tus compañeros, vas entrenas y Boys es todo, es como la U y Alianza, también tiene lo que es alegría, salsa por lo mismo que es del Callao y tiene esa alegría natural.

Normalmente el vestuario influye mucho el capitán, ¿Normalmente el vestuario tiene la personalidad del capitán?
- No, o bueno puede que si, en Cristal con Jorge (Soto) si tenía todo de él, de ahí en la U si también puede que sí tiene que ver la personalidad del capitán, primera vez que lo veo así, primera vez que lo he pensado, primera vez que me lo han preguntado y voy viendo que si aunque hay veces que escogen a cualquiera como capitán y entonces no.

Normalmente el capitán influye mucho en la relación equipo-técnico...
- Si, pero normalmente no sólo es él siempre son 4 o 5 que tienen más experiencia los que hablan con el técnico, el capitán normalmente es el que sale al campo, se identifica con el equipo, por ahí defiende a los más jóvenes para que no abusen de ellos, habla con los dirigentes.

Y siguiendo con el mismo tema del vestuario, ahora en la selección, tú que tuviste la oportunidad de jugar en la selección, ¿Cuál es la diferencia entre un vestuario de equipo grande, como Alianza y la U, y el vestuario de la selección?
- La selección es lo más grande, se reúnen todos, prácticamente todos los capitanes de cada equipo, los que vienen de afuera, el vestuario me tocó a mí me encantó pero más que el vestuario es lo que vives afuera, el entorno, el entrenamiento, lo que se centra en la selección, porque el camarín sigue siendo con música, sigue siendo la reunión de todos, pero lo que vives con la gente, saber lo que te vas jugar, el hecho de que parece que todo el país se paralizara sólo para ese partido y de hecho que todo eso hace que camarín tenga un plus más.

Y en todo este tiempo que tienes de carrera ¿Sientes que te quedaste con una cuenta pendiente?
- Si, el no jugar afuera, porque me lesioné y el haber jugado más en la selección.

¿En qué equipo o país te hubiera gustado jugar?
- La verdad, donde sea yo tenía la idea de jugar en Argentina y dar el salto y jugar en cualquier sitio, al final fuera de la pasión nosotros jugamos porque es nuestra profesión y tenemos que hacer el dinero porque la profesión es corta, entonces al final tienes que jugar donde sea, donde mejor te parezca.

Y ¿Has pensado ya en donde te gustaría retirarte en que equipo y cuándo?
- No la verdad no, porque de ahí me asusto y prefiero no pensar en eso todavía.

¿Qué es lo más bonito, lo más feo y lo peor que te ha pasado en tu carrera?
- Lo más bonito es jugar al fútbol, que es lo que siempre quise, haber campeonado con grandes equipos y haber jugado en la selección, para mí la selección es lo más bonito, una vez contra Venezuela todo el estadio coreo mi nombre, o sea mejor recuerdo que ese pues ninguno, jamás pensé que toda esa gente tuviera esa estima por mí. Y lo peor han sido las lesiones, la lesión del 2004 con la misma selección que me desgarré, y lo peor fue en el  2008 que me volví a lesionar la mandíbula, que me operaron mal hasta el día de hoy tengo una parálisis facial y eso es lo peor que me ha pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario